La identidad visual es la ventana para ver una marca, pero hay mucho más por detrás

La identidad visual es la ventana para ver una marca, pero hay mucho más por detrás

idv4La iden­ti­dad visual es algo así como la “cara” de las mar­cas. Y al igual que la com­ple­ji­dad de los seres huma­nos no se pue­de per­ci­bir solo con obser­var un ros­tro, la per­so­na­li­dad de las mar­cas va mucho más allá de su logo.

Según escri­bió Marty Neu­meier en The Dic­tio­nary of Brand, una mar­ca es “la per­cep­ción que tie­ne una per­so­na de un pro­duc­to, un ser­vi­cio, una expe­rien­cia o una orga­ni­za­ción; la repu­tación comer­cial”. Es decir, la suma de todo aque­llo que se rela­cio­na con el pro­duc­to, la iden­ti­dad visual, la cul­tu­ra y el ser­vi­cio al clien­te.

Según seña­la Josh Rit­chie, cofun­da­dor de Column­Fi­ve, en el blog de Lin­ke­dIn, lo más impor­tan­te es la per­cep­ción emo­cio­nal de los con­su­mi­do­res. ¿Qué pien­san de las mar­cas? ¿Qué les hacen sen­tir?

Lo más frus­tran­te de todo esto es que se tra­ta de algo que no se pue­de con­tro­lar. Sin embar­go, con una bue­na comu­ni­ca­ción, se pue­de influir bas­tan­te sobre ella. Para con­se­guir­lo hay que uti­li­zar deter­mi­na­das herra­mien­tas de bran­ding.

idv21- Su cora­zón. Toda mar­ca tie­ne un cora­zón, aque­llo por lo que fue crea­da, su misión prin­ci­pal. Enten­der cuál es el cora­zón de las mar­cas es cla­ve para lograr una comu­ni­ca­ción exi­to­sa. Según el 2017 Cone Com­mu­ni­ca­tions CRS Study, el 87% de los con­su­mi­do­res afir­man com­prar basán­do­se en los valo­res de las mar­cas.

El cora­zón se pue­de divi­dir en pie­zas más peque­ñas: el pro­pó­si­to (las razo­nes de su exis­ten­cia), la visión (lo que se quie­re hacer en el futu­ro), la misión (cómo se crea ese futu­ro) y los valo­res (cómo se es y cómo se tra­ba­ja).

Cuan­do se tie­nen cla­ras todas estas pie­zas, hay que bus­car la opor­tu­ni­dad de comu­ni­car­las. Con el con­te­ni­do ade­cua­do, la gen­te for­ma­rá una cone­xión emo­cio­nal con la mar­ca.

2- Las per­so­nas. Una comu­ni­ca­ción de mar­ca fuer­te tra­ta de crear valor para las per­so­nas con las que se quie­re for­mar una rela­ción. El con­te­ni­do debe ser sig­ni­fi­ca­ti­vo, tener valor. Pero todo esto es más fácil decir­lo que hacer­lo y muchas mar­cas fallan a la hora de apli­car­lo. Por ello nece­si­tan tan­to a las per­so­nas. Las per­so­nas son una herra­mien­ta muy impor­tan­te para ase­gu­rar­se de que todo el con­te­ni­do que se crea es rele­van­te e intere­san­te para el públi­co al que se inten­ta alcan­zar.

idv33- La his­to­ria de la mar­ca. El con­te­ni­do es uno de los con­duc­tos más impor­tan­tes para comu­ni­car la his­to­ria de una mar­ca. Todo lo que se crea for­ma par­te de la his­to­ria, una his­to­ria que pue­de pro­mo­cio­nar y refor­zar los valo­res. Que las mar­cas conoz­can los ele­men­tos que for­man par­te de la his­to­ria es cru­cial para enten­der­la. Aquí se inclu­ye el posi­cio­na­mien­to (lo que hace que las mar­cas sean dife­ren­tes), el pro­pio valor (bene­fi­cios emo­cio­na­les y fun­cio­na­les), tagli­ne (la suma en una línea de la posi­ción de la mar­ca) y las story­li­nes (las razo­nes que hacen que alguien esco­ja una mar­ca y no otra).

4- Iden­ti­dad visual. Una iden­ti­dad visual pode­ro­sa es par­te del bran­ding y un buen dise­ño pue­de refor­zar la his­to­ria de la mis­ma. Des­afor­tu­na­da­men­te, es fácil que la iden­ti­dad visual se que­de en agua de borra­jas cuan­do se tra­ba­ja con un gran núme­ro de crea­do­res de con­te­ni­do o no se siguen bien las nor­mas.

5- Estra­te­gia de con­te­ni­dos. El con­te­ni­do es el vehícu­lo más impor­tan­te para comu­ni­car pero no todo el con­te­ni­do es igual. Muchas mar­cas fallan al encon­trar el equi­li­brio entre can­ti­dad y cali­dad. Muchas veces se tra­ta, prin­ci­pal­men­te, de una fal­ta de estra­te­gia. Una bue­na estra­te­gia de con­te­ni­dos no solo hace que el pro­pio con­te­ni­do sea mejor, tam­bién ayu­da a aho­rrar dine­ro, tiem­po y ener­gía.