La importancia de crear experiencias diferenciadoras

En el recien­te HR evo­lu­tion, un even­to vir­tual en el que se die­ron cita empre­sas líde­res en la ges­tión de per­so­nas, tuvo lugar un encuen­tro entre Nie­ves Per­di­gue­ro, Solu­tions Con­sul­tant Mana­ger de Meda­llia, ‑com­pa­ñía líder del mer­ca­do en la ges­tión de expe­rien­cia de emplea­do y Cliente‑, y Mai­te Fuen­tes, Direc­to­ra Gene­ral de Deve­lop­ment Sys­tems, ‑con­sul­to­ra espe­cia­li­za­da en la trans­for­ma­ción de mode­los de nego­cio y ges­tión del cambio‑, en el que char­la­ron acer­ca de la impor­tan­cia que está adqui­rien­do la expe­rien­cia de emplea­do y cómo abor­dar­la en la situa­ción actual.

(De izq. a dcha. Nie­ves Per­di­gue­ro y Mai­te Fuen­tes)

“Hoy las empre­sas nece­si­tan orien­tar su estra­te­gia de ges­tión de per­so­nas a mejo­rar la expe­rien­cia de emplea­do para lograr un mayor nivel de com­pro­mi­so y de con­se­cu­ción de resul­ta­dos de nego­cio. Y es cla­ve que el mode­lo de expe­rien­cia de emplea­do que se deci­da implan­tar esté ali­nea­do con el res­to de la estra­te­gia de la com­pa­ñía. Tam­bién, es fun­da­men­tal hacer pro­pues­tas de valor dife­ren­cia­les para cada tipo­lo­gía de emplea­do y, para eso, es impres­cin­di­ble seg­men­tar a los emplea­dos uti­li­zan­do cri­te­rios como la edad, rol, cua­dran­te de la matriz del talen­to en el que están, momen­to vital.….y, otros cri­te­rios aún más impor­tan­tes, que se están empe­zan­do a uti­li­zar, como sus expec­ta­ti­vas y moti­va­cio­nes,… y el valor que tie­ne cada emplea­do para la com­pa­ñía”, comen­tó Mai­te Fuen­tes.

Para implan­tar la estra­te­gia de expe­rien­cia emplea­do es nece­sa­rio tra­ba­jar bajo el para­guas de un mode­lo de ges­tión, que reco­ja sus pre­mi­sas, áreas y roles invo­lu­cra­dos, seg­men­tos, pro­ce­sos de defi­ni­ción y pues­ta en mar­cha de las pro­pues­tas de valor, sis­te­má­ti­ca de reco­gi­da de feed­back, mejo­ra de las pro­pues­tas y de medi­ción del impac­to en los resul­ta­dos y para esto son fun­da­men­ta­les las herra­mien­tas, que en este caso se pro­por­cio­nan des­de Meda­llia, ya que ayu­dan a ges­tio­nar esa expe­rien­cia de emplea­do, a tra­vés de cono­cer­les mejor y el impac­to que tie­nen todas las accio­nes pues­tas en mar­cha.

En ese sen­ti­do, seña­ló Nie­ves Per­di­gue­ro la impor­tan­cia de dis­po­ner de las herra­mien­tas ade­cua­das para cap­tu­rar las seña­les de los emplea­dos, de for­ma sen­ci­lla e inte­gra­da en los flu­jos de tra­ba­jo, y ana­li­zar­las. Aquí se resal­ta la impor­tan­cia de los datos cua­li­ta­ti­vos, y cómo la inte­li­gen­cia arti­fi­cial pue­de ayu­dar a iden­ti­fi­car patro­nes y anti­ci­par nece­si­da­des o iden­ti­fi­car el sen­ti­mien­to aso­cia­do.

Y con­ti­nuó “toda la infor­ma­ción adi­cio­nal, que se pue­da aña­dir a los datos de expe­rien­cia de emplea­do, va a enri­que­cer mucho más ese aná­li­sis y va a ayu­dar­nos a iden­ti­fi­car las cau­sas por las que una expe­rien­cia es mejor o peor para el tra­ba­ja­dor”. Ade­más, aña­dió “es fun­da­men­tal demo­cra­ti­zar esa infor­ma­ción, en Meda­llia uti­li­za­mos mucho el con­cep­to de demo­cra­ti­za­ción bus­can­do que la expe­rien­cia de emplea­do sea un obje­ti­vo a nivel de com­pa­ñía”.

Ambas pro­fe­sio­na­les coin­ci­die­ron en que el futu­ro más inme­dia­to de las com­pa­ñías pasa por seguir avan­zan­do en la ges­tión de la expe­rien­cia de emplea­do. A pesar de la actual situa­ción de incer­ti­dum­bre, hay que inver­tir esfuer­zo en estas estra­te­gias, por­que las empre­sas con mejor expe­rien­cia de emplea­do serán las más atrac­ti­vas para cap­tar y rete­ner el talen­to.

En defi­ni­ti­va, la expe­rien­cia de emplea­do está tenien­do una impor­tan­cia cada vez mayor y, en ese pro­ce­so, es fun­da­men­tal que las orga­ni­za­cio­nes creen de mane­ra con­jun­ta esas expe­rien­cias en base al feed­back de sus tra­ba­ja­do­res.