La mayoría de pymes tiene un logotipo que afecta negativamente a su imagen

La mayoría de pymes tiene un logotipo que afecta negativamente a su imagen

marca3La mayo­ría de empre­sas espa­ño­las sigue sin dar impor­tan­cia al dise­ño de su ima­gen cor­po­ra­ti­va. Según la pla­ta­for­ma espe­cia­li­za­da en ser­vi­cios de mar­ke­ting, 360imprimir, la mayo­ría de pymes tie­ne un logo­ti­po que afec­ta nega­ti­va­men­te a su ima­gen y a la cre­di­bi­li­dad de la com­pa­ñía.

La razón fun­da­men­tal por la que gran par­te del teji­do empre­sa­rial espa­ñol des­cui­da su ima­gen cor­po­ra­ti­va es la fal­ta de inver­sión en su estra­te­gia de mar­ke­ting, bien por fal­ta de pre­su­pues­to o por des­ti­nar­lo a otras par­ti­das menos impor­tan­tes. “Tal y como fun­cio­na el mer­ca­do actual, no te pue­des per­mi­tir esca­ti­mar en el dise­ño de la mar­ca y es pro­ba­ble­men­te una de las deci­sio­nes más impor­tan­tes que las empre­sas deben tomar al prin­ci­pio. Tener un buen logo­ti­po es fun­da­men­tal ya que apa­re­ce­rá en cual­quier ele­men­to impre­so o visual de la com­pa­ñía”, afir­ma Rut Mar­tí­nez, por­ta­voz de 360imprimir.

Mien­tras, las gran­des empre­sas invier­ten gran­des can­ti­da­des de dine­ro en mar­ke­ting y tie­nen cla­ro que el dise­ño de la ima­gen cor­po­ra­ti­va y el logo es uno de los aspec­tos más impor­tan­tes para marcacons­truir la iden­ti­dad de mar­ca cuan­do esta echa a andar y cada vez que se pro­duz­can cam­bios en el ser­vi­cio o de con­cep­to empre­sa­rial. Prue­ba de ello es el caso recien­te de Goo­gle, que ha anun­cia­do un cam­bio en el dise­ño de la por­ta­da del míti­co bus­ca­dor para adap­tar su ima­gen a un nue­vo con­cep­to, a pesar de lle­var vein­te años con la mis­ma apa­rien­cia. “En este caso, el cam­bio de dise­ño ayu­da a comu­ni­car a los con­su­mi­do­res los cam­bios y nove­da­des de la empre­sa de una for­ma visual y sen­ci­lla”, nos cuen­ta Mar­tí­nez.

El logo­ti­po es la cara visi­ble de la empre­sa y supo­ne el pri­mer impac­to en los clien­tes. Su dise­ño habla no solo de la acti­vi­dad de la com­pa­ñía sino tam­bién de sus valo­res. “Deci­dir la ima­gen de mar­ca es una de las deci­sio­nes más impor­tan­tes que debe tomar cual­quier com­pa­ñía al prin­ci­pio, ya que sin un buen logo­ti­po los clien­tes no con­fia­rán en ella y es posi­ble que nun­ca ten­ga la opor­tu­ni­dad de demos­trar la cali­dad de su ser­vi­cio”, seña­lan des­de 360imprimir, que da las cla­ves para dise­ñar un buen logo­ti­po, espe­cial­men­te “en el caso de las pymes, que des­co­no­cen lo que se pue­de hacer sin tener un gran pre­su­pues­to”, aña­den. “La empre­sa debe con­se­guir encon­trar un equi­li­brio entre su esen­cia y la ima­gen que pre­ten­de trans­mi­tir a los clien­tes. Debe­rá rea­li­zar­se un estu­dio pre­li­mi­nar de ima­gen, color, tipo de letra y, muy impor­tan­te, crear una cohe­ren­cia visual entre todos estos ele­men­tos para que el logo­ti­po sea per­cep­ti­ble en cual­quier esca­la”, expli­can des­de la pla­ta­for­ma.