Todavía se recuerda el tiempo en el que el que con la llegada del llamado “new media”, lo tecnólogos se frotaban las manos con la idea de tener al fin el formato publicitario del futuro: el banner. Nada más lejos de la realidad pues, a pesar de que sigue vivo, apenas si ha alcanzado algunas expectativas.
Sobre el tema de la tecnología como aliada de la publicidad reflexiona Husani Oakley, senior vice president of technology de Deutsch NY, en un artículo en The Drum, donde celebra la llegada de la tecnología. Y es que, si el beneficio de los avances más modernos para la industria es hacer que las ideas se creen y ejecuten en tiempo récord, ¿por qué todavía es un obstáculo en el trabajo de las agencias?
Aunque, en teoría, la tarea de los creativos es dar vida a las ideas, a grandes y memorables ideas, la realidad de estos profesionales es bien distinta pues tienen que lidiar no solo con dar con esas piezas brillantes que les hagan destacar sobre el resto, sino también con la tecnología que hará posible que creatividad y medios sean una simbiosis.
“En el omnichannel, data-driven y masivamente fragmentado mundo de los medios en el que ayudamos a nuestros clientes a navegar, los consumidores están literalmente instalando softwares para evitar nuestras ideas, cuando nuestro trabajo es destacar”, explica Oakley.
Sin embargo, en un momento en el que la inteligencia artificial ya no es una herramienta del futuro ni una tecnología emergente, “los datos necesarios para cumplir esa promesa de publicidad hiper personalizada, contextualizada y dinámica está, por fin, disponible”, señala el ejecutivo.
Así, las agencias se encuentran en su mejor momento. La tecnología ya no supone un obstáculo, sino una catapulta al servicio de la idea. Las nuevas herramientas hacen posible que las agencias puedan centrarse en lo que mejor saben hacer: crear, en vez de ocuparse de mediciones o medios.
“Vivimos en el futuro y es alucinante”, concluye Okaley.