La IA profesional transforma el marketing de ciberseguridad

La IA profesional transforma el marketing de ciberseguridad
La indus­tria de la segu­ri­dad digi­tal ha alcan­za­do un pun­to de no retorno en su evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca y estra­té­gi­ca. Tras un perio­do de prue­bas y adop­ción tem­pra­na, la fase de expe­ri­men­ta­ción con la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) se da por con­clui­da, abrien­do paso a una eta­pa de pro­fe­sio­na­li­za­ción iné­di­ta. Así lo divul­ga el recien­te infor­me Ten­den­cias de Mar­ke­ting en Ciber­se­gu­ri­dad 2026, publi­ca­do por la agen­cia espe­cia­li­za­da Zin­kup, el cual mues­tra que un con­tun­den­te 86,4% de las com­pa­ñías ya uti­li­za herra­mien­tas de IA de pago para blin­dar la cali­dad y pro­tec­ción de sus acti­vos infor­ma­ti­vos.

La inves­ti­ga­ción, que cum­ple su segun­do año con­se­cu­ti­vo, se basa en una cui­da­do­sa eva­lua­ción del sec­tor tras el cie­rre del ejer­ci­cio 2025. Para su ela­bo­ra­ción, Zin­kup ha con­ta­do con la visión estra­té­gi­ca de más de 20 res­pon­sa­bles de mar­ke­ting de fir­mas líde­res en el mer­ca­do, per­mi­tien­do iden­ti­fi­car las pau­tas que regi­rán de for­ma inelu­di­ble las hojas de ruta de los depar­ta­men­tos de comu­ni­ca­ción duran­te este año. Bajo la pre­mi­sa “Mar­ke­ting y ciber­se­gu­ri­dad: El que no invier­ta en IA se que­da­rá atrás”, el sec­tor asu­me que la tec­no­lo­gía ya no es una opción, sino el están­dar de com­pe­ti­ti­vi­dad.

Uno de los hallaz­gos más sor­pren­den­tes del estu­dio es el vira­je hacia lo físi­co en un mun­do hiper­co­nec­ta­do. A pesar del domi­nio téc­ni­co, el 59,1% de las orga­ni­za­cio­nes tie­ne pre­vis­to con­cen­trar sus esfuer­zos pre­su­pues­ta­rios en ferias y even­tos pre­sen­cia­les. Esta ten­den­cia res­pon­de a la nece­si­dad de cons­truir víncu­los de con­fian­za direc­ta, un acti­vo esen­cial en la ven­ta de ser­vi­cios de segu­ri­dad que la comu­ni­ca­ción onli­ne, hoy satu­ra­da y a menu­do monó­to­na, no logra satis­fa­cer ple­na­men­te.

La lucha con­tra la homo­ge­nei­dad se ha con­ver­ti­do en la gran bata­lla de 2026. El 63,6% de los direc­ti­vos con­sul­ta­dos iden­ti­fi­ca la satu­ra­ción del mer­ca­do como su obs­tácu­lo prin­ci­pal. Ante la faci­li­dad de gene­rar con­te­ni­do masi­vo median­te algo­rit­mos, las mar­cas corren el ries­go de vol­ver­se invi­si­bles. Como antí­do­to, el sec­tor está viran­do con fuer­za hacia el lide­raz­go de pen­sa­mien­to y aná­li­sis de ame­na­zas pro­pias (40,9%), bus­can­do que la auto­ri­dad téc­ni­ca y la ori­gi­na­li­dad actúen como dife­ren­cia­do­res ante el rui­do publi­ci­ta­rio.

En cuan­to a la salud finan­cie­ra del sec­tor, el opti­mis­mo pre­va­le­ce. El 54,5% de las fir­mas par­ti­ci­pan­tes pla­nea incre­men­tar su inver­sión en mar­ke­ting duran­te el pre­sen­te año. Sin embar­go, este cre­ci­mien­to vie­ne acom­pa­ña­do de una mayor exi­gen­cia en la ren­ta­bi­li­dad. El enfo­que estra­té­gi­co se ha des­pla­za­do drás­ti­ca­men­te hacia la fase de deci­sión y cie­rre (36,4%) en la con­ver­sión de clien­tes, prio­ri­zan­do la gene­ra­ción de ingre­sos y la fide­li­za­ción sobre las métri­cas de alcan­ce masi­vo que domi­na­ron años ante­rio­res.

La soli­dez de este aná­li­sis está res­pal­da­da por la par­ti­ci­pa­ción y cono­ci­mien­tos de direc­ti­vos vin­cu­la­dos a orga­ni­za­cio­nes de pri­mer nivel inter­na­cio­nal y local. Entre las empre­sas cita­das en el infor­me des­ta­can Nets­ko­pe, Open­Text, Comm­vault, Acro­nis, Stormshield, Hor­netse­cu­rity, BOTECH y Alham­bra IT. Asi­mis­mo, el estu­dio inte­gra las pers­pec­ti­vas de espe­cia­lis­tas de fir­mas como Audea, AuthUSB, Cyber­tix Simu­la­tion Tech­no­lo­gies, Laguun, Xauen.io, Ata­lan­ta, Ded­ge Secu­rity, Cyber Guru, LEET Secu­rity, Coun­ter­Craft, Mne­mo, NNEAT y Elas­tic Heads. Con todos sus apor­tes se ha logra­do cons­truir una visión inte­gral que defi­ne el futu­ro inme­dia­to de la ciber­se­gu­ri­dad.

Patrocinadores

© e-contenidos s.a.