La Generación Z estaría dispuesta a pagar más por las marcas realmente sostenibles

El mer­ca­do rebo­sa de mar­cas que ofre­cen a los con­su­mi­do­res una for­ma res­pon­sa­ble de adqui­rir pro­duc­tos. Esto es así por­que los ciu­da­da­nos, sobre todo los más jóve­nes, espe­ran cada vez más que las empre­sas cum­plan con unos están­da­res en tér­mi­nos de pro­pó­si­to, valo­res y de sig­ni­fi­ca­ción social. Es la Gene­ra­ción Z la que está impul­san­do este cam­bio basa­do en un con­su­mo cons­cien­te.

Así se evi­den­ció en el estu­dio rea­li­za­do por First Insight, que encues­tó a con­su­mi­do­res esta­dou­ni­den­ses para cono­cer cómo las prác­ti­cas sos­te­ni­bles están impac­tan­do en los hábi­tos de com­pra y en las deci­sio­nes de con­su­mo. Pare­ce que el estu­dio apun­ta a una cre­cien­te expec­ta­ti­va de mode­los sos­te­ni­bles, sobre todo con una gene­ra­ción naci­da entre 1995 y 2012 que toma deci­sio­nes de com­pra basa­das en prác­ti­cas sos­te­ni­bles. Tam­bién la Gene­ra­ción X (1965−1974) y los millen­nials (1980−1994) se suman a esta corrien­te.

Entre los resul­ta­dos a des­ta­car del infor­me se encuen­tra que la gran mayo­ría de los com­pra­do­res de la Gene­ra­ción Z (62%) pre­fie­ren com­prar mar­cas sos­te­ni­bles, e inclu­so están dis­pues­tos a pagar un 10% más por pro­duc­tos sos­te­ni­bles. De hecho, esta gene­ra­ción y la millen­nial son las más pro­pen­sas a tomar deci­sio­nes de com­pra basa­das en valo­res y prin­ci­pios per­so­na­les, socia­les y medioam­bien­ta­les. Sin embar­go, solo el 39% de los Baby Boo­mers están de acuer­do, apa­re­cien­do así una gran divi­sión entre Baby Boo­mers y las gene­ra­cio­nes más jóve­nes.

La gene­ra­ción Z tam­bién es la más dis­pues­ta a pagar más por pro­duc­tos sos­te­ni­bles (73%) en com­pa­ra­ción con los millen­nials (68%), la Gene­ra­ción X (55%) y Baby Boo­mers (42%). De hecho, la mayo­ría de la Gene­ra­ción Z (54%) están dis­pues­tos a gas­tar un 10% adi­cio­nal o más en pro­duc­tos sos­te­ni­bles, en com­pa­ra­ción con el 50% de los millen­nials, 34% de la Gene­ra­ción X, 23% de los Baby Boo­mers y 36% de la Gene­ra­ción Silen­cio­sa.

En cuan­to a los luga­res don­de se rea­li­zan esas com­pras, el e‑commerce sigue cre­cien­do en popu­la­ri­dad, como tam­bién lo hacen los mer­ca­dos de segun­da mano. La mayo­ría de la Gene­ra­ción Z (59%), Gene­ra­ción X (63%), Millen­nials (64%), la Gene­ra­ción Silen­cio­sa (62 %) e inclu­so los Baby Boo­mers (52%) afir­man que com­pran en mer­ca­dos secun­da­rios que inclu­yen pro­duc­tos reci­cla­dos, reven­ta, per­mu­tas de ropa y mer­ca­dos de igual a igual.

En el caso de bus­car la com­pra de artícu­los usa­dos, la mayo­ría de ese tipo de com­pras aún se rea­li­zan en la tien­da físi­ca en vez de onli­ne. En el caso de los Baby Boo­mers, úni­ca­men­te el 36% com­pra artícu­los usa­dos. Por otro lado, la reven­ta es más popu­lar entre los más jóve­nes, inclu­yen­do a la Gene­ra­ción X, que entre los más mayo­res. Los inter­cam­bios de ropa, por su par­te, son los mino­ris­tas menos atrac­ti­vos para nin­gu­na de las gene­ra­cio­nes.