El mercado rebosa de marcas que ofrecen a los consumidores una forma responsable de adquirir productos. Esto es así porque los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, esperan cada vez más que las empresas cumplan con unos estándares en términos de propósito, valores y de significación social. Es la Generación Z la que está impulsando este cambio basado en un consumo consciente.
Así se evidenció en el estudio realizado por First Insight, que encuestó a consumidores estadounidenses para conocer cómo las prácticas sostenibles están impactando en los hábitos de compra y en las decisiones de consumo. Parece que el estudio apunta a una creciente expectativa de modelos sostenibles, sobre todo con una generación nacida entre 1995 y 2012 que toma decisiones de compra basadas en prácticas sostenibles. También la Generación X (1965−1974) y los millennials (1980−1994) se suman a esta corriente.
Entre los resultados a destacar del informe se encuentra que la gran mayoría de los compradores de la Generación Z (62%) prefieren comprar marcas sostenibles, e incluso están dispuestos a pagar un 10% más por productos sostenibles. De hecho, esta generación y la millennial son las más propensas a tomar decisiones de compra basadas en valores y principios personales, sociales y medioambientales. Sin embargo, solo el 39% de los Baby Boomers están de acuerdo, apareciendo así una gran división entre Baby Boomers y las generaciones más jóvenes.
La generación Z también es la más dispuesta a pagar más por productos sostenibles (73%) en comparación con los millennials (68%), la Generación X (55%) y Baby Boomers (42%). De hecho, la mayoría de la Generación Z (54%) están dispuestos a gastar un 10% adicional o más en productos sostenibles, en comparación con el 50% de los millennials, 34% de la Generación X, 23% de los Baby Boomers y 36% de la Generación Silenciosa.
En cuanto a los lugares donde se realizan esas compras, el e‑commerce sigue creciendo en popularidad, como también lo hacen los mercados de segunda mano. La mayoría de la Generación Z (59%), Generación X (63%), Millennials (64%), la Generación Silenciosa (62 %) e incluso los Baby Boomers (52%) afirman que compran en mercados secundarios que incluyen productos reciclados, reventa, permutas de ropa y mercados de igual a igual.
En el caso de buscar la compra de artículos usados, la mayoría de ese tipo de compras aún se realizan en la tienda física en vez de online. En el caso de los Baby Boomers, únicamente el 36% compra artículos usados. Por otro lado, la reventa es más popular entre los más jóvenes, incluyendo a la Generación X, que entre los más mayores. Los intercambios de ropa, por su parte, son los minoristas menos atractivos para ninguna de las generaciones.