La digitalización ha echado anclas en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Por supuesto, tan extendida digitalización trae necesariamente bajo el brazo nuevos desafíos relacionados con la seguridad en la red. Así lo recalcó Werner Vogels, CTO en Amazon, durante su intervención en la conferencia virtual DLD All Stars.
Durante los últimos meses, apuntó Vogels, muchos usuarios noveles incursionaron por primera vez a no pocos servicios online y son ellos quienes podrían acabar convirtiéndose en presa fácil de los cibercriminales.
En este sentido, “urge que actualicemos nuestras medidas de seguridad. Se trata de algo absolutamente crucial”, advirtió el CTO de Amazon.
Con la migración de más y más parcelas de nuestra vida a la red de redes, los ciberataques están abocados a convertirse en más numerosos y también en potencialmente más atractivos para los cibercriminales. Al fin y al cabo, los “malos” de la red de redes se están desarrollando tan o más rápido que los actores buenos, enfatizó Vogels.
La seguridad no dejar pegar ojo a los usuarios y tampoco a las empresas
A día de hoy la seguridad es el tema número uno en las conversaciones que tienen lugar entre Amazon (que ofrece servicios en la nube a grandes y pequeñas empresas a través de AWS) y sus clientes, aseguró el CTO del gigante de internet.
Además, y puesto que muchas compañías no confían en poder proteger adecuadamente sus propios sistemas por sí mismas, se están arrojando en los brazos de plataformas en la nube. “La seguridad no es un problema que vaya a desaparecer previsiblemente a corto plazo”, aseveró Vogels.
Por otra parte, el CTO de Amazon quiso dejar claro que “internet está cambiando a marchas forzadas con la irrupción del internet de las cosas, el 5G, el análisis predictivo y la inteligencia artificial”.
“En los tiempos que corren, la comunicación en la red ha dejado de pivotar en torno a personas contemplando vídeos para colocar bajo los focos a máquinas que hablan con otras máquinas”, remarcó Vogels. Y en este nuevo contexto es evidente que “necesitamos apoyarnos en los datos, no en la intuición”, agregó.