La figura del Community Manager, el camaleón de la comunicación

La figura del Community Manager, el camaleón de la comunicación

edeonLa ges­tión de la comu­ni­ca­ción empre­sa­rial se está con­vir­tien­do, en estos últi­mos años, en uno de los pun­tos fun­da­men­ta­les para atraer y cap­tar al con­su­mi­dor hacia el pro­duc­to final. Cual­quier peque­ña, media­na y/o gran com­pa­ñía, ya tie­ne sufi­cien­te tra­ba­jo en su res­pec­ti­vo nego­cio como para encon­trar tiem­po en la crea­ción de una bue­na estra­te­gia de mar­ke­ting. Aquí apa­re­ce la figu­ra del Com­mu­nity Mana­ger, un pro­fe­sio­nal de la comu­ni­ca­ción y el mar­ke­ting, la mayo­ría de ellos perio­dis­tas licen­cia­dos, que apor­tan su expe­rien­cia y su tra­ba­jo en un cam­po cada vez más soli­ci­ta­do en cual­quier sec­tor labo­ral.

Pero, ¿qué carac­te­rís­ti­cas debe tener un ver­da­de­ro Com­mu­nity Mana­ger para con­tra­tar­le? La agen­cia de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting e‑deon.net, con sede en Sant Cugat del Vallès, ofre­ce una serie de con­se­jos a tener cuen­ta sobre las pre­mi­sas bási­cas de cual­quier pro­fe­sio­nal dedi­ca­do a este ámbi­to labo­ral:

  • Ver­sa­ti­li­dad cama­leó­ni­ca: Un pro­fe­sio­nal de este sec­tor tie­ne que estar pre­pa­ra­do para comu­ni­car de for­ma efec­ti­va, direc­ta y bri­llan­te cual­quier pro­duc­to, por muy des­co­no­ci­do que le parez­ca. Des­de ropa depor­ti­va per­so­na­li­za­da has­ta a la ges­tión de un cam­ping, enten­der qué es, cómo es y saber qué es lo que le hace espe­cial, será fun­da­men­tal para enfo­car y trans­mi­tir el men­sa­je correc­to al clien­te.
  • edeon2Capa­ci­dad ana­lí­ti­ca: Exis­ten muchas redes socia­les en la actua­li­dad. Cada una nos per­mi­te una fun­cio­na­li­dad dis­tin­ta según como se quie­ra pro­mo­cio­nar la mar­ca de un pro­duc­to. Ade­más, apor­tan una infi­ni­dad de datos que per­mi­ten saber cuál es el públi­co obje­ti­vo más impor­tan­te y cuál es el que hay que poten­ciar. Aquí entra la visión ana­lí­ti­ca del Com­mu­nity Mana­ger que será el encar­ga­do de crear una estra­te­gia comu­ni­ca­ti­va para man­te­ner el públi­co actual y cap­tar al nue­vo, ade­más de dina­mi­zar y pro­mo­cio­nar un con­te­ni­do atrac­ti­vo que sir­va de “engan­che” al usua­rio.
  • Habi­li­da­des comu­ni­ca­ti­vas: Publi­car un con­te­ni­do a la red no es un sim­ple copiar y pegar. Ha de tener un sen­ti­do, una estruc­tu­ra, un men­sa­je que con pocas pala­bras lla­me la aten­ción de los segui­do­res. Hay que dife­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia, inno­var en la ela­bo­ra­ción y com­par­ti­ción de con­te­ni­do. Por este moti­vo, ver un perio­dis­ta licen­cia­do repre­sen­tan­do la figu­ra del Com­mu­nity Mana­ger es muy fre­cuen­te en la actua­li­dad, ade­más de ser una garan­tía y una apues­ta segu­ra a nivel comu­ni­ca­ti­vo.
  • Pisar el terreno del clien­te: Para poder trans­mi­tir al clien­te lo que quie­re la empre­sa, es de vital impor­tan­cia cono­cer de pri­me­ra mano qué es lo que ven­de la com­pa­ñía. La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de un empre­sa­rio es que el Com­mu­nity Mana­ger no sepa empa­par­se de la filo­so­fía de la empre­sa. Si se tra­ta de la ges­tión de un res­tau­ran­te, hay que ir a comer allí, cono­cer su gas­tro­no­mía, qué es lo que les hace espe­cia­les; en el caso de una tien­da de ropa depor­ti­va hay que visi­tar las ins­ta­la­cio­nes, tocar el pro­duc­to, pro­bar­los, cono­cer la opi­nión del clien­te; si se tra­ta de un hotel o un cam­ping hay que pisar el terreno para vivir en direc­to las sen­sa­cio­nes del clien­te, estar pre­sen­te en las acti­vi­da­des de ani­ma­ción, cono­cer todos los rin­co­nes, ser­vi­cios, ins­ta­la­cio­nes que hay en el recin­to. Sin duda, esta es una de las pre­mi­sas cla­ves para que todas las tareas del Com­mu­nity Mana­ger ten­gan sen­ti­do y vayan en la mis­ma direc­ción que la com­pa­ñía.

e‑deon.net ase­gu­ra que, si un Com­mu­nity Mana­ger desem­pe­ña estas fun­cio­nes a la per­fec­ción, la empre­sa con­tra­tan­te ten­drá la segu­ri­dad de que su comu­ni­ca­ción va por buen camino.