La inmediatez y la presión por monetizar contenidos: los enemigos del periodismo actual

La inmediatez y la presión por monetizar contenidos: los enemigos del periodismo actual

perio2Mien­tras por una par­te las nue­vas tec­no­lo­gías son una gran herra­mien­ta para los perio­dis­tas en la actua­li­dad, pue­den repre­sen­tar tam­bién un obs­tácu­lo cuan­do se tra­ta de desa­rro­llar su labor dia­ria, como con­se­cuen­cia de “la inme­dia­tez a la hora de infor­mar y la pre­sión por la mone­ti­za­ción del con­te­ni­do”, como reve­la una encues­ta de la Agen­cia de Comu­ni­ca­ción Cohn & Wol­fe rea­li­za­da entre pro­fe­sio­na­les espa­ño­les.

Esta inves­ti­ga­ción sobre cómo viven los perio­dis­tas el nue­vo esce­na­rio tec­no­ló­gi­co y en la que han par­ti­ci­pa­do 100 perio­dis­tas de dis­tin­tos sec­to­res y medios espa­ño­les, mues­tra cómo el cre­cien­te y rápi­do avan­ce de la tec­no­lo­gía “obli­ga a los pro­fe­sio­na­les a adap­tar­se a la nue­va era de la trans­for­ma­ción digi­tal pero, ¿se han pues­to los sufi­cien­tes medios y la for­ma­ción nece­sa­ria al alcan­ce de los perio­dis­tas para poder desa­rro­llar ade­cua­da­men­te su labor?”.

Mien­tras por un lado un 54% de los par­ti­ci­pan­tes ase­gu­ra que la pre­sión es cada vez mayor en cuan­to a la ela­bo­ra­ción de los con­te­ni­dos y los nue­vos for­ma­tos (bran­ded con­tent, hiper­víncu­los, etc.), por otro, el 95% cree que es insu­fi­cien­te la for­ma­ción digi­tal que reci­be para poder desa­rro­llar su pro­fe­sión ade­cua­da­men­te. En este sen­ti­do, de esta gran mayo­ría, un 58% con­si­de­ra “que los medios no les ofre­cen las sufi­cien­tes herra­mien­tas para adap­tar­se a la nue­va narra­ti­va y un 37% afir­ma for­mar­se por su cuen­ta”.

Los datos apor­ta­dos mues­tran que, más que un pro­ble­ma con las pla­ta­for­mas digi­ta­les en sí mis­mas, los perio­dis­tas con­si­de­ran que se tra­ta del uso que se les da y cómo se ges­tio­nan en el mar­co pro­fe­sio­nal. “Las prin­ci­pa­les deman­das de los perio­dis­tas a la hora de desa­rro­llar mejor y con mayor cali­dad su tra­ba­jo son dis­po­ner de más medios y per­so­nal en las redac­cio­nes, mayor for­ma­ción y des­li­gar­se de la pre­sión de la inme­dia­tez y de la bús­que­da de clics”.

Las nue­vas tec­no­lo­gías y su inne­ga­ble uti­li­dad

Tal como se des­pren­de de esta encues­ta, un 85% de los pro­fe­sio­na­les de la infor­ma­ción “valo­ra las redes socia­les posi­ti­va­men­te como un canal más para conec­tar con sus audien­cias”. A lo que se suman otras ven­ta­jas como:

  • La faci­li­dad para difun­dir  y reci­bir infor­ma­ción de uti­li­dad (79%)
  • La opor­tu­ni­dad de nue­vo nego­cio para los medios (56%)
  • La posi­bi­li­dad al alcan­ce de todos de con­ver­tir­se en infor­ma­dor (54%) que impli­ca mayor
  • esfuer­zo y rigor por par­te de los pro­fe­sio­na­les

“Las exi­gen­cias de las nue­vas pla­ta­for­mas digi­ta­les han supues­to un gran cam­bio a la hora de comu­ni­car­nos, de encon­trar y difun­dir infor­ma­ción sien­do el sec­tor del perio­dis­mo uno de los que más lo ha nota­do y más se inten­ta adap­tar a las nue­vas tec­no­lo­gías”.

perio3Las ame­na­zas actua­les al perio­dis­mo

Según se des­pren­de de los datos de este estu­dio, estas son las prin­ci­pa­les ame­na­zas men­cio­na­das por los perio­dis­tas par­ti­ci­pan­tes:

  • Infor­mar rápi­da­men­te y sin opción a con­tras­tar y pro­fun­di­zar en la noti­cia (65%)
  • Ren­ta­bi­li­zar la noti­cia y bus­car el clic (58%)
  • Tomar como noti­cia rumo­res o bulos difun­di­dos en redes socia­les (44%)
  • Sobre­in­for­mar a los lec­to­res (30%)
  • Fal­ta de adap­ta­ción de los medios a las nue­vas tec­no­lo­gías (22%)

Así, la inme­dia­tez que exi­gen las nue­vas tec­no­lo­gías es el mayor enemi­go y no jue­ga a favor del perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción tra­di­cio­nal. Para el 42% de los perio­dis­tas encues­ta­dos la pre­mu­ra para man­te­ner infor­ma­dos a los lec­to­res sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos, pri­ma sobre la cali­dad de la noti­cia.

La ren­ta­bi­li­za­ción de los medios digi­ta­les, es un fac­tor que con­di­cio­na cada vez más la labor que se desem­pe­ña en ellos. Un 56 por cien­to de los par­ti­ci­pan­tes ase­gu­ran sen­tir pre­sión para pro­du­cir con­te­ni­dos, que en un con­si­de­ra­ble por­cen­ta­je, vie­ne dados por la bús­que­da del clic y la publi­ci­dad.

Por últi­mo, des­ta­ca un 22% de los perio­dis­tas par­ti­ci­pan­tes, que los medios aún no se han adap­ta­do de for­ma ade­cua­da a las nue­vas tec­no­lo­gías (22%), aun cuan­do la casi tota­li­dad de ellos defi­nen su mode­lo de nego­cio digi­tal y las líneas de futu­ro.