La recuperación de la inversión publicitaria será de 5,8% en 2021

La cri­sis del coro­na­vi­rus está cau­san­do estra­gos en todos los sec­to­res de la eco­no­mía. Par­ti­cu­lar­men­te, y según Zenith, la inver­sión publi­ci­ta­ria glo­bal cae­rá un 9,1% este año. Pero, ya para el 2021 se pre­vé que la inver­sión se incre­men­te has­ta el 5,8%, según el infor­me publi­ca­do por la agen­cia de mar­ke­ting.

Esto sig­ni­fi­ca que, a pesar de la cri­sis, la recu­pe­ra­ción pro­me­te ser más rápi­da y efi­caz. Duran­te la rece­sión de 2009, la inver­sión publi­ci­ta­ria cayó un 9,5%. Sin embar­go, la remon­ta­da tar­dó más en lle­gar de lo que tar­da­rá en esta oca­sión.

La inver­sión comen­zó a estan­car­se entre mar­zo y mayo, cuan­do la pan­de­mia avan­za­ba sin con­trol y se exten­día por todo el mun­do. Con la lle­ga­da del verano las caí­das se han mini­mi­za­do. Por ello, se espe­ra que a fina­les de 2020 los efec­tos sobre el sec­tor no sean tan seve­ros.

Según Zenith, habrá una recu­pe­ra­ción de la inver­sión publi­ci­ta­ria mun­dial del 5,8% en 2021. Este “resur­gir” de la inver­sión será impul­sa­do, en gran medi­da, por los Jue­gos Olím­pi­cos de Verano y la UEFA Euro 2020. Ambos even­tos depor­ti­vos iban a cele­brar­se en 2020, pero la cri­sis sani­ta­ria glo­bal obli­gó a pos­po­ner­los al pró­xi­mo año.

Por otro lado, la cri­sis no afec­ta a todos por igual. EE.UU. se ha man­te­ni­do rela­ti­va­men­te fuer­te gra­cias a la inver­sión publi­ci­ta­ria pro­pia del perio­do pre­vio a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. El país ame­ri­cano está lejos de la media glo­bal, ya que se espe­ra que la inver­sión solo dis­mi­nu­ya un 7% este año.

De igual modo, el con­trol de la pan­de­mia en los mer­ca­dos de Asia Pací­fi­co ha dado sus fru­tos. Se espe­ra que en este terri­to­rio la inver­sión solo se reduz­ca un 8%. Sin embar­go, la peor par­te se la lle­va Euro­pa Occi­den­tal. Los anun­cian­tes redu­je­ron la inver­sión drás­ti­ca­men­te en el segun­do tri­mes­tre, cuan­do el virus se había exten­di­do ya por todo el pla­ne­ta. La baja­da de la inver­sión publi­ci­ta­ria aquí será del 15%, 6 pun­tos por enci­ma de la media inter­na­cio­nal.

Es de des­ta­car que duran­te estos meses, el e‑commerce ha expe­ri­men­ta­do el impul­so que nece­si­ta­ba para con­so­li­dar­se en el mer­ca­do. Las com­pras onli­ne se han dis­pa­ra­do, ofre­cien­do una alter­na­ti­va fia­ble a aque­llas per­so­nas que no podían o que­rían visi­tar las tien­das físi­cas. Según un estu­dio glo­bal de Cri­teo, el 53% de los con­su­mi­do­res ha des­cu­bier­to una for­ma de com­pra onli­ne que tie­ne pre­vis­to seguir uti­li­zan­do.

Las mar­cas deben demos­trar a los con­su­mi­do­res que com­pren­den la rápi­da evo­lu­ción de sus nece­si­da­des, en este momen­to lleno de incer­ti­dum­bre. Por lo tan­to, esta­mos ayu­dan­do a nues­tros clien­tes a inte­grar sus datos, sus comu­ni­ca­cio­nes digi­ta­les y sus mode­los de e‑commerce, opti­mi­zán­do­los al máxi­mo, para poder ofre­cer expe­rien­cias per­so­na­li­za­das a lo lar­go del cus­to­mer jour­ney que ha cam­bia­do tan rápi­da­men­te”, ha expli­ca­do Chris­tian Lee, Mana­ging Direc­tor de Zenith World­wi­de.