La Inteligencia Artificial revoluciona el acceso a la información: claves para que las marcas destaquen

La Inteligencia Artificial revoluciona el acceso a la información: claves para que las marcas destaquen
Des­de que la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (IA) ha lle­ga­do, cada día ocu­pa un sitial más rele­van­te en el mun­do del mar­ke­ting digi­tal, trans­for­man­do la for­ma en que los usua­rios acce­den a la infor­ma­ción y cómo las mar­cas deben adap­tar­se para man­te­ner­se rele­van­tes. Esta fue una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del webi­nar orga­ni­za­do por el Club de Mar­ke­ting del Medi­te­rrá­neo (CMM) y pro­mo­vi­do por pinchaaqui.es, bajo el títu­lo La revo­lu­ción de las bús­que­das: Cómo la IA está trans­for­man­do el acce­so a la infor­ma­ción y qué estra­te­gias nece­si­tas para des­ta­car.

En el even­to, exper­tos ana­li­za­ron el hecho de que herra­mien­tas como ChatGPT, Gemi­niPer­ple­xity y You están gene­ran­do trá­fi­co hacia las webs, superan­do inclu­so a moto­res de bús­que­da tra­di­cio­na­les como Micro­soft Bing a nivel glo­bal. Aun­que este trá­fi­co aún es resi­dual en com­pa­ra­ción con el gene­ra­do por Goo­gle, los pane­lis­tas coin­ci­die­ron en que se tra­ta de una ten­den­cia que cre­ce­rá en los pró­xi­mos años. “La IA ya está gene­ran­do nego­cio para las mar­cas, y aun­que sea de for­ma sim­bó­li­ca, es una reali­dad que no pode­mos igno­rar”, des­ta­ca­ron.

Estra­te­gias para des­ta­car en la era de la IA

De un modo prác­ti­co, duran­te el webi­nar se pre­sen­ta­ron prác­ti­cas espe­cí­fi­cas que las mar­cas pue­den imple­men­tar para mejo­rar su visi­bi­li­dad en pla­ta­for­mas impul­sa­das por IA. Entre ellas, des­ta­can refe­ren­ciar fuen­tes de infor­ma­ción, aña­dir esta­dís­ti­cas, demos­trar auto­ri­dad en el len­gua­je uti­li­za­do, fir­mar artícu­los y uti­li­zar la pirá­mi­de inver­ti­da para resal­tar lo más impor­tan­te al ini­cio del con­te­ni­do. Ade­más, se enfa­ti­zó la impor­tan­cia de las men­cio­nes, rese­ñas y apa­ri­cio­nes en medios de comu­ni­ca­ción, así como el posi­cio­na­mien­to en Bing.

David Maren­yà, jefe de expe­rien­cia de clien­te de pinchaaqui.es, sub­ra­yó que, aun­que la IA está ganan­do terreno, el SEO tra­di­cio­nal sigue sien­do cru­cial. “El 99% de los usua­rios que emplean la IA con­ti­núa uti­li­zan­do bus­ca­do­res tra­di­cio­na­les, espe­cial­men­te en las par­tes más tran­sac­cio­na­les”, expli­có, y aña­dió que “exis­te una corre­la­ción muy fuer­te entre los resul­ta­dos que hay en Goo­gle y ChatGPT, por lo que el SEO no ha muer­to”.

La adop­ción de la IA: una reali­dad impa­ra­ble

Uno de los datos más reve­la­do­res del webi­nar fue que el 50% de la pobla­ción, inde­pen­dien­te­men­te de su edad, ya uti­li­za la IA para bus­car infor­ma­ción. Esto refle­ja una adop­ción masi­va de los bus­ca­do­res basa­dos en Lar­ge Lan­gua­ge Models (LLM), como ChatGPT (36,8% del trá­fi­co), Gemi­ni (35,3%), Per­ple­xity (12,8%), Bing (3,3%) y You (2,9%). “Mien­tras los con­su­mi­do­res bus­quen infor­ma­ción en un canal, hay posi­bi­li­da­des de que bus­quen las mar­cas en ese canal”, apun­ta­ron los exper­tos.

Sin embar­go, la adop­ción de la IA varía de acuer­do a fac­to­res como la edad y el nivel edu­ca­ti­vo. Según un estu­dio de Fun­cas, el 53% de la pobla­ción no uti­li­za ChatGPT, pero este por­cen­ta­je se redu­ce al 37% entre per­so­nas más jóve­nes o con mayor nivel edu­ca­ti­vo. “Cuan­do se diver­si­fi­can los luga­res en don­de una mar­ca pue­de estar, es esen­cial ana­li­zar a nues­tro buyer per­so­nal por­que es don­de está la infor­ma­ción más valio­sa para nues­tra mar­ca y su posi­cio­na­mien­to onli­ne”, expli­có Maren­yà. “Saber cómo es nues­tro usua­rio nos per­mi­te cono­cer por qué canal tra­ba­jar la estra­te­gia onli­ne, ya que no tie­ne sen­ti­do estar en todas par­tes”, reco­mien­da.

Ten­den­cias y opor­tu­ni­da­des para las mar­cas

El webi­nar tam­bién des­ta­có cómo la per­cep­ción de la IA cam­bia rápi­da­men­te. Mien­tras que en 2023, el 53% de la pobla­ción adul­ta afir­ma­ba no saber mucho sobre la IA, en 2024 este por­cen­ta­je se redu­jo al 44%. Ade­más, el 40% de los adul­tos anti­ci­pa­ba un impac­to posi­ti­vo de la IA en su vida en cin­co años en 2023, cifra que mar­có un 44% en 2024. Estos datos mani­fies­tan la cre­cien­te acep­ta­ción y expec­ta­ti­va hacia la tec­no­lo­gía.

Mar­ga­ri­ta Basel­ga, vocal de la jun­ta direc­ti­va del CMM y direc­to­ra de Mar­ke­ting y Comu­ni­ca­ción de Aqua­ser­vi­ce, con­clu­yó que “en el caso de los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting, es muy impor­tan­te saber cómo pode­mos posi­cio­nar nues­tras mar­cas en este nue­vo esce­na­rio que ya es una reali­dad, a tra­vés de la que ya se está gene­ran­do nego­cio, y sobre todo dar res­pues­ta a todos los con­su­mi­do­res que bus­can infor­ma­ción en estas pla­ta­for­mas”.

Adap­tar­se o que­dar atrás

El webi­nar dejó en cla­ro que, aun­que el SEO tra­di­cio­nal sigue sien­do impor­tan­te, las mar­cas deben imple­men­tar nue­vas estra­te­gias para posi­cio­nar­se en los bus­ca­do­res impul­sa­dos por IA. Des­de la crea­ción de con­te­ni­do auto­ri­za­do y bien refe­ren­cia­do has­ta la com­pren­sión de las ten­den­cias de bús­que­da y el com­por­ta­mien­to del buyer per­so­na, las empre­sas tie­nen una opor­tu­ni­dad úni­ca para des­ta­car en un entorno feroz­men­te com­pe­ti­ti­vo.

Aho­ra que la infor­ma­ción es acce­si­ble en un clic, la cla­ve para el éxi­to de las mar­cas radi­ca en com­bi­nar la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca con una com­pren­sión pro­fun­da de las nece­si­da­des y expec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res. Como seña­la­ron los exper­tos, “la IA no es el futu­ro, es el pre­sen­te, y las mar­cas que no se adap­ten corren el ries­go de que­dar atrás”.

© e-contenidos s.a.