La mitad de empresas españolas no cuenta con una estrategia SEO

seogoo2Estar conec­ta­do a la red sig­ni­fi­ca ser usua­rio obli­ga­do de los bus­ca­do­res. Ante cual­quier duda, pre­gun­ta o curio­si­dad, ya es prác­ti­ca­men­te lo más nor­mal acu­dir a Goo­gle e intro­du­cir cual­quier pala­bra cla­ve de la bús­que­da. Nor­mal­men­te, el inter­nau­ta encon­tra­rá su res­pues­ta en menos de medio minu­to y, entre las cin­co pri­me­ras entra­das, nave­ga­rá has­ta encon­trar aque­lla que más le con­ven­za.

En eso se cen­tran las estra­te­gias de posi­cio­na­mien­to, que bus­can las mejo­res fór­mu­las para que los moto­res de bús­que­da de Inter­net sitúen en lo más alto a las empre­sas que ges­tio­nan su SEO. “Se tra­ta de una téc­ni­ca que con­si­gue que las webs encuen­tren su públi­co obje­ti­vo”, ase­gu­ran des­de USAStreams.com, agen­cia espe­cia­li­za­da en cam­pa­ñas de SEO y SEM.

Aun así, según un estu­dio a car­go de USAS­treams, con la cola­bo­ra­ción de Godaddy, Hos­tin­ger y 1and1, en Espa­ña la pre­va­len­cia de estas estra­te­gias de posi­cio­na­mien­to sigue sien­do débil: 5 de cada 10 empre­sas no tie­ne nin­gu­na hoja de ruta mar­ca­da para con­se­guir estar en la cum­bre de la red.

Posi­cio­na­mien­to SEO, asig­na­tu­ra pen­dien­te de las pymes

Según el estu­dio, apo­ya­do por la par­ti­ci­pa­ción de casi 8.000 pymes, solo el 16% de empre­sas en Espa­ña tie­ne una estra­te­gia SEO defi­ni­da y con inver­sión con­ti­nua. Una cifra que va en la línea de lo que ocu­rre con otros paí­ses de habla his­pa­na: Méxi­co cuen­ta con el 12% de empre­sas con estra­te­gia, Argen­ti­na con un 10%, y las empre­sas chi­le­nas supe­ran a las espa­ño­las con un 18% que ya roza la vein­te­na.

Las empre­sas que cuen­tan con estra­te­gias SEO con­ti­nuas decla­ran una subi­da de bene­fi­cios y la recu­pe­ra­ción del capi­tal inver­ti­do a cor­to pla­zo”, expli­can des­de USAS­tream. Así, el inte­rés que sus­ci­ta esta prác­ti­ca empie­za a mani­fes­tar­se en el 34% de empre­sas, que apli­can de mane­ra espo­rá­di­ca inver­sión en el SEO.

seogooLo mis­mo ocu­rre, más o menos, en los otros paí­ses his­pa­nos: Chi­le se posi­cio­na líder con un 42% de empre­sas que invier­ten espo­rá­di­ca­men­te en posi­cio­na­mien­to web y es segui­do por Méxi­co, que deja en últi­ma posi­ción a las empre­sas espa­ño­las con un 35% de com­pa­ñías que invier­ten para posi­cio­nar una pági­na web.

La ten­den­cia es que cada vez más empre­sas con­tra­tan ser­vi­cios de posi­cio­na­mien­to”, expli­can los exper­tos. “No solo se tra­ta de una mane­ra de poten­ciar la pre­sen­cia de una mar­ca en la red, sino que tam­bién es una for­ma de aumen­tar los bene­fi­cios de la mis­ma”.

La recon­ver­sión de lo inver­ti­do, moti­vo de peso

Uno de los prin­ci­pa­les moti­vos por los que las empre­sas invier­ten de mane­ra con­ti­nua­da en posi­cio­na­mien­to web es la segu­ri­dad de que lo inver­ti­do siem­pre aca­ba sien­do recu­pe­ra­do, ya sea a tra­vés de trá­fi­co cua­li­fi­ca­do, cre­ci­mien­to o con­so­li­da­ción de la ima­gen.

No solo se tra­ta de hacer­nos visi­bles en Goo­gle y otros bus­ca­do­res, el SEO es una exce­len­te mane­ra de hacer que un nego­cio encuen­tre exac­ta­men­te el públi­co obje­ti­vo, aquel que bus­ca exac­ta­men­te lo que nece­si­ta. Eso es lo que aca­ba con­vir­tién­do­se en un cre­ci­mien­to nota­ble en los ingre­sos y en el volu­men de nego­cio de una mar­ca”, expli­can des­de USAS­treams.

La red: adiós a los lis­ti­nes tele­fó­ni­cos

Y es que si antes lo más nor­mal para encon­trar aque­llo que se bus­ca­ba era acu­dir al lis­tín tele­fó­ni­co y bus­car el ser­vi­cio que alguien cer­cano había reco­men­da­do, aho­ra se acu­de a Inter­net para encon­trar­lo.

seogoog3Por eso, y según recien­tes estu­dios, más del 90% de usua­rios bus­can opi­nio­nes en Inter­net antes de rea­li­zar cual­quier com­pra o con­tra­ta­ción de empre­sas. Ese es, pre­ci­sa­men­te, otro buen moti­vo por el que tener una bue­na estra­te­gia de SEO.

Se tra­ta de tener una bue­na estra­te­gia de pala­bras cla­ve y otras téc­ni­cas de SEO para que, cuan­do los inter­nau­tas reali­cen una bús­que­da en la red median­te sus pala­bras cla­ve, los bus­ca­do­res reco­noz­can una pla­ta­for­ma en con­cre­to como la más cer­ca­na a su ‘pre­gun­ta’”, comen­tan des­de USAS­treams, que expli­can que los comen­ta­rios sobre el ser­vi­cio irán en aumen­to a la par que su posi­ción en Goo­gle.

No solo se aca­ba­ron el lis­tín y las reco­men­da­cio­nes de los veci­nos. El empre­sa­rio verá ade­más que inver­tir en SEO es aho­rrar, tan­to en tiem­po como eco­nó­mi­ca­men­te, en el terreno comer­cial. La expan­sión de nego­cio irá a car­go de los pro­pios inter­nau­tas. “Si una web reci­be el trá­fi­co que debe reci­bir, la inver­sión en una tarea que inten­te expan­dir el nego­cio no es nece­sa­ria: los pro­pios futu­ros clien­tes encuen­tran por su pro­pia cuen­ta aque­llo que les intere­sa y, por lo tan­to, ya cono­cen la mar­ca, el ser­vi­cio o el pro­duc­to”.

Inver­tir de mane­ra con­ti­nua­da en una bue­na estra­te­gia SEO es, hoy en día, un paso impres­cin­di­ble para que la digi­ta­li­za­ción y trans­for­ma­ción de las peque­ñas y media­nas empre­sas de Espa­ña ten­ga un impac­to no solo en los nego­cios, sino tam­bién en la como­di­dad de todos los usua­rios y poten­cia­les com­pra­do­res.