La confianza de los consumidores se resiente a causa de la crisis: no es tiempo de grandes gastos

Más de la mitad de los espa­ño­les (57%) cree que el paro va a cre­cer el pró­xi­mo año. Así lo seña­la la ter­ce­ra edi­ción de 2022 del Infor­me Pers­pec­ti­vas del Con­su­mi­dor, de Kan­tar, un estu­dio que ana­li­za de mane­ra tri­mes­tral la con­fian­za del con­su­mi­dor espa­ñol en la eco­no­mía pro­pia y del país.

Esta cifra supo­ne un cre­ci­mien­to de más de 10 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al perio­do ante­rior, un indi­ca­dor de que la preo­cu­pa­ción de los espa­ño­les por la eco­no­mía futu­ra es cre­cien­te. En gene­ral, los con­su­mi­do­res han toma­do con­cien­cia de que se abre un nue­vo perio­do de cri­sis que ha comen­za­do por los pre­cios, “lo que se tra­du­ce en una valo­ra­ción nega­ti­va del momen­to para com­prar casi todos los pro­duc­tos, y comien­za a afec­tar a la per­cep­ción del empleo en gene­ral”, según indi­ca el estu­dio.

Por el con­tra­rio, esta mayor nega­ti­vi­dad toda­vía no ha alcan­za­do a las per­cep­cio­nes sobre el empleo pro­pio. Una inmen­sa mayo­ría ocu­pa­da (84%) cree que hay pocas o nin­gu­na posi­bi­li­dad de per­der su empleo en los pró­xi­mos meses. De esta mane­ra, la opi­nión domi­nan­te es que los ingre­sos pro­pios se man­ten­drán en los pró­xi­mos meses.

Tere­sa de Ledes­ma, direc­to­ra de Mar­ke­ting en Kan­tar Insights, decla­ra: “El efec­to sobre la varia­ble empleo en esta ola del estu­dio es muy repre­sen­ta­ti­vo, y pocas veces había­mos obser­va­do un incre­men­to tan drás­ti­co del núme­ro de per­so­nas que creen que va a cre­cer el paro en el pró­xi­mo año y siem­pre pre­ce­dien­do a perio­dos de rece­sión”.

El hecho de que los ocu­pa­dos toda­vía no vean con mie­do su posi­ción labo­ral es bas­tan­te habi­tual (ten­de­mos a ver pri­me­ro el peli­gro fue­ra), pero esto podría cam­biar si se incre­men­ta la pre­sión eco­nó­mi­ca sobre los con­su­mi­do­res y con­ti­núa bajan­do la con­fian­za”, expli­ca.

  • ¿Cómo afec­ta esta situa­ción al con­su­mo?

En esta ola vemos cómo los con­su­mi­do­res toman con­cien­cia de que se abre un nue­vo perio­do de cri­sis, lo que se tra­du­ce en una mer­ma de la con­fian­za, que con­ti­núa su des­cen­so has­ta los ‑22,4 pun­tos.

Antes del verano ya había­mos vis­to el comien­zo del efec­to de la cri­sis en el indi­ca­dor de com­por­ta­mien­to. Aho­ra, el des­cen­so de la valo­ra­ción de la situa­ción eco­nó­mi­ca del país des­cien­de en ‑5,8 pun­tos y la situa­ción de infla­ción se plas­ma en la lige­ra caí­da de la valo­ra­ción de la eco­no­mía del hogar (-4,1 pun­tos).

El infor­me de Kan­tar tam­bién indi­ca que, aun­que la con­fian­za de los con­su­mi­do­res se debi­li­ta, está aún lejos de la que había entre 2013 y 2015.

En cuan­to al con­su­mo, la valo­ra­ción para hacer gran­des gas­tos es uná­ni­me­men­te nega­ti­va. Por un lado, casi la mitad de los entre­vis­ta­dos pien­sa que hay que redu­cir los nive­les de con­su­mo, reac­ción típi­ca de una cri­sis infla­cio­na­ria. Ade­más, se man­tie­ne tam­bién la pre­fe­ren­cia mayo­ri­ta­ria por las mar­cas de dis­tri­bu­ción, un indi­ca­dor que se sitúa en los nive­les de 20092014 y que mues­tra un pano­ra­ma muy nega­ti­vo para las mar­cas nue­vas.

La per­cep­ción de incre­men­to de los gas­tos de ocio y cui­da­do per­so­nal es mode­ra­da y se man­tie­nen las reti­cen­cias de con­su­mo en pro­duc­tos finan­cie­ros, prés­ta­mos e hipo­te­cas o vivien­da.

  • Lo que debe­rían hacer las mar­cas

Ante esta situa­ción, Tere­sa de Ledes­ma afir­ma que “las mar­cas debe­rían reto­mar los men­sa­jes de com­pren­sión hacia la situa­ción que viven los con­su­mi­do­res, com­par­tir sus cos­tes con dife­ren­tes ofer­tas, trans­mi­tir la idea de que el pro­ble­ma alcan­za a todos y man­te­ner­se muy cer­ca del con­su­mi­dor si quie­ren salir airo­sas de este perio­do”.

En lo rela­ti­vo a la valo­ra­ción del momen­to de com­pra, afron­ta­mos el últi­mo perio­do de 2022 (en el que Navi­da­des y even­tos como Black Fri­day debe­rían incre­men­tar la deman­da) con una valo­ra­ción nega­ti­va en todos los pro­duc­tos ana­li­za­dos, excep­to en Edu­ca­ción y Dro­gue­ría.

Es impor­tan­te des­ta­car, según Kan­tar, más allá del cam­bio de tri­mes­tre en tri­mes­tre, la enor­me caí­da en un solo año de la valo­ra­ción del momen­to para com­prar en todos los pro­duc­tos y ser­vi­cios con­sul­ta­dos. En este perio­do, son habi­tua­les movi­mien­tos de entre un 20–40%, pero en el caso, por ejem­plo de los ali­men­tos, el pro­duc­to en el que más caí­da hemos obser­va­do, el des­cen­so es del 30,4% al ‑13,4%.