La industria manufacturera en México, con altas expectativas de retorno de inversión a través del mailing

La industria manufacturera en México, con altas expectativas de retorno de inversión a través del mailing

manuf2Se dice que la indus­tria manu­fac­tu­re­ra no tie­ne cabi­da en el mun­do del mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción digi­tal. Algu­nos inclu­so eti­que­tan a la indus­tria manu­fac­tu­re­ra de estar un tan­to obso­le­ta en cier­tas prác­ti­cas comer­cial. Lo cual en lo par­ti­cu­lar es un tan­to iró­ni­co y has­ta cier­to pun­to es total­men­te deba­ti­ble. En prin­ci­pio, es uno de los sec­to­res eco­nó­mi­cos más impor­tan­tes de Méxi­co, en don­de el cre­ci­mien­to en apor­ta­ción al PIB ha sido expo­nen­cial.

Según INEGI, la indus­tria manu­fac­tu­re­ra en Méxi­co fue la que más apor­tó en mate­ria de sec­to­res eco­nó­mi­cos en el 2015, superan­do los tres mil millo­nes de pesos. Y si bien exis­ten hoy due­ños y geren­tes que se enfren­tan a com­pe­ten­cias in-extre­mis en la medi­da en que los már­ge­nes manu­fac­tu­re­ros son expri­mi­dos a su máxi­mo, hay una reali­dad inne­ga­ble: para que la fabri­ca­ción y las empre­sas de dis­tri­bu­ción impul­sen las ven­tas y aumen­ten su volu­men de fac­tu­ra­ción, hay que apos­tar por el mar­ke­ting actual y las prác­ti­cas de van­guar­dia.

La indus­tria manu­fac­tu­re­ra con alto retorno de inver­sión vía mai­ling

La reali­dad es que la indus­tria manu­fac­tu­re­ra sí le da impor­tan­cia al mar­ke­ting y la publi­ci­dad, pero una can­ti­dad impor­tan­te del mer­ca­do se ha que­da­do con las anti­guas for­mas y medios. Al menos esa es la opi­nión de Ale­jan­dro Basur­to, cofun­da­dor de Gru­po Dia­lo­ga­mia (Gru­po de Mar­ke­ting en Ciu­dad de Méxi­co y Chihuahua), el cual expli­ca: “Hoy, los medios tra­di­cio­na­les o la publi­ci­dad tra­di­cio­nal ya no com­pi­ten con el impac­to y poder de las acti­vi­da­des de mar­ke­ting digi­tal. Pon­ga­mos un ejem­plo rápi­do: antes, las gran­des naves indus­tria­les y los gran­des gru­pos de maqui­la­do­ras podían hacer­se de cam­pa­ñas cos­to­sas en medios como la TV o la radio. En cam­bio, hoy inclu­so las empre­sas más peque­ñas de fabri­ca­ción y dis­tri­bu­ción tie­nen acce­so a medios tan poten­tes como el email mar­ke­ting y el social media pro­fe­sio­na­li­za­do”.

Si nos remon­ta­mos al 2009, podre­mos encon­trar un estu­dio impor­tan­te desa­rro­lla­do por la Aso­cia­ción de Mar­ke­ting Direc­to, el cual reve­ló que por cada dólar inver­ti­do por una empre­sa manu­fac­tu­re­ra en cam­pa­ñas de email mar­ke­ting se retor­na­ba en pro­me­dio un total de $43,62 dóla­res esta­dou­ni­den­ses. Por eso, la cons­truc­ción de una exi­to­sa pre­sen­cia de mar­ke­ting digi­tal está a la puer­ta de la indus­tria manu­fac­tu­re­ra; es decir, para todas aque­llas empre­sas que quie­ran ir más allá de sus lími­tes actua­les.

manuf3En el caso par­ti­cu­lar del Esta­do de Chihuahua (uno de los más com­pe­ti­ti­vos en la indus­tria manu­fac­tu­re­ra a nivel nacio­nal en Méxi­co), según los resul­ta­dos del mis­mo Gru­po Dia­lo­ga­mia en envíos hechos den­tro de la indus­tria, la tasa de aper­tu­ra pro­me­dio se situó en un nada des­pre­cia­ble 17%.

En rela­ción a este últi­mo pun­to, Alfre­do Moli­na, tam­bién socio y cofun­da­dor de Gru­po Dia­lo­ga­mia, comen­ta lo siguien­te: “Si nos atre­ve­mos a hacer un cru­ce con aquel dato del 2009 como nues­tra guía, podría­mos con­si­de­rar que hoy la indus­tria manu­fac­tu­re­ra en el nor­te del país y espe­cí­fi­ca­men­te en Chihuahua podría estar retor­nan­do poco más de 14.800 dóla­res esta­dou­ni­den­ses por cada 2.000 envíos email; cla­ro está, con­si­de­ran­do que estos dos mil recep­to­res sean con­tac­tos de cali­dad y que el envío news­let­ter ven­ga bien estruc­tu­ra­do y dise­ña­do”.

Al final, la con­clu­sión está en que hoy los líde­res de la indus­tria manu­fac­tu­re­ra deben de tomar en cuen­ta 3 pun­tos como ejes para su entra­da al mun­do del mar­ke­ting digi­tal: tomar en serio a las redes socia­les y al email mar­ke­ting (como méto­dos de atrac­ción para nue­vos clien­tes y para el man­te­ni­mien­to de la leal­tad de los actua­les), com­pren­der al mar­ke­ting digi­tal como una vía tan­gi­ble para la gene­ra­ción de nego­cios, y ana­li­zar que ya son muchas otras empre­sas (qui­zás den­tro del mis­mo giro) las que están com­pi­tien­do y tenien­do, qui­zás, una mejor pre­sen­cia digi­tal.