La FEDE impugna el último concurso de AENA por restringir la competencia

La Fede­ra­ción de Empre­sas de Publi­ci­dad y Comu­ni­ca­ción (FEDE), en la cual se inclu­ye La FEDE-Agen­cias de Espa­ña, ha pre­sen­ta­do ante el Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo Cen­tral de Recur­sos Con­trac­tua­les una impug­na­ción el con­cur­so con­vo­ca­do por AENA el 1 de julio pasa­do por una cuan­tía máxi­ma de 8,85 millo­nes de euros. La impug­na­ción se basa en tres aspec­tos:

En pri­mer lugar se cen­tra en el hecho de que un pre­su­pues­to de esa cuan­tía no se repar­ta en blo­ques, con­tra­di­cien­do la doc­tri­na espa­ño­la y euro­pea, cuan­do la pro­pia con­vo­ca­to­ria rea­li­za de por sí una divi­sión de los ser­vi­cios que habría per­mi­ti­do rea­li­zar dichos blo­ques. La renun­cia a la divi­sión en blo­ques no está en nin­gún momen­to argu­men­ta­da.

En segun­do lugar, las con­di­cio­nes des­pro­por­cio­na­das de las garan­tías eco­nó­mi­cas. Se esta­ble­ce la nece­si­dad de una garan­tía pro­vi­sio­nal de 219.645,09 €, equi­va­len­te al 3% del con­tra­to, y la garan­tía defi­ni­ti­va del 5% del impor­te ofer­ta­do por el lici­ta­dor. Ello supo­ne una exclu­sión casi segu­ra de la mayor par­te de los ope­ra­do­res eco­nó­mi­cos del sec­tor, pues tal tama­ño de expe­dien­te de con­tra­ta­ción sin la posi­bi­li­dad de acu­dir a lotes sepa­ra­dos obli­ga a los ope­ra­do­res de tama­ño medio y peque­ño a abs­te­ner­se de lici­tar den­tro del expe­dien­te.

A eso hay que aña­dir­le la sol­ven­cia eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra que exi­ge el con­cur­so, pues requie­re de las empre­sas con­cur­san­tes unos recur­sos pro­pios míni­mos de casi medio millón de euros. Suma­do a eso, la nece­si­dad de demos­trar una fac­tu­ra­ción de 5,2 millo­nes de euros y que una de las cam­pa­ñas fac­tu­ra­das sea de al menos dos millo­nes de euros con un mix de medios for­ma­do al menos por tele­vi­sión, radio, medios grá­fi­cos e Inter­net.

La FEDE ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ra que vigi­la de mane­ra habi­tual este tipo de prác­ti­cas de las admi­nis­tra­cio­nes que afec­tan prin­ci­pal­men­te a las empre­sas de capi­tal nacio­nal. Y tam­bién sobre otras como la con­vo­ca­to­ria de con­cur­sos de medios en los que solo pue­den par­ti­ci­par estos, los medios, exclu­yen­do sin jus­ti­fi­ca­ción a un actor reco­no­ci­do en la Ley Gene­ral de Publi­ci­dad como es la agen­cia de medios, y que tam­bién se están impug­nan­do des­de la fede­ra­ción.