La seguridad online se avecina como el gran desafío tras la pandemia

La digi­ta­li­za­ción ha echa­do anclas en todos y cada uno de los ámbi­tos de nues­tra vida. Por supues­to, tan exten­di­da digi­ta­li­za­ción trae nece­sa­ria­men­te bajo el bra­zo nue­vos desa­fíos rela­cio­na­dos con la segu­ri­dad en la red. Así lo recal­có Wer­ner Vogels, CTO en Ama­zon, duran­te su inter­ven­ción en la con­fe­ren­cia vir­tual DLD All Stars.

Duran­te los últi­mos meses, apun­tó Vogels, muchos usua­rios nove­les incur­sio­na­ron por pri­me­ra vez a no pocos ser­vi­cios onli­ne y son ellos quie­nes podrían aca­bar con­vir­tién­do­se en pre­sa fácil de los ciber­cri­mi­na­les.

En este sen­ti­do, “urge que actua­li­ce­mos nues­tras medi­das de segu­ri­dad. Se tra­ta de algo abso­lu­ta­men­te cru­cial”, advir­tió el CTO de Ama­zon.

Con la migra­ción de más y más par­ce­las de nues­tra vida a la red de redes, los ciber­ata­ques están abo­ca­dos a con­ver­tir­se en más nume­ro­sos y tam­bién en poten­cial­men­te más atrac­ti­vos para los ciber­cri­mi­na­les. Al fin y al cabo, los “malos” de la red de redes se están desa­rro­llan­do tan o más rápi­do que los acto­res bue­nos, enfa­ti­zó Vogels.

La segu­ri­dad no dejar pegar ojo a los usua­rios y tam­po­co a las empre­sas

A día de hoy la segu­ri­dad es el tema núme­ro uno en las con­ver­sa­cio­nes que tie­nen lugar entre Ama­zon (que ofre­ce ser­vi­cios en la nube a gran­des y peque­ñas empre­sas a tra­vés de AWS) y sus clien­tes, ase­gu­ró el CTO del gigan­te de inter­net.

Ade­más, y pues­to que muchas com­pa­ñías no con­fían en poder pro­te­ger ade­cua­da­men­te sus pro­pios sis­te­mas por sí mis­mas, se están arro­jan­do en los bra­zos de pla­ta­for­mas en la nube. “La segu­ri­dad no es un pro­ble­ma que vaya a des­apa­re­cer pre­vi­si­ble­men­te a cor­to pla­zo”, ase­ve­ró Vogels.

Por otra par­te, el CTO de Ama­zon qui­so dejar cla­ro que “inter­net está cam­bian­do a mar­chas for­za­das con la irrup­ción del inter­net de las cosas, el 5G, el aná­li­sis pre­dic­ti­vo y la inte­li­gen­cia arti­fi­cial”.

En los tiem­pos que corren, la comu­ni­ca­ción en la red ha deja­do de pivo­tar en torno a per­so­nas con­tem­plan­do vídeos para colo­car bajo los focos a máqui­nas que hablan con otras máqui­nas”, remar­có Vogels. Y en este nue­vo con­tex­to es evi­den­te que “nece­si­ta­mos apo­yar­nos en los datos, no en la intui­ción”, agre­gó.