La Navidad marca la mejor época para los e-commerce españoles

El 87% ve las ven­tas onli­ne en el extran­je­ro como una opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to, aun­que la mayo­ría de los encues­ta­dos duda de su capa­ci­dad para maxi­mi­zar las ven­tas inter­na­cio­na­les. Esto, según el estu­dio de Visa The Visa Glo­bal Mer­chant eCom­mer­ce Study (GME Study), en el que se des­ve­lan las con­clu­sio­nes sobre la situa­ción de las empre­sas espa­ño­las y euro­peas en rela­ción a las ven­tas inter­na­cio­na­les.

Según el estu­dio, entre el 26% y el 30% de los bene­fi­cios de la mayo­ría de los e‑commerce espa­ño­les pro­vie­ne de los últi­mos cua­tro meses del año. Ade­más, el 14% de las empre­sas encues­ta­das indi­can que obtie­nen más del 30% de sus ingre­sos en este perio­do, coin­ci­dien­do con cam­pa­ñas fuer­tes de ven­tas como Black Fri­day, Cyber Mon­day y Navi­dad.

Las ven­tas de las últi­mas sema­nas del año repre­sen­tan más de una cuar­ta par­te de los ingre­sos anua­les de la gran mayo­ría de las empre­sas encues­ta­das (86%). Esto mues­tra un opti­mis­mo de los e‑commerce fren­te a la pene­tra­ción en nue­vos mer­ca­dos para seguir sien­do com­pe­ti­ti­vos duran­te estos momen­tos cla­ves para sus ven­tas. Ade­más, muchas de las empre­sas encues­ta­das (87%) ven gran­des opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to en la expan­sión de sus nego­cios, pero aún sien­ten inse­gu­ri­dad para afron­tar la inter­na­cio­na­li­za­ción.

Uno de los datos rele­van­tes que mues­tra el estu­dio de Visa es que la mitad de las empre­sas espa­ño­las de comer­cio elec­tró­ni­co no se dedi­can a la ven­ta trans­fron­te­ri­za, aun­que la gran mayo­ría (84%) está de acuer­do en que expan­dir­se a nue­vos mer­ca­dos es una de las mayo­res opor­tu­ni­da­des de su com­pa­ñía y solo el 12% no ve nin­gún bene­fi­cio en expan­dir­se a nue­vos mer­ca­dos. No obs­tan­te, las empre­sas que ven­den inter­na­cio­nal­men­te indi­can que obtie­nen menos del 20% de sus ingre­sos de ven­tas fue­ra del país.

Es impor­tan­te que las empre­sas entien­dan esta situa­ción y estos datos dan la cla­ve. Los comer­cios deben enten­der quié­nes son sus clien­tes actua­les y, tam­bién, los poten­cia­les y de dón­de pro­vie­nen. De esta mane­ra, podrán adap­tar mejor su pro­pues­ta de valor a sus nece­si­da­des con­cre­tas y en esto es en lo que en Visa pode­mos ayu­dar­los”, decla­ra Roble Dorron­so­ro, Head of Mer­chant Sales & Acqui­ring, Southern Euro­pe en Visa.