El mercado oferta a diario un sinfín de productos y marcas, y por ello cada vez es más desafiante brindar algo diferente. Esta tendencia se mantendrá sin cambios de seguro, así que es recomendable prestar atención en lo que no va a cambiar: la psicología humana y los principios que están detrás de la interacción diaria con las marcas.
Entender el impacto dinámico en el engagement y la lealtad puede ayudar a las marcas a tener ventaja en la competición. Jennifer Lux, team lead y marketing strategist en SmartBug Media, menciona tres principios de la psicología que pueden ayudar a crear mejores relaciones entre marca y consumidor.
- Recurrir a las emociones. Los seres humanos toman decisiones basadas en su intuición, en sus emociones y en la conexión que sienten ya sea con un producto, persona, valores o con una visión. Aunque la lógica también está presente en la toma de decisiones, según muchos estudios, incluido uno de George Loewenstein, el 90% de las decisiones humanas se basan en emociones.
Por ejemplo, a la hora de elegir un smartphone, los consumidores quieren que se les simplifique la vida además de capturar sus recuerdos (para lo que se ha añadido una cámara) y reducir sus preocupaciones, con características como la resistencia al agua o al polvo.
Si puede comprender los sentimientos que llevan a los consumidores a tomar decisiones de compra, puede cultivar una estrategia de engagement que utilice las emociones colectivas para crear patrones de compra.
- Crear asociaciones. Los seres humanos sienten el pánico, el éxito o la felicidad de otros. Una persona que observa a otra caminar por la cuerda floja, probablemente sienta tanto nerviosismo y ansiedad como si fuera él mismo quien andase en peligro. Si bien estos sentimientos no responden a la realidad que se están experimentando de forma directa, las neuronas del cerebro hacen que prácticamente se sienta así.
En un nivel celular, es lo que se conoce como neuronas espejo, implicadas en los procesos de aprendizaje y también en la empatía. Estas neuronas entran en juego cuando promete a su consumidor resolver sus problemas, crear felicidad, hacer un sueño realidad o aliviar su dolor a traves de storytelling, imágenes, vídeo, testimonios, content o case studies.
- La consistencia genera confianza. Es un hecho aplicable a la vida personal y a la vida profesional. Sin embargo, el papel de la consistencia para las marcas va un poco más allá de la confianza.
El denominado Fenómeno Baader-Meinhof (o ilusión de frecuencia) aparece cuando una persona detecta la aparición de un mismo patrón más de una vez, formándose en el cerebro la idea de una secuencia. Es decir, es la ilusión de que, una vez que se conoce algo, ese algo está en todas partes. Los consumidores experimentan la marca ahora offline, en redes sociales, email, display, resultados de búsqueda, publicidad tradicional…
La ilusión de frecuencia crea una experiencia en distintos canales con un mensaje consistente, ayudando a construir un patrón de compra. El retargeting es efectivo por este concepto. Una estrategia multicanal puede plantar las raíces de este concepto psicológico. Y así como la repetición es esencial para el aprendizaje, un recuerdo constante puede ayudar a los consumidores a comprometerse con un producto o servicio.