La tecnología ha logrado impulsar la creatividad en el sector publicitario

La tecnología ha logrado impulsar la creatividad en el sector publicitario

tcrToda­vía se recuer­da el tiem­po en el que el que con la lle­ga­da del lla­ma­do “new media”, lo tec­nó­lo­gos se fro­ta­ban las manos con la idea de tener al fin el for­ma­to publi­ci­ta­rio del futu­ro: el ban­ner. Nada más lejos de la reali­dad pues, a pesar de que sigue vivo, ape­nas si ha alcan­za­do algu­nas expec­ta­ti­vas.

Sobre el tema de la tec­no­lo­gía como alia­da de la publi­ci­dad refle­xio­na Husa­ni Oakley, senior vice pre­si­dent of tech­no­logy de Deu­tsch NY, en un artícu­lo en The Drum, don­de cele­bra la lle­ga­da de la tec­no­lo­gía. Y es que, si el bene­fi­cio de los avan­ces más moder­nos para la indus­tria es hacer que las ideas se creen y eje­cu­ten en tiem­po récord, ¿por qué toda­vía es un obs­tácu­lo en el tra­ba­jo de las agen­cias?

Aun­que, en teo­ría, la tarea de los crea­ti­vos es dar vida a las ideas, a gran­des y memo­ra­bles ideas, la reali­dad de estos pro­fe­sio­na­les es bien dis­tin­ta pues tie­nen que lidiar no solo con dar con esas pie­zas bri­llan­tes que les hagan des­ta­car sobre el res­to, sino tam­bién con la tec­no­lo­gía que hará posi­ble que crea­ti­vi­dad y medios sean una sim­bio­sis.

En el omni­chan­nel, data-dri­ven y masi­va­men­te frag­men­ta­do mun­do de los medios en el que ayu­da­mos a nues­tros clien­tes a nave­gar, los con­su­mi­do­res están lite­ral­men­te ins­ta­lan­do soft­wa­res para evi­tar nues­tras ideas, cuan­do nues­tro tra­ba­jo es des­ta­car”, expli­ca Oakley.

Sin embar­go, en un momen­to en el que la inte­li­gen­cia arti­fi­cial ya no es una herra­mien­ta del futu­ro ni una tec­no­lo­gía emer­gen­te, “los datos nece­sa­rios para cum­plir esa pro­me­sa de publi­ci­dad hiper per­so­na­li­za­da, con­tex­tua­li­za­da y diná­mi­ca está, por fin, dis­po­ni­ble”, seña­la el eje­cu­ti­vo.

Así, las agen­cias se encuen­tran en su mejor momen­to. La tec­no­lo­gía ya no supo­ne un obs­tácu­lo, sino una cata­pul­ta al ser­vi­cio de la idea. Las nue­vas herra­mien­tas hacen posi­ble que las agen­cias pue­dan cen­trar­se en lo que mejor saben hacer: crear, en vez de ocu­par­se de medi­cio­nes o medios.

Vivi­mos en el futu­ro y es alu­ci­nan­te”, con­clu­ye Oka­ley.