La generación Z transforma el mercado de las bebidas según sus hábitos de consumo

La lle­ga­da de la gene­ra­ción Z ha sig­ni­fi­ca­do una revo­lu­ción para las mar­cas, pues­to que estos jóve­nes son un tipo de con­su­mi­dor dife­ren­te y que, ade­más, prio­ri­zan sus intere­ses en fun­ción de temas de sos­te­ni­bi­li­dad, tec­no­lo­gía, auten­ti­ci­dad y la expe­rien­cia que les ofre­cen las mar­cas. Así las cosas, uno de los mer­ca­dos que se ha vis­to afec­ta­do ha sido el de las bebi­das, según un infor­me pre­sen­ta­do por Samy Allian­ce.

Las mar­cas que se adap­tan a las nue­vas ten­den­cias y a este tipo de con­su­mi­dor son las que con­si­guen tener éxi­to. Por ello, según el infor­me de Samy Allian­ce, la indus­tria de bebi­das en Espa­ña está expe­ri­men­tan­do una nota­ble trans­for­ma­ción impul­sa­da por la gene­ra­ción Z.

  • Los resul­ta­dos del infor­me

El infor­me pre­sen­ta­do por Samy Allian­ce, com­pa­ñía glo­bal de ser­vi­cios inte­gra­les de mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción, que ha ela­bo­ra­do jun­to con la agen­cia de data e inves­ti­ga­ción Cap­tu­re Inte­lli­gen­ce, ana­li­za a fon­do la evo­lu­ción de los nue­vos con­su­mi­do­res, des­ve­lan­do cómo los cam­bios en los patro­nes de con­su­mo y las ten­den­cias emer­gen­tes están dan­do for­ma a un mer­ca­do en cons­tan­te trans­for­ma­ción.

Uno de los datos más des­ta­ca­dos de este infor­me es que la gene­ra­ción Z con­su­me un 20% menos de alcohol que otras gene­ra­cio­nes, lo cual afec­ta al sec­tor de las bebi­das, pues­to que estos nue­vos con­su­mi­do­res están más conec­ta­dos a nue­vos for­ma­tos como las lla­ma­das bebi­das «Ready To Drink» (RTD).

  • El cam­bio en los nue­vos con­su­mi­do­res: la gene­ra­ción Z

Según indi­ca este infor­me, el aumen­to en la popu­la­ri­dad de las bebi­das en lata o RTD se atri­bu­ye a una serie de fac­to­res inter­co­nec­ta­dos que refle­jan las pre­fe­ren­cias y ten­den­cias cam­bian­tes de con­su­mo en esta gene­ra­ción.

Lo que pre­sen­ta este estu­dio es que las nue­vas gene­ra­cio­nes, don­de pre­do­mi­na la Z, sí beben, pero han apren­di­do a beber nue­vos for­ma­tos, y estas son algu­nas de las razo­nes:

  • Con­ve­nien­cia. La gene­ra­ción Z valo­ra la como­di­dad por enci­ma de muchas otras cosas, por ello, una de sus bebi­das favo­ri­tas son las que van en lata, por­que son por­tá­ti­les, fáci­les de alma­ce­nar y no requie­ren pre­pa­ra­ción adi­cio­nal. Este tipo de bebi­das se adap­tan al rit­mo de vida de estos jóve­nes, que se encuen­tran a veces en cons­tan­te movi­mien­to.
  • Rit­mo de vida. Como comen­tá­ba­mos ante­rior­men­te, la gene­ra­ción Z se mue­ve mucho, tie­ne un rit­mo de vida ace­le­ra­do y, por ello, la bebi­da en lata es una solu­ción rápi­da para ellos.
  • Varie­dad de sabo­res y opcio­nes. Al tra­tar­se de un for­ma­to rápi­do y cómo­do, la indus­tria de las bebi­das RTD ha expe­ri­men­ta­do un auge en la inno­va­ción y la diver­si­dad de pro­duc­tos, pues­to que ofre­cen más sabo­res y opcio­nes para satis­fa­cer el gus­to de los con­su­mi­do­res.
  • Mar­ke­ting diri­gi­do. Detrás de un buen pro­duc­to tie­ne que haber una bue­na estra­te­gia de mar­ke­ting y publi­ci­dad para que, en este caso, esa bebi­da ten­ga una gran reper­cu­sión sobre la gene­ra­ción Z. Por ello, muchas com­pa­ñías han apos­ta­do por crear estra­te­gias de mar­ke­ting dise­ña­das espe­cí­fi­ca­men­te para atraer a esta gene­ra­ción. Entre estas estra­te­gias des­ta­can las cam­pa­ñas en redes socia­les, cola­bo­ra­cio­nes con influen­cers y even­tos patro­ci­na­dos.
  • Salud, bien­es­tar y sos­te­ni­bi­li­dad. Con el obje­ti­vo de adap­tar­se a la gene­ra­ción Z, que deman­da una mayor sos­te­ni­bi­li­dad y cui­da más su aspec­to y salud, estas bebi­das son bajas en azú­ca­res, sin alcohol, con­tie­nen ingre­dien­tes natu­ra­les y optan por enva­ses reci­cla­bles.
  • Expe­rien­cia de mar­ca y enva­ses atrac­ti­vos. Los enva­ses tie­nen que ser atrac­ti­vos para lla­mar la aten­ción de los jóve­nes de la gene­ra­ción Z. En sí, la expe­rien­cia de abrir una lata bien dise­ña­da tam­bién es par­te de la atrac­ción.

Con­clu­sio­nes

Tras los resul­ta­dos de este infor­me, Samy Allian­ce expli­ca que las bebi­das lis­tas para beber han expe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to impre­sio­nan­te en Espa­ña, superan­do el 10% año tras año, cuan­do la cer­ve­za y el vino no lle­gan ni a un 2% de cre­ci­mien­to.

La gene­ra­ción Z bus­ca opcio­nes que se adap­ten a sus esti­los de vida ocu­pa­dos y les per­mi­tan dis­fru­tar de bebi­das de alta cali­dad en cual­quier momen­to y lugar, de modo que eli­gen bebi­das como las RTD.

A estas con­clu­sio­nes se unen que este tipo de bebi­das tam­bién ofre­cen a la gene­ra­ción Z otras carac­te­rís­ti­cas que entran den­tro de sus prio­ri­da­des y que valo­ran a la hora de con­su­mir­las, como por ejem­plo que son bebi­das bajas en calo­rías, que cuen­tan con ingre­dien­tes natu­ra­les, y que sus enva­ses son sos­te­ni­bles, entre otras cosas.