La Generalitat Valenciana multiplica su inversión publicitaria en el medio del que es accionista Ximo Puig

En el infor­me obte­ni­do por elE­co­no­mis­ta des­de el por­tal de trans­pa­ren­cia GVA Ober­ta sobre los ejer­ci­cios de 2016, 2017 y 2018, se nota que la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na ha mul­ti­pli­ca­do por cua­tro la inver­sión publi­ci­ta­ria en los medios de comu­ni­ca­ción duran­te el últi­mo man­da­to de Ximo Puig, en com­pa­ra­ción con el man­da­to coman­da­do por el popu­lar Alber­to Fabra.

En total, Puig habría des­ti­na­do más de vein­te millo­nes de euros a la par­ti­da “publi­ci­dad y pro­mo­ción ins­ti­tu­cio­nal” entre 2015 y 2018, cifra osten­si­ble­men­te supe­rior a los poco más de 4,5 millo­nes que des­ti­nó Fabra entre 2011 y 2014. La inver­sión habría cre­ci­do espe­cial­men­te duran­te los dos últi­mos ejer­ci­cios, 2017 y 2018, con una inver­sión de 8,2 y 7,3 millo­nes, res­pec­ti­va­men­te.

Para aña­dir con­tro­ver­sia, hace poco salió a la luz que el actual pre­si­den­te de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, Ximo Puig, es accio­nis­ta de El perió­di­co del Medi­te­rrá­neo, medio recien­te­men­te adqui­ri­do por el Gru­po Zeta, y que tam­bién ha vis­to el incre­men­to de la inver­sión publi­ci­ta­ria de la Comu­ni­dad duran­te el man­da­to de Puig; así lo rese­ña elE­co­no­mis­ta: el perió­di­co reci­bió más de 232.000 euros en publi­ci­dad entre los años 2011 y 2014, y más de 730.000 euros entre 2015 y 2018.

Cabe des­ta­car que el pro­pio pre­si­den­te valen­ciano ha decla­ra­do haber cobra­do divi­den­dos de este medio tras los ejer­ci­cios 2016, 2017 y 2018. Así, per­ci­bió más de 18.000 euros pro­ce­den­tes de estas inver­sio­nes.

Ante los cues­tio­na­mien­tos sus­ci­ta­dos, los res­pon­sa­bles de la Gene­ra­li­tat no qui­sie­ron hacer decla­ra­cio­nes al res­pec­to, aun­que en el artícu­lo sí se hace refe­ren­cia a diver­sas fuen­tes. Así, algu­nas rela­ta­rían que las cifras refle­ja­das son glo­ba­les, corres­pon­dien­tes a toda la ins­ti­tu­ción, y que no pue­den com­pa­rar­se con las del gobierno popu­lar por­que duran­te la eta­pa de Fabra bue­na par­te de la inver­sión habría sali­do a tra­vés de las dis­tin­tas con­se­je­rías.