El 21 de octubre, la agencia de comunicación y marketing DDB España lanzó la novedosa campaña digital “La Leonor real”, diseñada para la Fundación Secretariado Gitano. El ambicioso objetivo es que la sociedad vea y tome conciencia sobre los problemas de escolarización a los que se enfrenta esta etnia.
Los datos no dejan lugar a dudas: el 64 % de los niños gitanos abandonan sus estudios y por esa razón se encuentran con menos posibilidades de llegar a desarrollar plenamente sus potencialidades y sueños, algo que es más grave aún en el caso de las niñas.
En el lanzamiento de la campaña, la periodista Ana Pastor simplemente anunció en su cuenta de Twitter que “Leonor podría dejar los estudios al acabar la primaria”. El revuelo que causó en pocas horas hizo que se volviera viral, causando que la sorpresa y extrañeza de los usuarios de la red social crecieran como espuma. A poco, la periodista reveló en otro tweet que su ambiguo mensaje no hablaba de la Princesa, sino de la “Leonor real“, una niña gitana cuya educación “también debe importarnos”. La estrategia logró el objetivo deseado, el de plantear a la sociedad una pregunta retórica y al mismo tiempo muy crítica: ¿Por qué sería un problema de Estado si la princesa Leonor de Borbón dejara la escuela, pero no lo es que más de la mitad de los gitanos no terminen la Secundaria?
En la página web de la campaña, www.laleonorreal.org , un vídeo da a conocer a la Leonor real y a otros niños que estadísticamente no terminan la Educación Secundaria Obligatoria, reduciendo inevitablemente las posibilidades de encontrar oportunidades de desarrollo y el logro de sus sueños, esos que todos tenemos y por los que luchamos con las herramientas que la educación nos brinda.
Leonor, la protagonista del vídeo, tiene cinco años, vive en un barrio de Santiago de Compostela y estudia en un colegio público. Tiene un hermano de tres años y su familia se dedica a la venta ambulante. En el vídeo Leonor explica que no quiere ser princesa porque su sueño es llegar a ser doctora. Asimismo, el vídeo representa a otros niños y niñas, entre seis y diez años, que asisten a las escuelas públicas de los barrios madrileños y sueñan con ser mecánicos, futbolistas, policías y pasteleras cuando sean mayores.
Asimismo, en la web se puede ver un segundo vídeo que muestra a gitanos que han conseguido superar muchos obstáculos y siguen estudiando, consiguiendo así mejorar su futuro laboral y evitando la exclusión social, algo que les beneficia personalmente y también a sus familias.
El éxito de la campaña ha sido rotundo: en tan sólo 24 horas la página web consiguió más de 20 millones de impactos y el hashtag de la campaña #LeonorDejaLaEscuela se convirtió en tendencia nacional. Por su parte, los principales medios de información también se hicieron eco de la noticia, consiguiendo que se convierta en un tema de actualidad.