La pandemia precipita el cambio de modelo de las grandes empresas en España

La cri­sis empie­za a herir a las gran­des empre­sas. En las últi­mas sema­nas los gran­des gru­pos en Espa­ña han pues­to en mar­cha des­pi­dos y recor­tes en su plan­ti­lla. H&M anun­ció que des­pe­di­rá a 1.100 emplea­dos. Los mis­mo ocu­rre con Naturgy, que des­pe­di­rá a 1.000 emplea­dos. El Cor­te Inglés deja­rá fue­ra de su plan­ti­lla a 3.292 depen­dien­tes y la nue­va Cai­xa­Bank a 7.000 emplea­dos.

Los recor­tes de plan­ti­lla de las gran­des empre­sas corres­pon­den a tra­ba­ja­do­res de mayor edad. En la situa­ción de cri­sis siem­pre se apro­ve­cha para des­pe­dir a los tra­ba­ja­res mayo­res, la dis­cri­mi­na­ción por edad es un hecho y se debe­ría evi­tar. Es un pro­ble­ma que con­ven­dría evi­tar sobre todo por la sos­te­ni­bi­li­dad de las pen­sio­nes.

A pesar de estos datos, des­de el Gobierno afir­man que Espa­ña será el país que más crez­ca en cues­tio­nes eco­nó­mi­cas en 2021 y 2202, colo­cán­do­la jun­to con la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se como  el país que más cre­ce­rá. Pero estos datos no acom­pa­ñan con las últi­mas decla­ra­cio­nes de Pedro Sán­chez.

La actual cri­sis está lle­van­do a las empre­sas a una situa­ción lími­te. El cam­bio que esta­mos vivien­do no solo es eco­nó­mi­co, sino tam­bién estruc­tu­ral. El tele­tra­ba­jo trae­rá un cam­bio estruc­tu­ral sobre la hos­te­le­ría, ya que impul­sa­rá el comer­cio elec­tró­ni­co, esto va a gene­rar que algu­nas empre­sas dejen su pre­sen­cia físi­ca y apues­ten úni­ca­men­te por la pre­sen­cia onli­ne.

El retra­so en la vacu­na­ción ha deja­do obso­le­tos los pre­su­pues­tos pre­vis­tos para 2021. Las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to se van a retra­sar has­ta el año que vie­ne. El pano­ra­ma actual incre­men­ta­rá la deu­da espa­ño­la, y el Gobierno ten­drá que reha­cer el plan de esta­bi­li­dad de Espa­ña ya que no se va a cum­plir.