La “Guía para mejorar la Experiencia del Usuario con la Publicidad Digital” ya está en circulación

La Guía para mejo­rar la Expe­rien­cia del Usua­rio con la Publi­ci­dad Digi­tal es la ter­ce­ra guía que la Comi­sión de Indus­tria Publi­ci­ta­ria (CIP) lan­za al mer­ca­do, impul­sa­da por la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Anun­cian­tes (AEA). El obje­ti­vo de este nue­vo pro­yec­to es seguir apor­tan­do a la crea­ción de un mejor y más equi­li­bra­do eco­sis­te­ma de mar­ke­ting digi­tal para lograr la mejor per­cep­ción de la publi­ci­dad en el medio, es decir, más opti­mi­za­da y menos intru­si­va.

Las pri­me­ras guías fue­ron las de Ad Vie­wa­bi­lity 2017 y Trans­pa­rency, Ad Fraud & Brand Safety 2019. Recor­de­mos que la inver­sión en publi­ci­dad digi­tal repre­sen­ta prác­ti­ca­men­te el 35% del total inver­sión en medios con­ven­cio­na­les, según el Inter­ac­ti­ve Adver­ti­sing Bureau Spain (IAB Spain), con tasas de cre­ci­mien­to ele­va­das cada año. Es, por tan­to, un mer­ca­do cada vez más madu­ro y que atrae un mayor por­cen­ta­je de inver­sión de los anun­cian­tes.

Sin embar­go, al mis­mo tiem­po, el 34% de los inter­nau­tas tie­ne ins­ta­la­do en su nave­ga­dor algún blo­quea­dor de publi­ci­dad, tal y como ya avan­zó el Obser­va­to­rio de la Publi­ci­dad en Espa­ña. Los con­su­mi­do­res recha­zan, cada vez más, la publi­ci­dad que inte­rrum­pe su expe­rien­cia, que no les per­mi­te seguir el con­te­ni­do y que ralen­ti­za la nave­ga­ción.

Por ello, esta guía ofre­ce a todos los agen­tes: anun­cian­tes, agen­cias crea­ti­vas y de medios y edi­to­res, una serie de reco­men­da­cio­nes y bue­nas prác­ti­cas para impul­sar el desa­rro­llo del sec­tor digi­tal. Para los anun­cian­tes se abor­dan con­cep­tos como pla­ni­fi­ca­ción e imple­men­ta­ción, crea­ti­vi­dad, des­tino de la cam­pa­ña, métri­cas y herra­mien­tas.

En cuan­to a las agen­cias crea­ti­vas se deter­mi­na la pla­ni­fi­ca­ción y estra­te­gia, el con­te­ni­do y los for­ma­tos. Por lo que res­pec­ta a las agen­cias de medios, se habla sobre el uso del data, se espe­ci­fi­can las accio­nes a prio­ri, en cur­so y las post de medi­ción de resul­ta­dos.

Para los edi­to­res se reco­mien­da apli­car la trans­pa­ren­cia (brand safety) a fin de evi­tar cual­quier tipo de frau­de, tar­ge­ti­zar la audien­cia para ofre­cer una publi­ci­dad cua­li­ta­ti­va, crear una nave­ga­ción sen­ci­lla que pase los fil­tros de los blo­quea­do­res de publi­ci­dad, evi­tar la sobre­car­ga de anun­cios, man­te­ner el con­trol del inven­ta­rio publi­ci­ta­rio así como tra­ba­jar en publi­ci­dad inte­gra­da median­te con­te­ni­do de mar­ca (bran­ded con­tent).