La inversión publicitaria en influencers se dispara con un crecimiento del 24%: “También se necesita formación”

Los influen­cers se han con­ver­ti­do en un gran alia­do para las mar­cas y tra­ba­jar con ellos ya for­ma par­te impres­cin­di­ble de sus estra­te­gias de mar­ke­ting. Este canal, de hecho, se ha con­so­li­da­do en el últi­mo año como el segun­do que más ha cre­ci­do en inver­sión publi­ci­ta­ria. Su aumen­to con res­pec­to al 2020 ha sido del 23,9%, superan­do a gran­des expo­nen­tes de las mar­cas como son las ferias o el bran­ded con­tent. En total, la inver­sión alcan­za los 93,7 millo­nes de euros y sitúa a esta serie de ros­tros cono­ci­dos con miles de segui­do­res como una opción más a la hora de ven­der un pro­duc­to.

La inver­sión en publi­ci­dad a tra­vés de influen­cers sigue estan­do lejos de las vías tra­di­cio­na­les en lo que a cifras eco­nó­mi­cas se refie­re. Así lo mues­tra el infor­me más recien­te de InfoA­dex sobre inver­sión publi­ci­ta­ria, que sitúa a los influen­cers en la octa­va posi­ción, con casi 94 millo­nes de euros. El mar­ke­ting tele­fó­ni­co con 1.531 millo­nes de euros, el mai­ling per­so­na­li­za­do con 1.463 millo­nes y el mer­chan­di­sing con 1.424 millo­nes de euros de inver­sión son los cana­les que enca­be­zan las inver­sio­nes.

A pesar de esta amplia dife­ren­cia, la inver­sión publi­ci­ta­ria en influen­cers es la segun­da que más aumen­ta de un año a otro con el 23,9%, solo por detrás del 42,4% de cre­ci­mien­to de los catá­lo­gos, según estos mis­mos datos. “Ese cre­ci­mien­to es cons­tan­te y nota­ble, lo que nos per­mi­te obser­var una ten­den­cia al alza que ten­drá toda­vía varios años de expan­sión”, indi­ca Nés­tor Teje­ro, exper­to en el mer­ca­do y CEO de la pla­ta­for­ma edu­ca­ti­va en mar­ke­ting digi­tal Open­Mar­ke­ters y de Agen­cia Reini­cia.

De hecho, el obje­ti­vo del influen­cer está cada vez más asen­ta­do en las nue­vas gene­ra­cio­nes y el núme­ro de per­so­nas que se dedi­ca a este ámbi­to ha cre­ci­do, pro­vo­can­do tam­bién un aumen­to de los equi­pos de mar­ke­ting digi­tal que tra­ba­jan en la som­bra para ellos. Los datos de 2btube, que ges­tio­na los con­te­ni­dos de nume­ro­sos influen­cers, des­ta­can un cre­ci­mien­to del 23% del núme­ro de per­so­nas con más de 100.000 segui­do­res en redes, alcan­zan­do los 9.000 per­fi­les. Ade­más, tam­bién hay cer­ca de 900 per­so­nas con más de un millón de segui­do­res, lo que supo­ne un aumen­to del 28% en un solo año.

  • Tra­ba­jar con influen­cers como estra­te­gia

Ins­ta­gram, Tik­Tok, Twitch, You­Tu­be… Pla­ta­for­mas y redes socia­les en las que el con­te­ni­do es el rey y los influen­cers, sus reyes. Capa­ces de lle­gar a miles o millo­nes de per­so­nas que con­fían en su cri­te­rio, que cono­cen las ten­den­cias gra­cias a ellos y ellas, y que los con­si­de­ran autén­ti­cos ído­los en muchos casos.

Las mar­cas lo saben y por eso cada vez es más nor­mal que des­ti­nen par­te de su pre­su­pues­to a tra­ba­jar con influen­cers para con­se­guir alcan­zar a su públi­co obje­ti­vo de una for­ma cer­ca­na, dis­ten­di­da y, lo más impor­tan­te, de la mano de alguien que cono­ce muy bien a quien le sigue.

Lejos de lo que el gran públi­co sue­le pen­sar, hay un gran tra­ba­jo pre­vio por par­te de la mar­ca ela­bo­ran­do una estra­te­gia para dicha cola­bo­ra­ción, en la que se con­tem­pla una selec­ción de influen­cers más ali­nea­dos con los valo­res de la mar­ca y con los que les gus­ta­ría cola­bo­rar, el pre­su­pues­to que se des­ti­na­rá, el pro­duc­to a publi­ci­tar, un cro­no­gra­ma con todas las accio­nes deta­lla­das, los cana­les que se uti­li­za­rán, etc.

Se habla mucho de los influen­cers, pero no se tie­ne en cuen­ta que detrás hay una gran estra­te­gia de mar­ke­ting estu­dia­da por la mar­ca, que evi­ta correr el míni­mo ries­go posi­ble para con­se­guir que haya un retorno”, sub­ra­ya Teje­ro.

La pla­ta­for­ma cuen­ta ya con cur­sos gra­tui­tos en los que se abor­dan aspec­tos con los que tra­ba­jan dia­ria­men­te los equi­pos de mar­ke­ting de los gran­des influen­cers. Des­de las estra­te­gias de mar­ke­ting y el sis­te­ma ACE, al estu­dio de redes socia­les o la ana­lí­ti­ca web. Sin embar­go, mues­tra del poten­cial que tie­ne, Open­Mar­ke­ters abri­rá pró­xi­ma­men­te un cur­so úni­co diri­gi­do al mar­ke­ting con influen­cers.

Para tener éxi­to en este ámbi­to no bas­ta con subir una foto, hay que seguir unas pau­tas y estra­te­gias muy defi­ni­das y para las que se nece­si­ta for­ma­ción. Los influen­cers son una for­ma más de mar­ke­ting, que ha irrum­pi­do con fuer­za y que mar­cas de todos los sec­to­res y con todo tipo de públi­cos uti­li­zan”, sub­ra­ya el exper­to.

Sobre Open­Mar­ke­ters, es un pro­yec­to pio­ne­ro, desa­rro­lla­do con tec­no­lo­gía 100% espa­ño­la, que conec­ta a per­so­nas con inte­rés en espe­cia­li­zar­se en mar­ke­ting digi­tal para entrar en este mer­ca­do como para per­so­nas con hol­ga­da expe­rien­cia que bus­can mejo­rar sus com­pe­ten­cias. Inclu­so para quie­nes bus­can con­se­guir cono­ci­mien­tos más amplios en otras áreas.

La pla­ta­for­ma edu­ca­ti­va ofre­ce­rá en total 30 cur­sos total­men­te gra­tui­tos ava­la­dos por 200 horas de vídeo y prác­ti­cas, con cla­ses impar­ti­das por más de 20 pro­fe­so­res. Un amplio pro­gra­ma for­ma­ti­vo ela­bo­ra­do por Agen­cia Reini­cia, la agen­cia de refe­ren­cia en mar­ke­ting inte­li­gen­te.