La empresa flexible necesita empleados flexibles

Ser­gio Can­ce­lo, res­pon­sa­ble de la Feli­ci­dad de Mobi­very, ha envia­do a los medios de infor­ma­ción una nota de pren­sa en la que pro­po­ne un mode­lo de recur­sos huma­nos basa­do en la fle­xi­bi­li­dad labo­ral a tra­vés de la res­pon­sa­bi­li­dad de las per­so­nas:

En los últi­mos años se ha pues­to de moda el tér­mino “empre­sa fle­xi­ble”, que englo­ba a las empre­sas que se preo­cu­pan por la cali­dad de vida de sus emplea­dos. Se están dan­do pasos agi­gan­ta­dos para cam­biar la cul­tu­ra empre­sa­rial, pero toda­vía que­da mucho por hacer. Para empe­zar, creo que al refe­rir­nos a una “empre­sa”, debe­ría dar­se por hecho que la prio­ri­dad en la ges­tión empre­sa­rial es cui­dar a los emplea­dos, bus­can­do el equi­li­brio entre las nece­si­da­des del nego­cio y las nece­si­da­des per­so­na­les. Empre­sa tal cual, sin ador­nos.

Son muchas las empre­sas en nues­tro país que han des­cu­bier­to que dan­do liber­tad a los tra­ba­ja­do­res se pue­de aumen­tar la pro­duc­ti­vi­dad. La fle­xi­bi­li­dad es el futu­ro. Pero en esta ecua­ción jue­gan un papel impor­tan­te los tra­ba­ja­do­res. Una empre­sa no pue­de ser fle­xi­ble, si los emplea­dos no son fle­xi­bles. Esta nue­va cul­tu­ra empre­sa­rial es como un tán­dem: avan­za­re­mos más rápi­do si las dos par­tes com­par­ten el mis­mo com­pro­mi­so por pro­gre­sar.

Las empre­sas van cedien­do par­ce­las en favor del tra­ba­ja­dor. Ini­cia­ti­vas como el tele­tra­ba­jo o la fle­xi­bi­li­dad hora­ria se afian­zan poco a poco como herra­mien­tas de moti­va­ción. Son polí­ti­cas de cos­te cero. Pero hay un estig­ma en torno a ellas: el absen­tis­mo. Las empre­sas con­tro­lan el hora­rio de los tra­ba­ja­do­res para evi­tar­lo. Lo que no saben es que en empre­sas como Mobi­very, don­de las per­so­nas se auto­ges­tio­nan su hora­rio y sus vaca­cio­nes, el absen­tis­mo es del 0%. ¿Cómo es posi­ble? Con un equi­po res­pon­sa­ble. El mana­ge­ment da liber­tad. El trab aja­dor res­pon­de con res­pon­sa­bi­li­dad. La con­fian­za mutua es nece­sa­ria. Con­fian­za en que el empre­sa­rio no va a poner lími­tes a esa liber­tad. Con­fian­za en que el tra­ba­ja­dor va a rea­li­zar con efi­ca­cia las fun­cio­nes que le han sido asig­na­das. Si una de las par­tes rom­pe el pac­to, el sis­te­ma pier­de cre­di­bi­li­dad.

Des­pués de obser­var varios casos reales, pue­do ase­gu­rar que, aun­que parez­ca extra­ño, hay empre­sas que se ven obli­ga­das a dar un paso atrás por­que los tra­ba­ja­do­res no saben apro­ve­char la con­fian­za depo­si­ta­da en ellos. No hay hora­rios, pero sí unos obje­ti­vos que cum­plir. Te pue­des orga­ni­zar tu tiem­po de mane­ra que pue­das com­pa­gi­nar tu vida fami­liar con la pro­fe­sio­nal pero no pue­des retra­sar al equi­po. Es una cues­tión de com­pro­mi­so. Y, si me apu­ras, de sen­ti­do común.

En Mobi­very hemos apos­ta­do por la Feli­ci­dad en el tra­ba­jo. Gra­cias al equi­po que hay detrás, y a su pre­dis­po­si­ción ante todas las ini­cia­ti­vas que se ponen en mar­cha, es posi­ble entrar en una diná­mi­ca en la que todas las pie­zas del engra­na­je obten­gan una recom­pen­sa. Y siem­pre, con una son­ri­sa.

Acer­ca de Mobi­very

Mobi­very es una empre­sa espa­ño­la que defi­ne, desa­rro­lla e implan­ta solu­cio­nes para las pla­ta­for­mas móvi­les de últi­ma gene­ra­ción. Es exper­ta en el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes cor­po­ra­ti­vas, está pre­sen­te en las prin­ci­pa­les tien­das de apli­ca­cio­nes onli­ne de todo el mun­do, tra­ba­ja con más de 100 clien­tes cor­po­ra­ti­vos y ha desa­rro­lla­do más de 300 apli­ca­cio­nes para iPho­ne, Andro­id, iPad y Black­Berry, logran­do supe­rar los 10 millo­nes de des­car­gas. Mobi­very ha implan­ta­do sus solu­cio­nes en empre­sas como EMT, varios gru­pos de comu­ni­ca­ción, Dor­na Sports (MotoGP), Fút­bol Club Bar­ce­lo­na, Sof­to­nic, Canal Coci­na, Sani­tas o el IESE.  Ade­más, ha sido la pri­me­ra empre­sa espa­ño­la en ser reco­no­ci­da en el Apple Sto­re. Mobi­very es tam­bién un refe­ren­te en mate­ria de Recur­sos Huma­nos, ha sido galar­do­na­da con el Best Work­pla­ces PYMES Espa­ña 2011, pre­mio que reco­no­ce las mejo­res empre­sas para tra­ba­jar.