La estrategia de Mercadona y otras cadenas en las redes sociales

La agen­cia de mar­ke­ting digi­tal Data­so­cial ha dado a cono­cer su Infor­me Super­mer­ca­dos Social 2018, en el que hace una radio­gra­fía de cómo tra­ba­ja­ron las dife­ren­tes cade­nas (Alcam­po, Carre­four, Dia, Lidl y Mer­ca­do­na) en las pla­ta­for­mas Face­book, Twit­ter y You­Tu­be, y ha com­pa­ra­do los resul­ta­dos con los obte­ni­dos el año ante­rior.

Si bien, tra­di­cio­nal­men­te, las cade­nas de super­mer­ca­dos opta­ban por la tele­vi­sión como prin­ci­pal canal de pro­mo­ción, cabe des­ta­car que las redes socia­les han irrum­pi­do con fuer­za mer­ced a los dis­tin­tos con­te­ni­dos que pue­den pre­sen­tar al usua­rio, como rece­tas o sor­teos, que le ani­man a inter­ac­tuar con las mar­cas den­tro de las pro­pias pla­ta­for­mas.

El estu­dio ha ana­li­za­do una comu­ni­dad de más de 18,8 millo­nes de usua­rios, que ha supe­ra­do las 42.500 publi­ca­cio­nes y ha obte­ni­do más de 6,3 millo­nes de inter­ac­cio­nes.

Entre las con­clu­sio­nes, se des­ta­ca que la pla­ta­for­ma Face­book es la pre­fe­ri­da por los usua­rios. Las mar­cas cuen­tan con una comu­ni­dad de más de 18 millo­nes de fans y han publi­ca­do más de 4.600 posts en esta red social. En la red de Zuc­ker­berg, Carre­four con­ta­ría con el núme­ro más alto de segui­do­res (10,8 millo­nes) y Alcam­po sería la que menos inter­ac­ción obtie­ne pese a ser de las que más publi­ca­cio­nes rea­li­za. La cade­na Mer­ca­do­na es la que menos uso hizo de esta red en 2018, con ape­nas dos posts a la sema­na (172).

Res­pec­to a las tres mejo­res publi­ca­cio­nes de 2018 en Face­book, las que tuvie­ron más inter­ac­ción en la red social, todas ellas per­te­ne­cen a Lidl y corres­pon­den a tres sor­teos.

Twit­ter, la red pre­fe­ri­da de Mer­ca­do­na

Mer­ca­do­na ha con­ver­ti­do en la cade­na de super­mer­ca­dos que más comen­ta­rios ha com­par­ti­do en Twit­ter. En 2018 envió más de 19.500 tuits, el doble que sus com­pe­ti­do­res, aun­que en núme­ro de inter­ac­cio­nes se tuvo que con­for­mar con el segun­do pues­to por detrás de Carre­four (221.000 segui­do­res y 631.000 inter­ac­cio­nes).

Carre­four es la que menos segui­do­res tie­ne, por deba­jo del cuar­to de millón, una cifra muy ale­ja­da de Face­book don­de ha con­ven­ci­do a casi once millo­nes.

Por otro lado, You­Tu­be, pese a ser la pla­ta­for­ma más visual, emo­cio­nal y la que gene­ra mayor enga­ge­ment, es la menos uti­li­za­das por las cade­nas de super­mer­ca­dos. Ape­nas cuen­tan, en glo­bal, con más de 160 mil sus­crip­to­res. En este caso, Lidl se impo­ne con más de 114.000 fans, aun­que en inter­ac­ción es Mer­ca­do­na la que se impo­ne pese a haber subi­do sólo 84 vídeos (1 cada 4 días).