La gamificación se convierte en la herramienta para conocer al consumidor en un mundo sin cookies

Goo­gle ha deci­di­do retra­sar la des­apa­ri­ción defi­ni­ti­va de las coo­kies de ter­ce­ros a 2024. Esto debe ser con­si­de­ra­do por el mun­do del mar­ke­ting como una pró­rro­ga para bus­car y pro­bar alter­na­ti­vas que per­mi­tan a las empre­sas cono­cer e iden­ti­fi­car a su públi­co obje­ti­vo y poten­ciar el enga­ge­ment entre la mar­ca y clien­tes. En este pano­ra­ma, ¿qué opcio­nes dis­po­nen para obte­ner infor­ma­ción de los clien­tes actua­les, pero tam­bién de los poten­cia­les?

Media­post, com­pa­ñía espe­cia­li­za­da en mar­ke­ting rela­cio­nal, apues­ta por la apli­ca­ción de la gami­fi­ca­ción en las cam­pa­ñas de mar­ke­ting como una de las vías más rele­van­tes para conec­tar con los clien­tes. La razón es muy cla­ra.

Gra­cias a los recur­sos de los jue­gos, apli­ca­dos en con­tex­tos no lúdi­cos, como una web o la app de una mar­ca, se logra incen­ti­var un com­por­ta­mien­to en los con­su­mi­do­res que aumen­tan su inter­ac­ción, por medio de téc­ni­cas que antes eran exclu­si­vas de los jue­gos, como son la pun­tua­ción, recom­pen­sas o com­pe­ti­ción con otros usua­rios.

La prin­ci­pal ven­ta­ja de la apli­ca­ción de estas téc­ni­cas es, sin duda, mejo­rar el cono­ci­mien­to de los clien­tes acer­ca de una mar­ca. Las inter­ac­cio­nes de los con­su­mi­do­res per­mi­ti­rán obte­ner infor­ma­ción de ellos de tal mane­ra que las mar­cas podrán iden­ti­fi­car, cono­cer y seg­men­tar a los dife­ren­tes públi­cos obje­ti­vos y, por tan­to, crear ofer­tas per­so­na­li­za­das y exclu­si­vas.

En este sen­ti­do, las opcio­nes que tie­ne una mar­ca para plan­tear un jue­go son infi­ni­tas, des­de una sen­ci­lla rule­ta de la suer­te a jue­gos inter­ac­ti­vos, que per­mi­ten obte­ner recom­pen­sas, o de reali­dad vir­tual. Sin embar­go, des­de Media­post recuer­dan que la elec­ción del jue­go depen­de en gran medi­da del tipo de con­su­mi­dor de la mar­ca, ya que no exis­te nin­gún jue­go que se adap­te todos los per­fi­les de clien­tes. En este caso se hace más que nece­sa­rio tener en cuen­ta la edad, gus­tos y pre­fe­ren­cias, así como el tipo de recom­pen­sa que se le va a ofre­cer si real­men­te se quie­re conec­tar con ellos.

Ven­ta­jas: Mayor enga­ge­ment o aumen­to de las ven­tas

Las cam­pa­ñas de mar­ke­ting cen­tra­das en la gami­fi­ca­ción están lla­ma­das a con­ver­tir­se en un gran alia­do de las empre­sas para reca­bar infor­ma­ción de sus con­su­mi­do­res; sin embar­go, Media­post reco­no­ce que no es el úni­co bene­fi­cio que se con­si­gue con su apli­ca­ción:

  • Aumen­to del enga­ge­ment de los clien­tes y clien­tes poten­cia­les. A tra­vés del jue­go se con­si­gue una cone­xión emo­cio­nal con los actua­les clien­tes y con los poten­cia­les, lo que se tra­du­ce un enga­ge­ment con la mar­ca, se iden­ti­fi­can con ella y la reco­mien­dan.
  • Mejo­ra de la ima­gen de mar­ca. Las recom­pen­sas que una mar­ca o empre­sa ofre­ce a quie­nes par­ti­ci­pen en sus jue­gos con­tri­bu­yen a la per­cep­ción que se tie­ne de la mar­ca. La razón prin­ci­pal es que los clien­tes se sien­ten espe­cia­les.
  • Incre­men­to de las ven­tas. Median­te el jue­go, los clien­tes pue­den cono­cer más acer­ca de las carac­te­rís­ti­cas del ser­vi­cio o pro­duc­to que se les ofre­ce, lo que gene­ra más pro­ba­bi­li­da­des de que lo adquie­ran en el momen­to de tomar la deci­sión de com­pra.
  • Dife­ren­cia­ción res­pec­to a la com­pe­ten­cia. Aún son pocas las mar­cas y empre­sas que apues­tan por las estra­te­gias de gami­fi­ca­ción, por lo que quie­nes apli­can esta téc­ni­ca en sus cam­pa­ñas de mar­ke­ting con­si­guen dife­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia.