La OCU, en alerta ante la falta de rigor en las empresas de paquetería urgente

CMYK b‡sicoEl ser­vi­cio de men­sa­je­ría y paque­te­ría se está recu­pe­ran­do poco a poco gra­cias al e‑commerce, lo que vie­ne sien­do las com­pras por Inter­net. Empre­sas como UPS, Seur o Correos Exprés des­ta­can en un sec­tor que se ha ido poblan­do pau­la­ti­na­men­te. Esto ha pues­to en jaque a la Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU), que ha rea­li­za­do un estu­dio ana­li­zan­do a más de 15 ope­ra­do­res y los resul­ta­dos han resul­ta­do ser poco satis­fac­to­rios. Para Caro­li­na Mateos, res­pon­sa­ble del com­pa­ra­dor de envíos de Inlogi.es, la mayo­ría de empre­sas dan un ser­vi­cio “real­men­te efi­caz” pero es “inevi­ta­ble” que a la lar­ga apa­rez­ca “algún pro­ble­ma o retra­so con los envíos”.

Que este seg­men­to de acti­vi­dad se ha ido recu­pe­ran­do pau­la­ti­na­men­te en los últi­mos años es algo que ya apun­tó la Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) en su infor­me de diciem­bre pasa­do. La expan­sión del e‑commerce y de la ven­ta de segun­da mano onli­ne en Espa­ña ha supues­to una ayu­da ines­ti­ma­ble para com­pa­ñías como DHL, Seur o UPS.

Con este cre­ci­mien­to, la OCU deci­dió ini­ciar un estu­dio amplio en el que se ana­li­za­sen los 15 prin­ci­pa­les ope­ra­do­res del mer­ca­do espa­ñol, cómo fun­cio­nan estas com­pa­ñías en dis­tin­tas ciu­da­des y trans­por­tan­do toda cla­se de mate­ria­les. En total, la Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios reali­zó has­ta 5 envíos por empre­sa.

ocu2Los resul­ta­dos, publi­ca­dos en su por­tal, no resul­ta­ron espe­ran­za­do­res, ya que se han seña­la­do muchos fallos y per­can­ces duran­te el trans­por­te o entre­ga de las mer­can­cías. Des­de la OCU se resal­ta prin­ci­pal­men­te el no avi­sar al des­ti­na­ta­rio del momen­to de la entre­ga, retra­sos sobre el tiem­po esti­pu­la­do o impe­di­men­tos para com­pro­bar el con­te­ni­do del envío.

Para Caro­li­na Mateos, res­pon­sa­ble del com­pa­ra­dor de envíos de Inlogi.es, resul­ta “impres­cin­di­ble dife­ren­ciar las gran­des com­pa­ñías de otras más nue­vas”. En este sen­ti­do, la OCU afir­ma en sus con­clu­sio­nes que con­tac­tar con algu­nas empre­sas como Envia­lia, Hal­cou­rier o Tour­li­ne resul­tó “difí­cil”.

En otro orden de cosas, la Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res ha que­ri­do poner de relie­ve la “poca serie­dad” en el cum­pli­mien­to de los tiem­pos acor­da­dos. Así, un 20% de los envíos rea­li­za­dos para este estu­dio lle­ga­ron con retra­so, no solo en la entre­ga sino tam­bién en la reco­gi­da.

En últi­mo lugar, hay que des­ta­car que algu­nas com­pa­ñías de este sec­tor no faci­li­tan a los usua­rios un códi­go de segui­mien­to que per­mi­ta cono­cer en qué momen­to se encuen­tra el envío o tam­po­co per­mi­tie­ron veri­fi­car el esta­do del paque­te al lle­gar a su des­tino.