La publicidad que más ganó en los Juegos Olímpicos de Río

toyotaEl anun­cio pre­fe­ri­do duran­te esta tem­po­ra­da fue Stand Together (con más de 101.000 vis­tas en You­Tu­be), cam­pa­ña lan­za­da por Toyo­ta en Esta­dos Uni­dos.

La his­to­ria del anun­cio mues­tra a un gru­po de per­so­nas que se reúnen alre­de­dor del mun­do tomán­do­se de las manos para for­mar una cade­na huma­na, lue­go de que un gru­po de muje­res que se encuen­tra en un podio con­ta­gia el áni­mo de su triun­fo.

Esta estra­te­gia dejó en segun­do lugar a la cam­pa­ña Hershey’s Pre­sents Hello From Home (con más de 3.303.000 vis­tas en You­Tu­be), ambas cali­fi­ca­das en el 2016 Rio Ad Meter Brac­ket.

Los even­tos depor­ti­vos se con­vier­ten en una opor­tu­ni­dad que no dejan de atraer el inte­rés de las mar­cas por tra­tar­se de esce­na­rios que se mide en millo­nes de con­su­mi­do­res con los que logran comu­ni­car­se. Resul­ta intere­san­te ver cómo las mar­cas ofi­cia­les de estos even­tos depor­ti­vos rea­li­zan al menos tres estra­te­gias de mar­ke­ting cla­ve: mar­ke­ting esta­cio­nal, timing y acti­va­cio­nes.

rio2016En mar­ke­ting esta­cio­nal tene­mos a mar­cas como P&G con anun­cios como Rai­sing An Olym­pian (Edu­can­do a un olím­pi­co: Ash­ton Eaton) o cam­pa­ñas glo­ba­les como Thank You, Mom (gra­cias mamá) que se pre­pa­ra­ron ante la lle­ga­da de los jue­gos olím­pi­cos.

Un ejem­plo de timing fue la publi­ci­dad eje­cu­ta­da por Nike, que mos­tró a atle­tas como la gim­nas­ta Simo­ne Biles, quien pro­ta­go­ni­zó la cam­pa­ña Nike: Unli­mi­ted Pur­suit en una estra­te­gia que lle­va más de 3.766.000 vis­tas en You­Tu­be.

Las acti­va­cio­nes pre­va­le­cen en todos estos recur­sos publi­ci­ta­rios, don­de es posi­ble obser­var una comu­ni­ca­ción de las mar­cas con el con­su­mi­dor a tra­vés de valo­res que se des­cu­bren en la ima­gen de estos atle­tas, con­ver­ti­dos ya en per­so­na­li­da­des comer­cia­les, a tra­vés de la dis­ci­pli­na o lide­ran­do com­pe­ten­cias que abo­nan en el valor de sus mar­cas per­so­na­les.