La personalización: la clave para alcanzar a los consumidores

La personalización: la clave para alcanzar a los consumidores

dereEl estu­dio Pla­ni­fi­car comu­ni­ca­ción en un mun­do dis­rup­ti­vo, rea­li­za­do por Kan­tar Media, ofre­ce datos impor­tan­tes para el sec­tor, como por ejem­plo que la mayo­ría de con­su­mi­do­res conec­ta­dos no tie­nen nin­gún incon­ve­nien­te en reci­bir publi­ci­dad. Según los resul­ta­dos de este estu­dio, al 68% de los adul­tos conec­ta­dos les gus­ta reci­bir publi­ci­dad o, por lo menos, la tole­ran. En este sen­ti­do, el 73% afir­ma que los anun­cian­tes están hacien­do actual­men­te una bue­na labor cuan­do se diri­gen a ellos.

Estos datos pue­den resul­tar sor­pren­den­tes tenien­do en cuen­ta el nivel de satu­ra­ción publi­ci­ta­ria que se ha alcan­za­do, más el uso de herra­mien­tas como los blo­quea­do­res de anun­cios, cuyo empleo ha cre­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te en los últi­mos tiem­pos. Enton­ces, ¿cómo se pue­den coor­di­nar estas dos visio­nes tan opues­tas? La res­pues­ta es sen­ci­lla. La publi­ci­dad se ha posi­cio­na­do, de una vez por todas, de par­te del con­su­mi­dor.

Este 15 de mar­zo se cele­bra el Día del Con­su­mi­dor, un día en el que se le reco­no­ce como pro­ta­go­nis­ta de la rela­ción comer­cial, pasan­do a ser el cen­tro de toda la estra­te­gia publi­ci­ta­ria. A día de hoy, gra­cias a su capa­ci­dad de influen­cia y el poder de hacer visi­ble su opi­nión, se exi­ge una infor­ma­ción más deta­lla­da que nun­ca. El con­su­mi­dor quie­re que la infor­ma­ción reci­bi­da se ajus­te a sus cam­bian­tes, con­cre­tas y espe­cí­fi­cas nece­si­da­des, en todo momen­to y en cual­quier pla­ta­for­ma.

dere2Todo ello con­fir­ma, hoy más que nun­ca, que el obje­ti­vo de la publi­ci­dad, ade­más de entre­te­ner o con­ven­cer, debe ser ofre­cer en todo momen­to res­pues­ta a las nece­si­da­des del con­su­mi­dor. Según el estu­dio Buil­ding Con­su­men Brand Infa­tua­tion, el 42% de los con­su­mi­do­res seña­lan que su mar­ca favo­ri­ta es aque­lla que cus­to­mi­za las reco­men­da­cio­nes de pro­duc­tos en base a sus pre­fe­ren­cias o com­por­ta­mien­tos. La per­so­na­li­za­ción se ha vuel­to cla­ve para anun­cian­tes y con­su­mi­do­res.

Por estas razo­nes, Socio­man­tic Labs, líder en publi­ci­dad pro­gra­má­ti­ca, recal­ca la impor­tan­cia de velar por una pro­gra­má­ti­ca res­pe­tuo­sa, trans­pa­ren­te y de valor para el con­su­mi­dor. Así lo ha seña­la­do Miguel Ochoa, mana­ging direc­tor de Socio­man­tic Labs. “El obje­ti­vo de la publi­ci­dad pro­gra­má­ti­ca es colo­car­se al ser­vi­cio de las nece­si­da­des del con­su­mi­dor. Es él quien opta por inves­ti­gar un deter­mi­na­do pro­duc­to o ser­vi­cio, par­tien­do de una nece­si­dad, y es la pro­gra­má­ti­ca la que le ofre­ce la mayor varie­dad de solu­cio­nes posi­bles, de for­ma ins­tan­tá­nea y a un clic de dis­tan­cia. Solo tenien­do en cuen­ta que la rela­ción pro­gra­má­ti­ca-con­su­mi­dor es real­men­te un win-win pode­mos avan­zar hacia un futu­ro carac­te­ri­za­do por unos impac­tos publi­ci­ta­rios acer­ta­dos y, sobre todo, res­pe­tuo­sos”.