“La Inteligencia Artificial no sustituirá a los profesionales del marketing y la comunicación”

Este 23 de febre­ro el Col·legi del Màr­que­ting i la Comu­ni­ca­ció de Cata­lun­ya ha cele­bra­do en el Palau Robert de Bar­ce­lo­na una nue­va edi­ción de El Mira­dor Indis­cret, el cual ha pues­to su mira­da en la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial y sus usos y apli­ca­cio­nes en el mun­do del mar­ke­ting y la comu­ni­ca­ción.

El deba­te ha sido mode­ra­do por Andrés Nava­rro, Mana­ger Part­ner en la agen­cia BeRe­pu­blic y miem­bro de la Comi­sión de Sopor­te de la Jun­ta de Gobierno del Col·legi del Màr­que­ting i la Comu­ni­ca­ció de Cata­lun­ya, y han par­ti­ci­pa­do per­so­na­li­da­des como Josep M. Gan­yet, CEO en Mor­ten­sen y pro­fe­sor de “new media” en la UPF; David Lahoz, publi­ci­ta­rio y exper­to en mar­ke­ting digi­tal, pro­duct Stra­te­gist en Tappx; y Oriol Este­ban, exper­to en reco­pi­la­ción de datos con AI y cofun­da­dor y CEO de Cama­leo­nic Analy­tics.

  • Gan­yet: “La IA no sus­ti­tui­rá a las per­so­nas”

En su inter­ven­ción, Josep M. Gan­yet ha deja­do cla­ro que la AI no sus­ti­tui­rá a las per­so­nas, pero aque­llas que no apren­dan a uti­li­zar­la sí serán sus­ti­tui­das. Esta tec­no­lo­gía debe per­mi­tir a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor ser más efi­cien­tes.

El colum­nis­ta de La Van­guar­dia tam­bién hizo refe­ren­cia a las opor­tu­ni­da­des que la AI apor­ta para rom­per barre­ras lin­güís­ti­cas y cul­tu­ra­les, sobre todo con las len­guas mino­ri­ta­rias, ponien­do como ejem­plo el ele­va­do uso de estas tec­no­lo­gías en len­gua cata­la­na.

Tam­bién ha des­ta­ca­do la efi­ca­cia del nue­vo bus­ca­dor Bing incor­po­ran­do el Chat GTP aho­rran­do tiem­po en un pro­ce­so de com­pra com­pa­ra­do con Goo­gle. El reto actual es defi­nir cómo gene­rar nego­cio en el entorno Bing GTP.

  • Lahoz: “La cla­ve está en la per­so­na­li­za­ción”

En su par­ti­ci­pa­ción, David Lahoz ha cen­tra­do su ponen­cia en las apli­ca­cio­nes de la AI en el mun­do del mar­ke­ting y la publi­ci­dad. La cla­ve, des­ta­ca, está en el poder de per­so­na­li­za­ción que las tec­no­lo­gías de ese esti­lo pue­den otor­gar al men­sa­je. La publi­ci­dad impos­ta­da está con­de­na­da a des­apa­re­cer hacia una publi­ci­dad más rea­lis­ta.

Tam­bién ha demos­tra­do, a tra­vés de ejem­plos, cómo la AI per­mi­te la auto­ma­ti­za­ción de vídeos, el “pro­duct pla­ce­ment” vir­tual y la gene­ra­ción de con­te­ni­dos. Ade­más, Lahoz está de acuer­do en que la AI no sus­ti­tui­rá a los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting y la comu­ni­ca­ción.

  • Este­ban: “Espe­cial­men­te útil para el ase­so­ra­mien­to de mar­cas”

Oriol Este­ban ha des­ta­ca­do la reco­pi­la­ción de datos a tra­vés de la AI y su apli­ca­ción en el mun­do de la publi­ci­dad. Ha seña­la­do que la AI es espe­cial­men­te útil para la toma estra­té­gi­ca de deci­sio­nes y ase­so­ra­mien­to a mar­cas.

Exis­te la posi­bi­li­dad de medir el impac­to de los patro­ci­nios en even­tos como par­ti­dos de fút­bol, ​​carre­ras de F1 o con­cier­tos, así como cal­cu­lar cuá­les son los mejo­res espa­cios y momen­to para poner la publi­ci­dad en estos actos.