Según la herramienta de web listening de la vida digital de los millones de usuarios de vida online, como WebSays, a partir de 2017 los nacionalismos serán una tendencia muy clara en el consumo a nivel mundial y local. Los clientes comprarán cuatro marcas nacionales de cada 10 productos dentro de su estilo de vida y sus hábitos de consumo.
El consumo se dará de una forma muy directa en el rubro de los alimentos, moda, materias primas como madera nacional, insumos para la alimentación de ganado y materiales para la construcción, entre otros. A partir de este año será una gran verdad que lo artesanal es un artículo de lujo. Los clientes tomarán sus decisiones y misiones de compra con base en el origen del producto o sus materias primas e insumos.
Más que un precio justo, los clientes en 2017 elegirán productos y marcas congruentes, con calidad, diversas y también incluyentes en sus mensajes. Lo que se produzca con orgullo nacional será bien recibido. Por ejemplo, hoy la miel de agave, a través del trade marketing está siendo muy bien recibida y distribuida en el gran mercado de consumo chino. Y el empaque, entre más “mexicanizado” y artesanal se vea, incrementa su valor. Así las las cosas. Los productos nacionales y mexicanos serán una gran tendencia a partir de ahora.
La mexicanidad está de moda y será un comportamiento de consumo en México y el mundo. Esto podría haber estado influenciado por las declaraciones de Donald Trump. De este modo, en lugar de haber perjudicado la imagen de México, parece ser que las marcas mexicanas y nacionales tendrán un gran punto de venta y serán bien compradas y difundidas.