La externalización de servicios como clave económica empresarial

La externalización de servicios como clave económica empresarial

externalizacionDuran­te el desa­rro­llo de las fun­cio­nes pro­fe­sio­na­les, cual­quier empre­sa, ya sea pyme o una fir­ma gran­de, se ha de enfren­tar en algún momen­to a las exi­gen­cias socia­les de rea­li­zar tareas de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting, para las que se ha de defi­nir una estra­te­gia pro­pia y efec­ti­va.

Es en este pun­to don­de entra en jue­go una varia­ble de gran rele­van­cia que mar­ca­rá el trans­cur­so de dichas tareas: Crear un depar­ta­men­to pro­pio o exter­na­li­zar­lo. En el con­tex­to actual, la segun­da opción es la que se ha desa­rro­lla­do con más efec­ti­vi­dad, sobre todo si no se tie­nen recur­sos eco­nó­mi­cos para la con­tra­ta­ción de per­so­nal.

Pero, ¿cuá­les son real­men­te las ven­ta­jas de exter­na­li­zar un ser­vi­cio de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting? Enu­me­ran­do algu­nas de ellas, tene­mos:

  • El cos­te infe­rior de exter­na­li­zar este ser­vi­cio resul­ta más ase­qui­ble que tener emplea­dos pro­pios.
  • Dis­po­ner de un equi­po de pro­fe­sio­na­les que siem­pre sir­ve de apo­yo en cual­quier caso.
  • Homo­ge­nei­zar la ima­gen de la empre­sa, tan­to inter­na­men­te como exter­na­men­te, al dis­po­ner de pro­fe­sio­na­les espe­cia­li­za­dos en áreas como la de dise­ño grá­fi­co.
  • De cara a los clien­tes, las agen­cias tie­nen una pers­pec­ti­va muy espe­cia­li­za­da del mer­ca­do al tra­ba­jar con dife­ren­tes tipos de clien­tes y empre­sas, de mane­ra que siem­pre tie­ne tra­ba­ja­do­res espe­cí­fi­cos para cada área. Esto tam­bién es posi­ti­vo para la bús­que­da de con­tac­tos o clien­tes poten­cia­les al gene­rar fuer­tes víncu­los de net­wor­king.
  • externalizacion2Rela­cio­nar­se con el entorno, tan­to con clien­tes como con pro­vee­do­res, crean­do o mejo­ran­do la repu­tación onli­ne y apor­tan­do una visión exter­na que sir­ve de feed­back para la pro­pia empre­sa.
  • Moni­to­ri­zar lo que se hable de uno mis­mo y de la empre­sa en Inter­net.
  • La fle­xi­bi­li­dad de las agen­cias per­mi­te dis­po­ner de sufi­cien­tes recur­sos ante tareas más gran­des, como gran­des even­tos o el lan­za­mien­to de nue­vos ser­vi­cios.
  • Es la solu­ción a cual­quier nece­si­dad comu­ni­ca­ti­va, ya que los dife­ren­tes pro­fe­sio­na­les que for­man la agen­cia pue­den bara­jar más opcio­nes ante las dife­ren­tes adver­si­da­des.

Lo que hay tener cla­ro es que la labor de comu­ni­ca­ción es fun­da­men­tal en el éxi­to de los nego­cios. Por eso, acer­tar con la elec­ción de la agen­cia es cla­ve. Lo más sen­sa­to es selec­cio­nar a algu­na fir­ma que entien­da su cul­tu­ra empre­sa­rial y que com­par­ta las difi­cul­ta­des que ha teni­do que supe­rar en los pri­me­ros años de vida del nego­cio.