La Generación Alfa posiciona a Netflix como su marca predilecta  

La nue­va Gene­ra­ción Alfa, un seg­men­to que englo­ba a todas las per­so­nas naci­das entre 2010 y 2025, si bien toda­vía no cuen­tan con el poder del que pre­su­me la Gene­ra­ción Z o los millen­nials, los más jóve­nes son un gru­po demo­grá­fi­co de espe­cial inte­rés para las mar­cas.

Un estu­dio rea­li­za­do por Beano Brain, para el que se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de 60.000 niños en el Rei­no Uni­do, seña­la que Net­flix ha sido coro­na­da como la mar­ca «más cool» entre los niños de 7 y 14 años. De esta for­ma, la pla­ta­for­ma de strea­ming le arre­ba­ta la pri­me­ra posi­ción a You­Tu­be, que había con­se­gui­do ser la mar­ca mejor valo­ra­da por los más jóve­nes en 2022.

Un 72% de los niños entre 7 y 14 años con­si­de­ran que la pla­ta­for­ma de strea­ming es «cool», segui­da de You­Tu­be. Anun­cian­tes como McDonald’s, Nike y Oreo com­ple­tan el top 5. Otras mar­cas des­ta­ca­das entre este seg­men­to de la pobla­ción son Nin­ten­do, Prin­gles, Dis­ney, Roblox y Coca-Cola.

Hele­nor Gil­mour, direc­to­ra de cono­ci­mien­to de Beano Brain y una de las res­pon­sa­bles de la inves­ti­ga­ción, seña­la que la Gene­ra­ción Alfa se carac­te­ri­za por ser un gru­po de nati­vos digi­ta­les cada vez más exi­gen­te, y que espe­ran más de los anun­cian­tes que otras gene­ra­cio­nes.

  • Las mar­cas más «cool» para la Gene­ra­ción Alfa

La pro­pues­ta de Net­flix es «cla­ra y des­ta­ca­da»; ade­más, su capa­ci­dad para crear momen­tos de dis­fru­te gra­cias a con­te­ni­dos como Miér­co­les o Stran­ger Things, así como cola­bo­ra­cio­nes intere­san­tes, posi­cio­nan a la pla­ta­for­ma como la gran gana­do­ra para los jóve­nes.

«Las mar­cas que impac­tan pue­den tener éxi­to, pero solo si logran estar a la altu­ra de sus men­sa­jes, y lo más impor­tan­te, si ofre­cen bene­fi­cios emo­cio­na­les reales a los niños», acla­ró Hele­nor Gil­mour. Y aña­de que «Net­flix les per­mi­te explo­rar temas sofis­ti­ca­dos con dra­ma de cali­dad, y You­Tu­be les ayu­da a apren­der y reu­nir capi­tal de cono­ci­mien­to».

Sobre McDonald’s, que se posi­cio­na en el ter­cer lugar del lis­ta­do por segun­do año con­se­cu­ti­vo, Gli­mour seña­la que «la cohe­ren­cia y la acti­vi­dad del momen­to son cla­ve para McDonald’s. Los niños saben (y aman) lo que van a reci­bir y, lo que es más impor­tan­te, se sien­ten bien­ve­ni­dos en McDonald’s». La pro­fe­sio­nal seña­la que la mar­ca se man­tie­ne actua­li­za­da con las ten­den­cias gas­tro­nó­mi­cas, agre­gan­do cons­tan­te­men­te nue­vos ele­men­tos al menú como frap­pés, y apro­ve­chan­do muy bien las oca­sio­nes de tem­po­ra­da.

  • ¿Qué bus­can los más jóve­nes en las mar­cas?

Des­de McCrind­le indi­can que la Gene­ra­ción Alfa cre­ce­rá has­ta los 2.200 millo­nes en 2024, con­vir­tién­do­se así en la gene­ra­ción más gran­de de la his­to­ria. Por ello, con­quis­tar a estos nati­vos digi­ta­les es una de las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des de las mar­cas moder­nas.

Des­de Beano Brain seña­lan que una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de niños y ado­les­cen­tes es la cri­sis cli­má­ti­ca, y se posi­cio­na como uno de los temas más impor­tan­tes que desean que las mar­cas abor­den. «No se espe­ra que la Gene­ra­ción Alfa cues­tio­ne los esfuer­zos de sus­ten­ta­bi­li­dad de una mar­ca, pero sí se darán cuen­ta cuan­do estas accio­nes no estén a la altu­ra de las afir­ma­cio­nes», advier­te Gil­mour.