La publicidad masiva de las ‘criptomonedas’ se somete a consulta por la CNMV

Los crip­to­ac­ti­vos tie­nen una cre­cien­te pre­sen­cia en el sis­te­ma finan­cie­ro, y si bien su desa­rro­llo en el mer­ca­do espa­ñol ofre­ce impor­tan­tes opor­tu­ni­da­des, tam­bién supo­ne ries­gos, pues­to que actual­men­te no exis­te una regu­la­ción com­ple­ta que res­pon­da ade­cua­da­men­te a los mis­mos.

El 5 de abril pasa­do, la CNMV puso en mar­cha la pre­cep­ti­va con­sul­ta públi­ca pre­via a la ela­bo­ra­ción y publi­ca­ción de un tex­to para el pro­yec­to de Cir­cu­lar. La CNMV ha ela­bo­ra­do esta Cir­cu­lar para desa­rro­llar “las nor­mas, prin­ci­pios y cri­te­rios a los que debe suje­tar­se la acti­vi­dad publi­ci­ta­ria sobre crip­to­ac­ti­vos, en par­ti­cu­lar deli­mi­tar el ámbi­to obje­ti­vo y sub­je­ti­vo de apli­ca­ción, con­cre­tar la acti­vi­dad publi­ci­ta­ria que debe ser some­ti­da a un régi­men de comu­ni­ca­ción pre­via y fijar las herra­mien­tas y pro­ce­di­mien­tos que se emplea­rán para hacer efec­ti­va la super­vi­sión de la acti­vi­dad publi­ci­ta­ria de los crip­to­ac­ti­vos”, des­ta­ca en la CNMV.

La Cir­cu­lar cons­ta de sie­te nor­mas, una dis­po­si­ción final y dos ane­xos. Por un lado, se deter­mi­na qué no se con­si­de­ra­rá acti­vi­dad publi­ci­ta­ria, y por tan­to que­da­rá exclui­da del ámbi­to de la Cir­cu­lar, entre otras algu­nas acti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les (“whi­te papers”, publi­ca­cio­nes que sobre crip­to­ac­ti­vos emi­tan los ana­lis­tas o comen­ta­ris­tas inde­pen­dien­tes y que no estén patro­ci­na­das o pro­mo­cio­na­das).

La CNMV esta­ble­ce que for­ma­rán par­te de la regu­la­ción los pro­vee­do­res de ser­vi­cios publi­ci­ta­rios, así como cual­quier otra per­so­na físi­ca o jurí­di­ca que, ya sea por ini­cia­ti­va pro­pia o a tra­vés de ter­ce­ros, reali­ce una acti­vi­dad publi­ci­ta­ria sobre crip­to­ac­ti­vos. Asi­mis­mo, reco­ge los requi­si­tos en cuan­to a for­ma­to y con­te­ni­do que debe­rán incluir la infor­ma­ción sobre los ries­gos del pro­duc­to que publi­ci­tan.

El orga­nis­mo dis­tin­gui­rá entre las cam­pa­ñas masi­vas y el res­to de accio­nes publi­ci­ta­rias que, al igual que aque­llas, que­da­rán suje­tas a la actua­ción super­vi­so­ra de la CNMV. De igual modo, se esta­ble­ce la comu­ni­ca­ción pre­via a la que deben suje­tar­se las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias masi­vas que debe­rán apor­tar, al menos quin­ce días hábi­les antes de su eje­cu­ción, un docu­men­to de comu­ni­ca­ción pre­via de cam­pa­ña publi­ci­ta­ria masi­va que se ajus­ta­rá al mode­lo que la CNMV inclu­ya al efec­to en su pági­na web,