La personalización de la comunicación a través del dato, la creatividad y la tecnología

Ogilvy Bar­ce­lo­na orga­ni­zó el even­to Data­te­lling, el big bang de la per­so­na­li­za­ción en el Pier01 de Bar­ce­lo­na Tech City. Ante más de 80 per­so­nas, entre las que se encon­tra­ba Luis Riva, tam­bién vice­pre­si­den­te y Chief Growth Offi­cer de Ogilvy en Espa­ña, Urbea ha emplea­do como recla­mo ini­cial un vídeo de David Ogilvy en el que el fun­da­dor de la agen­cia ya des­ta­ca­ba hace más de 50 años la efi­ca­cia del mar­ke­ting direc­to para diri­gir­se a sus con­su­mi­do­res, y des­cri­bía a los pro­fe­sio­na­les de esta dis­ci­pli­na como “las per­so­nas que saben qué publi­ci­dad fun­cio­na y cuál no”. En el vídeo, David Ogilvy pedía la inte­gra­ción del mar­ke­ting direc­to en las agen­cias para cono­cer los resul­ta­dos de la publi­ci­dad en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos.

Para el vice­pre­si­den­te de Ogilvy en Espa­ña y CEO de Ogilvy Bar­ce­lo­na, las lec­cio­nes de David Ogilvy de enton­ces son per­fec­ta­men­te vigen­tes aho­ra. “Tene­mos la tec­no­lo­gía pun­te­ra que nos per­mi­te ana­li­zar digi­tal y por­me­no­ri­za­da­men­te cada dato de un usua­rio para sedu­cir­le con crea­ti­vi­dad y con­te­ni­do espe­cí­fi­cos para él. Sabe­mos qué le gus­ta al usua­rio y cuán­do está más pre­dis­pues­to a reci­bir nues­tro men­sa­je, así que crea­mos el con­te­ni­do del men­sa­je de for­ma per­so­na­li­za­da y se lo lan­za­mos en el momen­to ade­cua­do”, ha expli­ca­do Urbea.

Una revo­lu­ción que ha gene­ra­do cam­bios en las agen­cias. “Ogilvy ha pasa­do estos años por tres gran­des cam­bios, entre otros: la pri­me­ra es que crea­ti­vos, equi­pos de cuen­tas y de estra­te­gia tra­ba­jan codo con codo con mate­má­ti­cos, infor­má­ti­cos y pro­fe­sio­na­les del ámbi­to de la esta­dís­ti­ca; la segun­da es que ellos loca­li­zan el tar­get que va a com­prar segu­ro o que res­pon­de a nues­tras pro­mo­cio­nes y mejo­ran la res­pues­ta de los usua­rios que no lo hacen; y la ter­ce­ra es que ya no tene­mos La Gran Idea, tene­mos varias ideas ade­cua­das a cada per­fil de usua­rio”.