La Navidad de 2025 empuja el consumo en España: el gasto medio en regalos crece un 4,8% hasta alcanzar los 411 euros

La Navidad de 2025 empuja el consumo en España: el gasto medio en regalos crece un 4,8% hasta alcanzar los 411 euros
En Espa­ña, la cam­pa­ña de Navi­dad de 2025 se con­so­li­da como el perio­do más impor­tan­te para el sec­tor retail, impul­sa­da por un con­su­mi­dor que ha deci­di­do aumen­tar su inver­sión en obse­quios. Según el últi­mo estu­dio Hábi­tos de con­su­mo de los espa­ño­les en Navi­dad, ela­bo­ra­do por la enti­dad finan­cie­ra Oney, los ciu­da­da­nos afron­tan este cie­rre de año con una cla­ra inten­ción de gas­to jun­to con una mayor pla­ni­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria.

El dato más rele­van­te con­te­ni­do en el infor­me es el incre­men­to del pre­su­pues­to medio. Para esta cam­pa­ña de 2025, los espa­ño­les ase­gu­ran que des­ti­na­rán una media de 411 euros exclu­si­va­men­te a la com­pra de rega­los. Esta cifra repre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 4,8% en com­pa­ra­ción con el año ante­rior, lo que sugie­re una recu­pe­ra­ción de la con­fian­za del con­su­mi­dor o, al menos, una adap­ta­ción a la reali­dad infla­cio­na­ria de los pre­cios.

Al ana­li­zar la inten­ción de gas­to, se obser­va una ten­den­cia a la esta­bi­li­dad. Más de la mitad de los encues­ta­dos (53,4%) tie­ne pre­vis­to des­ti­nar la mis­ma can­ti­dad de dine­ro que en 2024. Por otro lado, un 18,5% de los con­su­mi­do­res se mues­tra más opti­mis­ta y pla­nea inver­tir más, mien­tras que un 28,1% inten­ta­rá gas­tar menos que en el ejer­ci­cio ante­rior.

Dis­pa­ri­dad pre­su­pues­ta­ria y geo­grá­fi­ca

El estu­dio de Oney brin­da una radio­gra­fía deta­lla­da de cómo se dis­tri­bu­ye este gas­to entre la pobla­ción. El seg­men­to más nume­ro­so, que com­pren­de al 33,4% de los con­su­mi­do­res, des­em­bol­sa­rá entre 200 y 399 euros. Le sigue un 28,8% que gas­ta­rá menos de 200 euros, y un 18,5% que se move­rá en la fran­ja de entre 400 y 599 euros. En el extre­mo supe­rior del con­su­mo, un 12,9% de los espa­ño­les des­ti­na­rá más de 800 euros a sus com­pras navi­de­ñas. Como es pre­vi­si­ble por su capa­ci­dad adqui­si­ti­va, son los más jóve­nes quie­nes cuen­tan con el pre­su­pues­to más ajus­ta­do, con una media de 259,60 euros.

Sin embar­go, las dife­ren­cias más nota­bles no son solo gene­ra­cio­na­les, sino geo­grá­fi­cas. El infor­me seña­la una bre­cha sig­ni­fi­ca­ti­va en el gas­to según la comu­ni­dad autó­no­ma. Los ciu­da­da­nos de las Islas Cana­rias lide­ran el ran­king nacio­nal con una pre­vi­sión de 546,1 euros por per­so­na, segui­dos muy de cer­ca por los extre­me­ños (545,5 euros) y los cas­te­lla­no­man­che­gos (505,1 euros). En con­tras­te, la aus­te­ri­dad carac­te­ri­za esta Navi­dad en las Islas Balea­res, don­de el gas­to medio se des­plo­ma has­ta los 181,6 euros, situán­do­se tam­bién en la par­te baja de la tabla Ara­gón (268,2 euros) y Can­ta­bria (305 euros).

El papel del mar­ke­ting y el Black Fri­day

El com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor está cada vez más con­di­cio­na­do por las estra­te­gias pro­mo­cio­na­les. El 41,6% de los espa­ño­les reco­no­ce abier­ta­men­te que tie­ne en cuen­ta las ofer­tas y des­cuen­tos de mar­ke­ting a la hora de pla­ni­fi­car sus com­pras.

En este sen­ti­do, Xochitl Gon­zá­lez Mora, CMO de Oney Espa­ña, ana­li­za el fenó­meno de la anti­ci­pa­ción de com­pras impul­sa­da por even­tos comer­cia­les pre­vios a la Navi­dad: “El Black Fri­day es un pun­to de infle­xión para el con­su­mo navi­de­ño en Espa­ña. Lejos de limi­tar­se a des­cuen­tos pun­tua­les, actúa como un poten­te recla­mo que ani­ma a los espa­ño­les a ade­lan­tar y orga­ni­zar sus com­pras, des­ti­nan­do par­te impor­tan­te de su pre­su­pues­to a los rega­los navi­de­ños. En este mar­co, con­tar con solu­cio­nes de pago fle­xi­bles y res­pon­sa­bles es cla­ve para ayu­dar­les a pla­ni­fi­car mejor y vivir unas fies­tas con mayor tran­qui­li­dad”.

La finan­cia­ción gana terreno entre los jóve­nes

El aumen­to del cos­te de la vida y el deseo de no renun­ciar a las cele­bra­cio­nes han con­ver­ti­do a la finan­cia­ción en una herra­mien­ta a la que acu­den para muchas fami­lias. El estu­dio des­ta­ca que 1 de cada 4 espa­ño­les (25,8%) se ha plan­tea­do algún tipo de solu­ción finan­cie­ra para afron­tar los gas­tos de diciem­bre.

Espe­cí­fi­ca­men­te, un 19,4% opta­rá por apla­zar los pagos direc­ta­men­te en el comer­cio, mien­tras que un 6,4% soli­ci­ta­rá un prés­ta­mo per­so­nal. El per­fil del soli­ci­tan­te de cré­di­to es cla­ro: son los más jóve­nes (13,1%), las per­so­nas con meno­res ingre­sos (9,5%) y los hom­bres (8,3%) quie­nes, en mayor medi­da, recu­rren a prés­ta­mos per­so­na­les para cele­brar la Navi­dad.

Moda y tec­no­lo­gía pre­do­mi­nan

A la hora de ele­gir qué rega­lar, los clá­si­cos se man­tie­nen. La moda se con­so­li­da como la opción pre­fe­ri­da para el 52,6% de los com­pra­do­res, segui­da de cer­ca por la tec­no­lo­gía (46,1%) y los via­jes (29,1%).

El aná­li­sis por géne­ro mues­tra pre­fe­ren­cias dife­ren­cia­das. Las muje­res lide­ran el gas­to en moda (58,4%), salud y bien­es­tar (33,5%) y pro­duc­tos de belle­za (37,4%). Por su par­te, los hom­bres con­cen­tran su pre­su­pues­to mayo­ri­ta­ria­men­te en la tec­no­lo­gía, sien­do esta la opción prio­ri­ta­ria para el 55,6% del sec­tor mas­cu­lino.

Final­men­te, el deba­te entre la tien­da físi­ca y el comer­cio elec­tró­ni­co sigue vivo. A pesar de la digi­ta­li­za­ción, la tien­da físi­ca resis­te con fuer­za: casi 4 de cada 10 espa­ño­les (38,6%) pre­fie­ren acu­dir pre­sen­cial­men­te a los esta­ble­ci­mien­tos para ver y tocar el pro­duc­to. Un 31,9% se decan­ta por la como­di­dad del canal onli­ne, y un ter­cio de la pobla­ción com­bi­na ambas opcio­nes. Es lla­ma­ti­vo, con­tra todo pro­nós­ti­co, que son los más jóve­nes (56,6%) quie­nes más defien­den la com­pra en tien­da físi­ca, valo­ran­do la expe­rien­cia inme­dia­ta fren­te a la espe­ra del envío.

Patrocinadores

© e-contenidos s.a.