La publicidad digital será móvil en 2023

Con una tasa de pene­tra­ción del 96%, Espa­ña es uno de los paí­ses del mun­do con mayor uso de los telé­fo­nos móvi­les. Mues­tra de ello es que más de 8 millo­nes de espa­ño­les están conec­ta­dos dia­ria­men­te a sus smartpho­nes. Ante esta situa­ción, los anun­cian­tes han toma­do bue­na nota para ade­cuar sus estra­te­gias publi­ci­ta­rias al nue­vo entorno, según datos de Ras­trea­tor.

Para 2023, se augu­ra que las pla­ta­for­mas móvi­les se lle­ven el 51% de la inver­sión en publi­ci­dad digi­tal, según Sta­tis­ta. Y para 2027, las pla­ta­for­mas móvi­les se lle­va­rán el 59% de la inver­sión en publi­ci­dad digi­tal.

En este mer­ca­do de gran cre­ci­mien­to del mobi­le adver­ti­sing han sur­gi­do acto­res nue­vos y espe­cia­li­za­dos que se han con­ver­ti­do en impor­tan­tes alter­na­ti­vas a las gran­des com­pa­ñías como Goo­gle, Meta o Twit­ter.

Una de estas empre­sas es Roc­ket Lab, pues de acuer­do con datos del 15º. Per­for­man­ce Index de AppsFlyer, se ha con­ver­ti­do en una de las mejo­res fuen­tes publi­ci­ta­rias para apli­ca­cio­nes de ban­ca digi­tal, al ofre­cer altos índi­ces de reten­ción de usua­rios en el sis­te­ma Andro­id. Roc­ket Lab des­ta­ca en el Power Ran­king, que mide tan­to la can­ti­dad como la cali­dad de las ins­ta­la­cio­nes de apli­ca­cio­nes, y des­ta­ca tam­bién en el Volu­me Ran­king, que com­bi­na las ins­ta­la­cio­nes atri­bui­das y el núme­ro de usua­rios.

El Per­for­man­ce Index es un aná­li­sis que pre­sen­ta semes­tral­men­te AppsFlyer, para el que ana­li­za 27.000 millo­nes de ins­ta­la­cio­nes de apli­ca­cio­nes móvi­les en Andro­id y iOS, en 500 fuen­tes de medios y más de 19.000 apps a nivel mun­dial.

Fren­te a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, la infla­ción y el aumen­to en los cos­tes publi­ci­ta­rios, los anun­cian­tes y mar­ke­ters tam­bién se enfren­tan a impor­tan­tes desa­fíos en el eco­sis­te­ma móvil. Sin embar­go, tam­bién han encon­tra­do opor­tu­ni­da­des para gene­rar una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

Los anun­cian­tes se enfren­tan a gran­des retos para garan­ti­zar la medi­ción y la opti­mi­za­ción de cam­pa­ñas en la era de la pri­va­ci­dad de datos, por lo que es indis­pen­sa­ble que apues­ten por el uso de ad tech de alta tec­no­lo­gía con alcan­ce a medios pro­pios, ade­más de cen­trar­se en cana­les de medios más ren­ta­bles para las mar­cas, a medi­da que aumen­tan los cos­tes de los medios, como una de las prin­ci­pa­les estra­te­gias para encon­trar nue­vas y mejo­ra­das herra­mien­tas de medi­ción y esca­la­bi­li­dad”, expli­ca Juan Echa­ve­rría, CEO y cofun­da­dor de Roc­ket Lab.

En Espa­ña, el uso de la ban­ca onli­ne cre­ce a buen rit­mo. Actual­men­te, 7 de cada 10 usua­rios de inter­net acce­den fre­cuen­te­men­te a ser­vi­cios ban­ca­rios a tra­vés del canal onli­ne, según el INE. Esta cifra es un 14,7% supe­rior al dato regis­tra­do antes de la pan­de­mia. El uso de la ban­ca onli­ne es sos­te­ni­do, pero aún hay mucho camino por reco­rrer des­de dis­tin­tos fren­tes.

Las enti­da­des ban­ca­rias que cuen­tan con una apli­ca­ción móvil tie­nen un fac­tor cla­ve para atraer y rete­ner con éxi­to a sus clien­tes al ofre­cer como­di­dad, sim­pli­ci­dad y segu­ri­dad a la hora de ges­tio­nar el dine­ro, seña­la Roc­ket Lab. Y es a tra­vés de la com­pa­ra­ción de las apps que los usua­rios deci­den y prio­ri­zan la elec­ción de un ban­co fren­te a otro, al com­pa­rar la faci­li­dad para uti­li­zar su apli­ca­ción antes que la cer­ca­nía a una sucur­sal, expe­rien­cia o aten­ción den­tro del ban­co.

Por tal moti­vo, la rápi­da trans­for­ma­ción digi­tal requie­re que los app mar­ke­ters adap­ten rápi­da­men­te sus pro­duc­tos a un entorno intui­ti­vo y que mejo­re su opti­mi­za­ción, adqui­si­ción, expe­rien­cias de onboar­ding, base de clien­tes y reten­ción de usua­rios, capa­ci­da­des pri­mor­dia­les para colo­car­se como líde­res y favo­ri­tos del mer­ca­do  móvil ban­ca­rio”, comen­ta Eloí­sa Rodrí­guez, Mana­ging Direc­tor EMEA, Roc­ket Lab.