La personalización es una tarea muy ardua para el 63% de los marketeros

Hoy en día, pese a que la per­so­na­li­za­ción de las expe­rien­cias con las que las mar­cas aga­sa­jan a sus clien­tes es una prio­ri­dad para los mar­ke­te­ros, toda­vía es un hue­so duro de roer para muchos de ellos.

De acuer­do con un recien­te estu­dio de Gart­ner, el 63% de los líde­res en el área del mar­ke­ting digi­tal con­fie­san que bre­gan como pue­den con la per­so­na­li­za­ción. En su apro­xi­ma­ción a la per­so­na­li­za­ción, los mar­ke­te­ros tie­nen que hacer suyas tec­no­lo­gías como la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y el “machi­ne lear­ning”, indis­pen­sa­bles para la adqui­si­ción y la reten­ción de clien­tes. Sin embar­go, solo el 17% de los mar­ke­te­ros hace un uso ver­da­de­ra­men­te masi­vo de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y el machi­ne lear­ning. Y eso que el 84% de ellos admi­te que estas dos tec­no­lo­gías ali­men­tan la capa­ci­dad de las mar­cas de aga­sa­jar al con­su­mi­dor con expe­rien­cias per­so­na­li­za­das en tiem­po real.

Una de las prin­ci­pa­les barre­ras a la hora de adop­tar la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y el machi­ne lear­ning es la con­fian­za en la tec­no­lo­gía, un obs­tácu­lo que tien­de a ser supe­ra­do con el paso del tiem­po. Mien­tras el 75% de los mar­ke­te­ros que están empe­zan­do a dar sus pri­me­ros pasos en la are­na de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y del machi­ne lear­ning no ocul­ta su preo­cu­pa­ción por la con­fian­za aún limi­ta­da en estas tec­no­lo­gías, solo el 53% de quie­nes ya hacen un uso gene­ra­li­za­do de estas dos tec­no­lo­gías dan cuen­ta de idén­ti­co pare­cer.

Com­ple­men­ta­ria­men­te, el por­cen­ta­je de mar­ke­te­ros que ase­gu­ran que pro­por­cio­nar expe­rien­cias per­so­na­li­za­das al con­su­mi­dor cons­ti­tu­ye para ellos un reto ha esca­la­do en 2021 has­ta el 23%, fren­te al 15% de 2019.

En esta mis­ma línea, la pro­por­ción de mar­ke­te­ros que dan cuen­ta de sus difi­cul­ta­des para per­so­na­li­zar sus men­sa­jes en fun­ción de las pre­fe­ren­cias en cuan­to a cana­les de la audien­cia ha aumen­ta­do del 16% al 22% en los últi­mos dos años.

Pro­ce­sar y ana­li­zar los datos del con­su­mi­dor sigue sien­do ade­más un impor­tan­te que­bra­de­ro de cabe­za para los mar­ke­te­ros. El por­cen­ta­je de pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting que cali­fi­can de desa­fío la inte­gra­ción los datos del con­su­mi­dor en las eje­cu­cio­nes de mar­ke­ting ha pasa­do de un 21% en 2019 a un 25% en 2021.