La librería lidera en las preselecciones por España para los Premios Platino

prEl Con­se­jo de Direc­ción de los Pre­mios Pla­tino del Cine Ibe­ro­ame­ri­cano ha anun­cia­do las pelí­cu­las pre­se­lec­cio­na­das para su quin­ta edi­ción, cuya gala de entre­ga se cele­bra­rá el pró­xi­mo 29 de abril en el Tea­tro Gran Tlach­co del Par­que Xca­ret (Rivie­ra Maya, Méxi­co). Por par­te de Espa­ña, La libre­ría, de Isa­bel Coixet, pos­tu­la­da en seis cate­go­rías; Verano 1993, de Car­la Simón, en cin­co; Abra­ca­da­bra, de Pablo Ber­ger, en cua­tro; y El autor, de Manuel Mar­tín Cuen­ca, en tres apar­ta­dos; son las pro­duc­cio­nes nacio­na­les que más can­di­da­tu­ras reci­ben.

Por quin­to año con­se­cu­ti­vo y como refle­jo del auge de las fil­mo­gra­fías ibe­ro­ame­ri­ca­nas, la cifra de pro­duc­cio­nes par­ti­ci­pan­tes ha mar­ca­do el récord de 848. De las mis­mas, 21 han sido pre­se­lec­cio­na­das por Espa­ña para estar entre las siguien­tes nomi­na­cio­nes, que se darán a cono­cer el 20 de febre­ro. Por últi­mo, el 14 de mar­zo lle­ga­rá el momen­to de cono­cer a las cin­co fina­lis­tas por cada cate­go­ría de pre­mios.

Las pro­duc­cio­nes ele­gi­das por Espa­ña que opta­rán a estar pre­sen­tes entre las fina­lis­tas son Abra­ca­da­bra, de Pablo Ber­ger, en el apar­ta­do de Mejor Pelí­cu­la Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Fic­ción; El autor, de Manuel Mar­tín Cuen­ca; La libre­ría, de Isa­bel Coixet, y Per­fec­tos des­co­no­ci­dos, de Álex de la Igle­sia.

Los Pre­mios Pla­tino del Cine Ibe­ro­ame­ri­cano pro­mo­vi­dos por Ege­da (Enti­dad de Ges­tión de Dere­chos de los Pro­duc­to­res Audio­vi­sua­les), con Fip­ca (Fede­ra­ción Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Pro­duc­to­res Cine­ma­to­grá­fi­cos y Audio­vi­sua­les), y con el apo­yo de las Aca­de­mias e Ins­ti­tu­tos de cine ibe­ro­ame­ri­ca­nos, Latin Artist y la Fun­da­ción Ais­ge, tra­ba­jan des­de su pri­me­ra edi­ción en 2014 en su prin­ci­pal obje­ti­vo: lograr la pro­mo­ción y difu­sión del cine ibe­ro­ame­ri­cano y que los éxi­tos que se con­si­guen en los fes­ti­va­les más pres­ti­gio­sos se tra­duz­can tam­bién en exce­len­tes resul­ta­dos en las salas comer­cia­les, ase­gu­ran­do que nues­tro cine ten­ga la dis­tri­bu­ción que se mere­ce.