La Leonor real: campaña novedosa y viral de concienciación

El 21 de octu­bre, la agen­cia de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting DDB Espa­ña lan­zó la nove­do­sa cam­pa­ña digi­tal “La Leo­nor real”, dise­ña­da para la Fun­da­ción Secre­ta­ria­do Gitano. El ambi­cio­so obje­ti­vo es que la socie­dad vea y tome con­cien­cia sobre los pro­ble­mas de esco­la­ri­za­ción a los que se enfren­ta esta etnia.

leonorLos datos no dejan lugar a dudas: el 64 % de los niños gita­nos aban­do­nan sus estu­dios y por esa razón se encuen­tran con menos posi­bi­li­da­des de lle­gar a desa­rro­llar ple­na­men­te sus poten­cia­li­da­des y sue­ños, algo que es más gra­ve aún en el caso de las niñas.

En el lan­za­mien­to de la cam­pa­ña, la perio­dis­ta Ana Pas­tor sim­ple­men­te anun­ció en su cuen­ta de Twit­ter que “Leo­nor podría dejar los estu­dios al aca­bar la pri­ma­ria”. El revue­lo que cau­só en pocas horas hizo que se vol­vie­ra viral, cau­san­do que la sor­pre­sa y extra­ñe­za de los usua­rios de la red social cre­cie­ran como espu­ma. A poco, la perio­dis­ta reve­ló en otro tweet que su ambi­guo men­sa­je no habla­ba de la Prin­ce­sa, sino de la “Leo­nor real“, una niña gita­na cuya edu­ca­ción “tam­bién debe impor­tar­nos”. La estra­te­gia logró el obje­ti­vo desea­do, el de plan­tear a la socie­dad una pre­gun­ta retó­ri­ca y al mis­mo tiem­po muy crí­ti­ca: ¿Por qué sería un pro­ble­ma de Esta­do si la prin­ce­sa Leo­nor de Bor­bón deja­ra la escue­la, pero no lo es que más de la mitad de los gita­nos no ter­mi­nen la Secun­da­ria?

leonor2En la pági­na web de la cam­pa­ña, www.laleonorreal.org , un vídeo da a cono­cer a la Leo­nor real y a otros niños que esta­dís­ti­ca­men­te no ter­mi­nan la Edu­ca­ción Secun­da­ria Obli­ga­to­ria, redu­cien­do inevi­ta­ble­men­te las posi­bi­li­da­des de encon­trar opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo y el logro de sus sue­ños, esos que todos tene­mos y por los que lucha­mos con las herra­mien­tas que la edu­ca­ción nos brin­da.

Leo­nor, la pro­ta­go­nis­ta del vídeo, tie­ne cin­co años, vive en un barrio de San­tia­go de Com­pos­te­la y estu­dia en un cole­gio públi­co. Tie­ne un her­mano de tres años y su fami­lia se dedi­ca a la ven­ta ambu­lan­te. En el vídeo Leo­nor expli­ca que no quie­re ser prin­ce­sa por­que su sue­ño es lle­gar a ser doc­to­ra. Asi­mis­mo, el vídeo repre­sen­ta a otros niños y niñas, entre seis y diez años, que asis­ten a las escue­las públi­cas de los barrios madri­le­ños y sue­ñan con ser mecá­ni­cos, fut­bo­lis­tas, poli­cías y pas­te­le­ras cuan­do sean mayo­res.

leonor3Asi­mis­mo, en la web se pue­de ver un segun­do vídeo que mues­tra a gita­nos que han con­se­gui­do supe­rar muchos obs­tácu­los y siguen estu­dian­do, con­si­guien­do así mejo­rar su futu­ro labo­ral y evi­tan­do la exclu­sión social, algo que les bene­fi­cia per­so­nal­men­te y tam­bién a sus fami­lias.

El éxi­to de la cam­pa­ña ha sido rotun­do: en tan sólo 24 horas la pági­na web con­si­guió más de 20 millo­nes de impac­tos y el hash­tag de la cam­pa­ña #Leo­nor­De­ja­LaEs­cue­la se con­vir­tió en ten­den­cia nacio­nal. Por su par­te, los prin­ci­pa­les medios de infor­ma­ción tam­bién se hicie­ron eco de la noti­cia, con­si­guien­do que se con­vier­ta en un tema de actua­li­dad.