La efectividad de la publicidad se debe medir en términos de afluencia, no de ventas

La efectividad de la publicidad se debe medir en términos de afluencia, no de ventas

aflue2Lo pri­me­ro es tener cla­ro que las tác­ti­cas publi­ci­ta­rias en medios masi­vos y onli­ne están orien­ta­das a des­ta­car a la mar­ca en un mar de ofer­tas y a atraer intere­sa­dos a la mis­ma.

Todo el mar­ke­ting, en gene­ral, es una mez­cla de tác­ti­cas y accio­nes cuya fun­ción prin­ci­pal es gene­rar posi­cio­na­mien­to y esti­mu­lar al mer­ca­do a soli­ci­tar infor­mes.

En el pri­mer con­tac­to real que ten­ga ese mer­ca­do con tu mar­ca se ini­cia el pro­ce­so de ven­tas, cuyas tác­ti­cas y accio­nes deben igual­men­te tener­se pla­nea­das y ali­nea­das a la estra­te­gia de mar­ke­ting, pero ya empie­za un pro­ce­so que efec­ti­va­men­te bus­ca cerrar las ven­tas.

Expli­co esto por­que muchas empre­sas quie­ren que su publi­ci­dad se mida en tér­mi­nos de ven­ta, y la reali­dad es que no va por ahí. La publi­ci­dad y su efec­ti­vi­dad se debe medir en tér­mi­nos de afluen­cia, que ya des­pués con un buen pro­ce­so de ven­tas ter­mi­na en ese úni­co y valio­so fin para la empre­sa. ¿Va?

Así que cuan­do con­tra­tas publi­ci­dad, lo que bus­cas como obje­ti­vo es:

  • Que sepa que exis­tes la per­so­na correc­ta
  • Que le lla­mes sufi­cien­te­men­te la aten­ción para que te bus­que

Y para lograr estos obje­ti­vos en la publi­ci­dad tra­di­cio­nal, lo más impor­tan­te es el medio, la pro­gra­ma­ción, el anun­cio y la repe­ti­ción. Son los cua­tro ele­men­tos que requie­res para lograr resul­ta­dos en radio, pren­sa, revis­ta y tele­vi­sión. ¡No hay de otra!

  • Medio. Que esté lo más enfo­ca­do a tu mer­ca­do meta.
  • Pro­gra­ma­ción. Que apa­rez­ca en la sec­ción o pro­gra­ma de mayor afluen­cia por tu mer­ca­do meta.
  • Anun­cio. Que sea de impac­to, dife­ren­cia­do y con lla­ma­do a la acción.
  • Repe­ti­ción. Cons­tan­tes apa­ri­cio­nes son indis­pen­sa­bles para cap­tar inte­rés y posi­cio­na­mien­to.

Una vez expli­ca­do esto, te quie­ro com­par­tir los seis fac­to­res don­de radi­ca el éxi­to de la crea­ción de tus anun­cios publi­ci­ta­rios, prác­ti­ca­men­te para cual­quier medio masi­vo.

  1. aflue3Obje­ti­vo cla­ro. Lo pri­me­ro que hay que hacer antes de crear su anun­cio es ase­gu­rar­te de que entien­das el men­sa­je que deseas trans­mi­tir. ¿Estás ven­dien­do un pro­duc­to, un ser­vi­cio, una mar­ca, una ofer­ta? Debes tener cla­ro el men­sa­je que quie­res que la gen­te recuer­de.
  2. Con­gruen­cia clien­te & anun­cio. El anun­cio es para tu públi­co obje­ti­vo, no para tu jefe, no para ti mis­mo. Todo tu anun­cio debe estar diri­gi­do a tu mer­ca­do meta: tex­to, imá­ge­nes, tono de comu­ni­ca­ción y lla­ma­das a la acción.
  3. Con­cep­to, expe­rien­cia, crea­ti­vi­dad. Todo gira en torno a la expe­rien­cia que le pro­vo­ques a tus clien­tes, segu­ro que lo has oído muchas veces, así que en los anun­cios impre­sos esto no es una excep­ción. Antes de empe­zar con tex­tos y dise­ños, debes tomar­te el tiem­po de crear el con­cep­to ade­cua­do para poder gene­rar una expe­rien­cia sig­ni­fi­ca­ti­va y trans­mi­tir el men­sa­je cen­tral del anun­cio.
  4. Ofer­ta cor­ta, tex­to sim­ple. ¿Cuál es el menor núme­ro de pala­bras que pue­des uti­li­zar para trans­mi­tir tu men­sa­je? Esto es a lo que debe­mos aspi­rar al usar tex­tos den­tro de un anun­cio publi­ci­ta­rio. Recuer­da que debes per­ma­ne­cer enfo­ca­do en las ideas prin­ci­pa­les deter­mi­na­das en el paso uno.
  5. Ima­gen más que pala­bras. En un anun­cio exi­to­so, el dise­ño de la infor­ma­ción es a veces tan impor­tan­te como la infor­ma­ción mis­ma. Debes hacer que el anun­cio parez­ca atrac­ti­vo para el clien­te. Y las imá­ge­nes son las que impac­tan un 70% más que cual­quier otro ele­men­to.
  6. Llá­ma­los a la acción. ¿Cuál es el siguien­te paso que deseas que tu lec­tor lle­ve a cabo? Dile con cla­ri­dad lo que espe­ras que haga.

La publi­ci­dad efi­caz inclu­ye a menu­do algu­nas pala­bras para crear un sen­ti­do de urgen­cia. Cuan­do se crea la urgen­cia, a menu­do esti­mu­la a los clien­tes a la acción. Aquí pue­des incluir ofer­tas, recom­pen­sas y fechas lími­te.

Por supues­to, no olvi­des nun­ca tam­bién aña­dir tu logo­ti­po y pie de anun­cio con los datos más rele­van­tes para el obje­ti­vo del anun­cio y el mer­ca­do al que se diri­ge.