La estrategia de la inteligencia artificial en las principales marcas

La estrategia de la inteligencia artificial en las principales marcas

artfAun­que exis­te des­de hace tiem­po, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial hizo su mayor eco con la voz compu­tari­za­da de Siri, en los sis­te­ma Apple, ade­más que Goo­gle y los demás bus­ca­do­res la saca­ron casi al mis­mo tiem­po; sin embar­go, el con­cep­to va más allá, es decir, es un per­so­na­je den­tro de las cor­po­ra­cio­nes, ayu­da a tomar deci­sio­nes más acer­ta­das, da alter­na­ti­vas de solu­ción y es un apo­yo cons­tan­te para los pro­fe­sio­na­les.

El más cono­ci­do y pio­ne­ro es el sis­te­ma de inte­li­gen­cia arti­fi­cial Watson, de la com­pa­ñía IBM, el cual pro­vee ser­vi­cios a tra­vés de la nube y se encar­ga de ana­li­zar gran­des volú­me­nes de datos estruc­tu­ra­dos, los cua­les repre­sen­tan el 80% de la infor­ma­ción en el mun­do, es decir, ana­li­za audio, vídeo, redes socia­les, artícu­los en blogs y dia­rios impre­sos.

Como resul­ta­do, IBM revo­lu­cio­nó el len­gua­je entre la empre­sa y sus con­su­mi­do­res, logran­do agi­li­zar sus estra­te­gias de mar­ke­ting, y todo median­te un pro­ce­so de cómpu­to cog­ni­ti­vo de aná­li­sis de datos.

Otro caso más recien­te es el de la empre­sa sur­co­rea­na, quien adqui­rió la fir­ma de aná­li­sis de datos, Viv, con el fir­me obje­ti­vo de modi­fi­car radi­cal­men­te su sis­te­ma S‑Voice de sus mode­los de celu­lar de Galaxy. De hecho, se pre­vé que el nue­vo Galaxy S8 ya inte­gre esta nue­va tec­no­lo­gía.

Ade­más, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial como ten­den­cia pro­vo­ca que exis­ta una mejor rela­ción entre cor­po­ra­ti­vos y con­su­mi­do­res, pues la retro­ali­men­ta­ción es en tiem­po real, por lo que las estra­te­gias de mar­ke­ting serían cues­tión de horas.

Como par­te de los pro­ce­sos al inte­rior de las cor­po­ra­cio­nes, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial era casi des­co­no­ci­da; no obs­tan­te, des­de que los gad­gets y apa­ra­tos de elec­tró­ni­ca los inclu­ye­ron hace unos años se ha vuel­to una espe­cie de boom.

artf2Como ejem­plos, Apple y Sam­sung ya los inclu­yen en ver­sio­nes tem­pra­nas, auna­do a que se sumó Goo­gle Now, la cual pue­de dar solu­cio­nes ins­tan­tá­neas a las bús­que­das vía voz, ade­más de que te pue­de enla­zar a otros sitios y apli­ca­cio­nes.

Ante dicho pano­ra­ma, los con­su­mi­do­res pue­den espe­rar mejo­ras en los sis­te­mas de inte­li­gen­cia arti­fi­cial, pero es Sam­sung quien ha levan­ta­do las expec­ta­ti­vas, pues se sabe que su pró­xi­mo asis­ten­te se lla­ma­rá Bixby.

Has­ta el momen­to se sabe que sus­ti­tui­rá su S‑Voice, que inte­gra­rá un nivel más pro­fun­do de enten­di­mien­to de for­ma ins­tan­tá­nea, es decir, la gigan­te sur­co­rea­na pre­ten­de crear un con­cep­to que sea su mar­ca, lla­ma­do Sam­sung Expe­rien­ce.

Para el direc­tor de rela­cio­nes exter­nas de IBM Méxi­co, Jesús de la Rocha, su sis­te­ma de inte­li­gen­cia arti­fi­cial, Watson, es un sis­te­ma entre­na­do, que resuel­ve pro­ble­mas y gene­ra res­pues­tas a tra­vés de hipó­te­sis basa­das exclu­si­va­men­te en evi­den­cias espe­cí­fi­cas, para des­pués resol­ver cues­tio­nes, mien­tras el per­so­nal cor­po­ra­ti­vo apren­de median­te esos pro­ce­sos.