La inversión de las marcas en marketing digital crece un 83,3%

En el últi­mo tri­mes­tre, las mar­cas han incre­men­ta­do su inver­sión en mar­ke­ting digi­tal un 83,3%, afir­ma Samy Allian­ce, com­pa­ñía de ser­vi­cios inte­gra­les de mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción que acom­pa­ña a las mar­cas en la defi­ni­ción de su estra­te­gia digi­tal. De entre todas las redes, Ins­ta­gram es la que atrae más la inver­sión de las mar­cas en mate­ria de mar­ke­ting digi­tal.

En este sen­ti­do, 7 de cada 10 mar­cas dicen que Ins­ta­gram es la que les da más ren­ta­bi­li­dad. Las com­pa­ñías invier­ten en estas pla­ta­for­mas entre el 20 y el 50% de pre­su­pues­to des­ti­na­do a la comu­ni­ca­ción en redes, y según el infor­me de Samy Allian­ce, titu­la­do Sta­te of Influen­cer Mar­ke­ting, la mayor par­te de la Gene­ra­ción Z pre­fie­re para com­prar en esta red.

La pre­sen­cia de las mar­cas en las redes socia­les ha evo­lu­cio­na­do de mane­ra muy rápi­da en los últi­mos años, inci­ta­do tam­bién por el cam­bio de com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res y su rela­ción con la publi­ci­dad y las mar­cas. Esta­mos en un entorno de cam­bio, en el que siguen apa­re­cien­do nue­vos cana­les que cam­bian las reglas del jue­go muy rápi­do, obli­gan­do a las mar­cas a saber en qué canal tie­nen que estar según el tipo de con­te­ni­do que quie­ren ofre­cer y el públi­co al que quie­ren lle­gar”, expli­ca Amaia Álva­rez, Country Mana­ger de Samy Allian­ce en Espa­ña.

  • Nue­vas pla­ta­for­mas socia­les, nue­vos cana­les de comu­ni­ca­ción

Tik­Tok es la pla­ta­for­ma que ha suma­do más usua­rios de empre­sa nue­vos en los últi­mos tres meses. El 41,7% de las mar­cas ase­gu­ra haber crea­do un per­fil en este tri­mes­tre. Por otro lado, la pla­ta­for­ma sigue sien­do des­co­no­ci­da para cua­tro de cada diez com­pa­ñías, entre las que tam­bién se encuen­tran aque­llas que con­si­de­ran que no enca­jan con el tipo de con­te­ni­do que se publi­ca en la mis­ma.

De estos, un 40% dice que exis­te una gran posi­bi­li­dad de que se creen un per­fil antes de que aca­be el año. Twitch es otra de las pla­ta­for­mas que ha gana­do más rele­van­cia en los últi­mos años, que en su mayo­ría con­gre­ga a per­fi­les jóve­nes. No obs­tan­te, Twitch sigue sien­do la gran des­co­no­ci­da para las mar­cas, el 80% dice no estar pre­sen­te.

La pla­ta­for­ma de strea­ming pare­ce no haber lla­ma­do mucho la aten­ción de las com­pa­ñías, que no ven bien cómo enca­jar sus cam­pa­ñas en el tipo de con­te­ni­do que se emi­te. Con ello, los datos de Samy Allian­ce mues­tran que el 75% de las empre­sas evi­den­cian una baja inten­ción de crear­se un per­fil en esta red social.

La expo­si­ción de los usua­rios en estas pla­ta­for­mas socia­les es gran­de, lo que ha deri­va­do en una mayor preo­cu­pa­ción por los datos per­so­na­les, en par­te cap­ta­dos por las coo­kies. Dado el futu­ro sin coo­kies inmi­nen­te, el 72,7% de las mar­cas dice que incre­men­ta­rá sus cam­pa­ñas de influen­cer mar­ke­ting y bran­ded con­tent en estas pla­ta­for­mas, garan­ti­zan­do más alcan­ce.