La comunicación interna se reinventa con tecnología: Microsoft, Google y Telefónica lideran el cambio

La comunicación interna se reinventa con tecnología: Microsoft, Google y Telefónica lideran el cambio
Una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del infor­me Evo­lu­ción de las comu­ni­ca­cio­nes en entor­nos con­ver­gen­tes. Esta­do actual, retos y evo­lu­ción espe­ra­da”, ela­bo­ra­do por IDC con apo­yo de Tele­fó­ni­ca Empre­sas y Micro­soft, es que la digi­ta­li­za­ción está rede­fi­nien­do la comu­ni­ca­ción inter­na de las empre­sas, impul­san­do el uso de herra­mien­tas cola­bo­ra­ti­vas que per­mi­ten man­te­ner la flui­dez y la efi­ca­cia en la ges­tión de equi­pos.

El estu­dio des­ta­ca que, des­pués de la eta­pa de pan­de­mia, el tra­ba­jo remo­to y los entor­nos híbri­dos han abo­na­do el terreno para la con­so­li­da­ción de herra­mien­tas como los chats cor­po­ra­ti­vos, las video­lla­ma­das y las pla­ta­for­mas de ges­tión de pro­yec­tos, con el fin de garan­ti­zar la cola­bo­ra­ción y el ren­di­mien­to de los equi­pos.

Entre las solu­cio­nes más des­ta­ca­das, los chats cor­po­ra­ti­vos lide­ran el eco­sis­te­ma de comu­ni­ca­ción, don­de Micro­soft Teams, Slack y Goo­gle Chat se han con­so­li­da­do como las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas faci­li­ta­do­ras de una comu­ni­ca­ción ágil y estruc­tu­ra­da. “La inme­dia­tez de los chats los hace espe­cial­men­te úti­les para acla­ra­cio­nes rápi­das o dis­cu­sio­nes infor­ma­les entre cole­gas”, seña­la el infor­me. Ade­más de per­mi­tir la crea­ción de cana­les temá­ti­cos, estas pla­ta­for­mas faci­li­tan el inter­cam­bio de docu­men­tos y la ges­tión de pro­yec­tos en tiem­po real.

Las video­lla­ma­das se han con­ver­ti­do en pro­ta­go­nis­tas ines­pe­ra­das de las reunio­nes de tra­ba­jo. Herra­mien­tas como Zoom, Micro­soft Teams y Goo­gle Meet han pasa­do de ser una opción secun­da­ria a con­ver­tir­se en esen­cia­les para reunio­nes, pre­sen­ta­cio­nes y acti­vi­da­des de tra­ba­jo cola­bo­ra­ti­vo. “Este tipo de inter­ac­ción huma­ni­za las rela­cio­nes labo­ra­les al per­mi­tir una comu­ni­ca­ción más cer­ca­na y direc­ta”, apor­ta el estu­dio al res­pec­to.

El infor­me tam­bién resal­ta el papel fun­da­men­tal de las pla­ta­for­mas de ges­tión de pro­yec­tos como Asa­na y Tre­llo, que per­mi­ten orga­ni­zar tareas, pla­zos y res­pon­sa­bi­li­da­des, cen­tra­li­zan­do la infor­ma­ción para redu­cir la depen­den­cia del correo elec­tró­ni­co. “Estas herra­mien­tas ase­gu­ran que todos los miem­bros ten­gan acce­so a la infor­ma­ción rele­van­te en un solo lugar”, comen­ta IDC.

La cul­tu­ra empre­sa­rial tam­bién está evo­lu­cio­nan­do gra­cias a apli­ca­cio­nes dise­ña­das para fomen­tar la inter­ac­ción social en el entorno labo­ral. Pla­ta­for­mas como Yam­mer y Work­pla­ce actúan como redes socia­les inter­nas que pro­mue­ven la par­ti­ci­pa­ción de los emplea­dos, el reco­no­ci­mien­to de logros y el for­ta­le­ci­mien­to del sen­ti­do de per­te­nen­cia. “Las empre­sas bus­can herra­mien­tas que no solo sean fun­cio­na­les, sino que poten­cien la cola­bo­ra­ción, la trans­pa­ren­cia y la expe­rien­cia del emplea­do”, seña­la el infor­me.

Por supues­to, la incor­po­ra­ción de inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) entre las herra­mien­tas de comu­ni­ca­ción inter­na, en for­ma de asis­ten­tes vir­tua­les, tra­duc­to­res auto­má­ti­cos y solu­cio­nes de aná­li­sis de datos, está trans­for­man­do la mane­ra en que las empre­sas ges­tio­nan la infor­ma­ción y opti­mi­zan los flu­jos de tra­ba­jo.

La con­clu­sión del infor­me es que “las empre­sas están apos­tan­do cada vez más por herra­mien­tas que inte­gren inte­li­gen­cia arti­fi­cial para mejo­rar la pro­duc­ti­vi­dad”, augu­ran­do que las tec­no­lo­gías de comu­ni­ca­ción apor­ta­rán cons­tan­te­men­te opcio­nes nove­do­sas según el rit­mo de su evo­lu­ción a cor­to y mediano pla­zo.