La mercadotecnia estudia los hábitos como punto de partida para posibles acciones comerciales

La mercadotecnia estudia los hábitos como punto de partida para posibles acciones comerciales

habitos2La moder­ni­za­ción ha afec­ta­do la mane­ra en la que vivi­mos. El cre­ci­mien­to ace­le­ra­do de urbes, la glo­ba­li­za­ción, la eco­no­mía, entre otros fac­to­res, han impac­ta­do en todos noso­tros como con­su­mi­do­res, pues de algu­na u otra mane­ra nos des­en­vol­ve­mos en un ambien­te de incer­ti­dum­bre pro­vo­ca­da por el rit­mo de vida.

Es así que repe­ti­mos accio­nes que, des­de el pun­to de vis­ta de cada quien, son ape­nas per­cep­ti­bles por­que las hace­mos de mane­ra auto­má­ti­ca: estu­diar por las tar­des, tomar la mis­ma ruta al tra­ba­jo o escue­la, beber café des­pués de comer, cepi­llar los dien­tes en una hora espe­cí­fi­ca. Pero tam­bién exis­ten otros que con­tras­tan como ser impun­tual, fumar en exce­so, comer a des­ho­ras, y más.

Se dice que no exis­te ser humano que no ten­ga hábi­tos. Los círcu­los socia­les en los que se desem­pe­ña jue­gan un papel tras­cen­den­tal, debi­do a que las per­so­nas absor­ben cono­ci­mien­to del medio.

La mer­ca­do­tec­nia des­ta­ca los hábi­tos. Ésta estu­dia los esti­los de vida y las cos­tum­bres de los con­su­mi­do­res para esta­ble­cer cier­tas bases de inno­va­ción, que sir­ven como pun­to de par­ti­da para accio­nes comer­cia­les. Des­de lue­go, auna­do a la influen­cia que se ve refle­ja­da en miles de deci­sio­nes que hace­mos los indi­vi­duos todos los días.

La psi­co­lo­gía seña­la que los vie­jos hábi­tos son difí­ci­les de rom­per y los nue­vos son difí­ci­les de for­mar. Aun­que tam­po­co resul­ta ser una tarea impo­si­ble si lo que se desea es un cam­bio. Aquí es don­de la mer­ca­do­tec­nia pue­de desem­pe­ñar un rol de tran­si­ción, ya que pue­de influir en aque­llos aspec­tos en los que la fuer­za de volun­tad fla­quea. Trans­for­ma­ción que se da con el paso del tiem­po.