Según Zenthinela, la inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 4,7%

Con todo lo nega­ti­vo que trae con­si­go la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca en Espa­ña, que ha desem­bo­ca­do en la con­vo­ca­to­ria de unas nue­vas elec­cio­nes gene­ra­les, des­de el pun­to de vis­ta de la publi­ci­dad sig­ni­fi­ca una olea­da de nue­vas inver­sio­nes.

zenthinela2De acuer­do a los datos ofre­ci­dos por el panel Zenthi­ne­la, vemos que la inver­sión en Medios Con­ven­cio­na­les cre­ce­rá este 2016 un 4,7%, lo que sitúa la cifra seis déci­mas por enci­ma de la regis­tra­da el pasa­do mes de febre­ro. Unos pro­nós­ti­cos que se han ela­bo­ra­do a lo lar­go de tres sema­nas del mes de abril. Un perio­do carac­te­ri­za­do por la apa­ri­ción de impor­tan­tes cam­pa­ñas, espe­cial­men­te en TV e inter­net.

Los medios impre­sos son los que han sufri­do mayo­res difi­cul­ta­des tras la lige­ra recu­pe­ra­ción expe­ri­men­ta­da el pasa­do año. A pesar de todo, la ima­gen de los anun­cian­tes que con­for­man el panel sigue sien­do posi­ti­va, como lo demues­tran los índi­ces de per­cep­ción. El IPSE (Índi­ce de Per­cep­ción de la Situa­ción Eco­nó­mi­ca) se man­tie­ne en un valor muy sano +47,2 pese a caer casi 13 pun­tos, lo cual seña­la, sin embar­go, que es impor­tan­te fre­nar la caí­da cuan­to antes.

El IPMP (Índi­ce de Per­cep­ción del Mer­ca­do Publi­ci­ta­rio) sube cua­tro pun­tos y se colo­ca en 81. Si divi­dié­ra­mos en 10 par­tes los índi­ces posi­bles, entre ‑100 y +100, el valor 81 se situa­ría en el 10% más alto. Cabe seña­lar que esta­mos ante un dato que úni­ca­men­te se superó en cier­tos momen­tos del pasa­do año así como en otros pre­vios al ini­cio de la cri­sis en 2007.

Des­glo­san­do los datos, com­pro­ba­mos que los mayo­res cre­ci­mien­tos se espe­ran den­tro de los medios digi­ta­les. Apun­tan a un posi­ble incre­men­to en la inver­sión en móvi­les del 14,9%, la publi­ci­dad exte­rior diná­mi­ca (PED o “digi­tal sig­na­ge”) ten­dría un aumen­to del 8,8% e Inter­net cre­ce­ría un 8,6%.

Se espe­ra un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en TV, don­de vemos un 5% para la gene­ra­lis­ta y un 7,5% en el caso de la de pago. La publi­ci­dad exte­rior podría incre­men­tar­se en 3,0%, el cine un 2,8% y la radio un 2,1%.

Pero, las bue­nas noti­cias no alcan­zan a todos, por­que una vez más, son los medios impre­sos los que se lle­van la peor par­te: los dia­rios cae­rían un 0,5%, las revis­tas un 1,7% y los suple­men­tos un 2,2% tras un pri­mer tri­mes­tre en el que se ha roto el cam­bio de ten­den­cia que pare­cía alum­brar­se en 2015 y que ha sido muy duro para el papel. Sal­vo PED, prác­ti­ca­men­te todos los medios con­si­guen mejo­res pro­nós­ti­cos que hace dos meses.

zenthinelaResal­ta­mos, por otro lado, que en las redes socia­les el cre­ci­mien­to podría situar­se en 55,7 millo­nes de euros, lo que se tra­du­ce en un 8% por enci­ma de la can­ti­dad esti­ma­da como cie­rre para el pasa­do año.

De nue­vo se regis­tran fuer­tes cre­ci­mien­tos en el terreno del vídeo onli­ne (espe­cial­men­te gra­cias al móvil). Las pre­vi­sio­nes apun­tan a que se regis­tre este año 63,4 millo­nes de euros (10% más que la cifra esti­ma­da de cie­rre para 2015). Aña­dir que el audio onli­ne repre­sen­ta el 4,6% del total de la inver­sión en publi­ci­dad digi­tal.

El infor­me seña­la que la com­pra pro­gra­má­ti­ca osten­ta un 15,8% del total de la inver­sión digi­tal. Un por­cen­ta­je que los pane­lis­tas no dudan en afir­mar que con­ti­nua­rá incre­men­tán­do­se a lo lar­go de los pró­xi­mos meses. De toda la inver­sión en com­pra pro­gra­má­ti­ca, el 50% va des­ti­na­da a publi­ci­dad en PC; un 37% iría des­ti­na­da a móvi­les y un 11% a tele­vi­sión conec­ta­da.

Uno de los aspec­tos que más ha lla­ma­do nues­tra aten­ción den­tro del infor­me es la cre­cien­te preo­cu­pa­ción por el uso de los ad bloc­kers. Ven en estos la posi­bi­li­dad de que des­tru­yan el actual mode­lo de finan­cia­ción de los con­te­ni­dos en inter­net. Aun­que esta­mos ante uno de los temas can­den­tes, lo cier­to es que no pare­ce aumen­tar la preo­cu­pa­ción en los últi­mos meses entre los dis­tin­tos agen­tes del sec­tor.

El 29% de quie­nes res­pon­den cree que el incre­men­to pro­gre­si­vo de su ins­ta­la­ción cam­bia­rá “mucho” la for­ma de com­prar publi­ci­dad digi­tal; un 50% cree que afec­ta­rá algo y un 21% cree que afec­ta­rá poco. Son cifras muy simi­la­res a las que se obte­nían en febre­ro.

Ade­más, vemos como uno de los con­cep­tos de moda el inter­net de las cosas (IoT), que se eri­ge como una opción con bas­tan­tes posi­bi­li­da­des den­tro de la indus­tria publi­ci­ta­ria. Un 3% de los pane­lis­tas ya está invir­tien­do en publi­ci­dad en IoT, mien­tras que en el otro extre­mo, un 20% no lo ve como un medio en el que inver­tir. Un 18% decla­ra que pron­to inver­ti­rá y el res­tan­te 59% no se lo plan­tea de momen­to. Aquí sí se advier­te un cier­to movi­mien­to hacia una mayor con­si­de­ra­ción de la posi­bi­li­dad de inver­tir en el nue­vo medio.

Aún más intere­san­te se pre­sen­ta el vídeo 360º. Com­pro­ba­mos que un 18% de las empre­sas que res­pon­den en este panel ya están des­ti­nan­do inver­sio­nes a esta moda­li­dad crea­ti­va. Un 41% decla­ra que su empre­sa “pron­to inver­ti­rá”. Un 26% no se lo plan­tea “de momen­to”. Un 15% no lo ve como un medio en el cual inver­tir. En gene­ral, son cifras más ele­va­das que las que de febre­ro.