La llegada de la generación Z ha significado una revolución para las marcas, puesto que estos jóvenes son un tipo de consumidor diferente y que, además, priorizan sus intereses en función de temas de sostenibilidad, tecnología, autenticidad y la experiencia que les ofrecen las marcas. Así las cosas, uno de los mercados que se ha visto afectado ha sido el de las bebidas, según un informe presentado por Samy Alliance.
Las marcas que se adaptan a las nuevas tendencias y a este tipo de consumidor son las que consiguen tener éxito. Por ello, según el informe de Samy Alliance, la industria de bebidas en España está experimentando una notable transformación impulsada por la generación Z.
- Los resultados del informe
El informe presentado por Samy Alliance, compañía global de servicios integrales de marketing y comunicación, que ha elaborado junto con la agencia de data e investigación Capture Intelligence, analiza a fondo la evolución de los nuevos consumidores, desvelando cómo los cambios en los patrones de consumo y las tendencias emergentes están dando forma a un mercado en constante transformación.
Uno de los datos más destacados de este informe es que la generación Z consume un 20% menos de alcohol que otras generaciones, lo cual afecta al sector de las bebidas, puesto que estos nuevos consumidores están más conectados a nuevos formatos como las llamadas bebidas «Ready To Drink» (RTD).
- El cambio en los nuevos consumidores: la generación Z
Según indica este informe, el aumento en la popularidad de las bebidas en lata o RTD se atribuye a una serie de factores interconectados que reflejan las preferencias y tendencias cambiantes de consumo en esta generación.
Lo que presenta este estudio es que las nuevas generaciones, donde predomina la Z, sí beben, pero han aprendido a beber nuevos formatos, y estas son algunas de las razones:
- Conveniencia. La generación Z valora la comodidad por encima de muchas otras cosas, por ello, una de sus bebidas favoritas son las que van en lata, porque son portátiles, fáciles de almacenar y no requieren preparación adicional. Este tipo de bebidas se adaptan al ritmo de vida de estos jóvenes, que se encuentran a veces en constante movimiento.
- Ritmo de vida. Como comentábamos anteriormente, la generación Z se mueve mucho, tiene un ritmo de vida acelerado y, por ello, la bebida en lata es una solución rápida para ellos.
- Variedad de sabores y opciones. Al tratarse de un formato rápido y cómodo, la industria de las bebidas RTD ha experimentado un auge en la innovación y la diversidad de productos, puesto que ofrecen más sabores y opciones para satisfacer el gusto de los consumidores.
- Marketing dirigido. Detrás de un buen producto tiene que haber una buena estrategia de marketing y publicidad para que, en este caso, esa bebida tenga una gran repercusión sobre la generación Z. Por ello, muchas compañías han apostado por crear estrategias de marketing diseñadas específicamente para atraer a esta generación. Entre estas estrategias destacan las campañas en redes sociales, colaboraciones con influencers y eventos patrocinados.
- Salud, bienestar y sostenibilidad. Con el objetivo de adaptarse a la generación Z, que demanda una mayor sostenibilidad y cuida más su aspecto y salud, estas bebidas son bajas en azúcares, sin alcohol, contienen ingredientes naturales y optan por envases reciclables.
- Experiencia de marca y envases atractivos. Los envases tienen que ser atractivos para llamar la atención de los jóvenes de la generación Z. En sí, la experiencia de abrir una lata bien diseñada también es parte de la atracción.
Conclusiones
Tras los resultados de este informe, Samy Alliance explica que las bebidas listas para beber han experimentado un crecimiento impresionante en España, superando el 10% año tras año, cuando la cerveza y el vino no llegan ni a un 2% de crecimiento.
La generación Z busca opciones que se adapten a sus estilos de vida ocupados y les permitan disfrutar de bebidas de alta calidad en cualquier momento y lugar, de modo que eligen bebidas como las RTD.
A estas conclusiones se unen que este tipo de bebidas también ofrecen a la generación Z otras características que entran dentro de sus prioridades y que valoran a la hora de consumirlas, como por ejemplo que son bebidas bajas en calorías, que cuentan con ingredientes naturales, y que sus envases son sostenibles, entre otras cosas.