El incremento será impulsado por los Juegos Olímpicos de Brasil, las elecciones presidenciales de Perú y la edición Centenaria de la Copa América.
La unidad global de estrategia de medios de IPG Mediabrands, Magna Global, presentó un informe con las cifras de la inversión publicitaria del año que ya termina y las estimaciones para el 2016 en Latinoamérica y el resto del mundo.
Haciendo un resumen global, la región más dinámica fue Asia del Pacífico con un 6,5% de incremento en su inversión. Le sigue América Latina, con un 3,8%, y Europa Occidental, con un 2,9%. En los últimos escalones figuran Estados unidos, que continúa un proceso de desaceleración ya que logró tan sólo un 2% de crecimiento; y en el último lugar Europa Central y Occidental, con un retroceso de ‑3% en inversión.
En la región latinoamericana, aún con su complicado escenario socioeconómico, Brasil tuvo un crecimiento del 4,4% durante 2015 y se mantiene como líder en ingresos publicitarios de la región, pues representa el 44% del total. En el detalle, la televisión y la gráfica son los principales medios, con un 46% y 29% del market share respectivamente, mientras que digital representa apenas el 17%. Para el próximo año, el informe vaticina un crecimiento del 5% de la mano de la publicidad en TV paga y en medios digitales con el gran evento del año: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
México ocupa el segundo lugar a nivel regional, registrando un crecimiento de 0,3%. Potenciado por la Copa América Centenario y el incremento presupuestario en plataformas digitales (28%) para 2016, México estima escalar hasta un 5,6% de aumento en inversiones publicitarias.
En el siguiente puesto aparece Argentina, número tres a nivel regional, que representa el 15% del total de inversión en Latam. Durante 2015 logró un crecimiento del 32% impulsado por el periodo eleccionario y un escenario inflacionario. Para el año entrante, este país deberá invertir en medios digitales, ya que cayó tres cifras la inversión en este medio hasta abarcar apenas un 17% del market share.
Es el turno de Colombia, el país que viene manteniendo un crecimiento sostenido del 7% desde 2009 y que cerrará el año con una mejora del 7,7%. Si bien ya cuenta con un mercado publicitario maduro y competitivo, deberá seguir creciendo en la inversión digital, ya que ésta apenas representa el 3% de su inversión publicitaria.
Chile, con devaluación de su moneda y bajas en la demanda nacional, redujo un 0,7% su inversión publicitaria en 2015, y el informe anticipa que en 2016 logrará alcanzar un crecimiento del 1%.
Otro país que tuvo una disminución durante 2015 fue Perú, con un decrecimiento del 2,1% en su inversión publicitaria a causa de la depreciación de su moneda y una desaceleración económica. Pero el próximo año presenta un escenario favorable, potenciado principalmente por las elecciones presidenciales que vivirá y se estima que alcance un crecimiento del 4,3%.
Para finalizar, Karla Natareno, directora de inversiones en Latinoamérica para Magna Global, señaló: “En 2016 veremos un crecimiento en la región después de la desaceleración que vimos durante 2015 en cuanto a ingresos publicitarios. Excluyendo mercados hiperinflacionarios como Argentina y Venezuela, habrá un crecimiento del 5,4% en 2016 versus el 3,8% con el que cerramos 2015. Digital será uno de los medios con mayor crecimiento, enfocado en social media y vídeo”.