La competitividad de las grandes marcas españolas se ve en riesgo por la ‘tasa Google’

El Con­se­jo de Minis­tros ha apro­ba­do el pro­yec­to de Ley del Impues­to sobre Deter­mi­na­dos Ser­vi­cios Digi­ta­les, es decir, la cono­ci­da ‘tasa Goo­gle’, el impues­to que el Gobierno de Pedro Sán­chez impon­drá a las gran­des empre­sas tec­no­ló­gi­cas. Con este impues­to el Gobierno de coa­li­ción PSOE-PODE­MOS recau­da­rá unos 1.818 millo­nes de euros, cifra infe­rior a la esti­ma­da des­de el prin­ci­pio, que ascen­día a 2.050 millo­nes de euros.

El impues­to sobre Deter­mi­na­dos Ser­vi­cios Digi­ta­les afec­ta­rá prin­ci­pal­men­te aque­llas empre­sas que pre­sen­tan unos ingre­sos anua­les supe­rio­res a los 750 millo­nes de euros y que pre­sen­ten unos ingre­sos supe­rio­res a los tres millo­nes de euros en Espa­ña. La cono­ci­da ‘tasa Goo­gle’ recau­da­rá el 3% de la publi­ci­dad en línea, ser­vi­cios de inter­me­dia­ción en línea y la ven­ta de datos gene­ra­dos a par­tir de infor­ma­ción de usua­rios. El gobierno pre­veía ingre­sar unos 1.200 millo­nes de euros; sin embar­go, con las nue­vas pre­vi­sio­nes de recau­da­ción, la cifra des­cien­de has­ta situar­se en los 968 millo­nes de euros.

Espa­ña ha segui­do la sen­da de Fran­cia en cuan­to a la apro­ba­ción de la ‘tasa Goo­gle’, este impues­to es simi­lar al que ya apro­bó Fran­cia, aun­que actual­men­te no se encuen­tra en vigor tras el acuer­do que Macron ha lle­ga­do en los últi­mos meses con el Gobierno de Esta­dos Uni­dos. La posi­ción estra­té­gi­ca de Trump ha sido cla­ra e impon­drá aran­ce­les a los pro­duc­tos de aque­llos paí­ses que aprue­ben este impues­to. ‘La tasa Goo­gle’ afec­ta direc­ta­men­te a tres gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas esta­dou­ni­den­ses: Ama­zon, Goo­gle y Face­book.

Este impues­to abre el camino a que Trump pon­ga en prác­ti­ca las mis­mas medi­das que ya inten­tó apli­car a los pro­duc­tos fran­ce­ses. Con este impues­to, Espa­ña podría ver­se envuel­ta en una cri­sis con los Esta­dos Uni­dos, si estos deci­den apli­car aran­ce­les a los pro­duc­tos de ori­gen espa­ñol. Fuen­tes crí­ti­cas a la deci­sión de can­ce­la­ción del Mobil Word Con­gress apun­ta­ban a que la deci­sión de su can­ce­la­ción no había sido por una aler­ta sani­ta­ria pro­vo­ca­da por el coro­na­vi­rus, sino que la cau­sa real detrás de la can­ce­la­ción del Con­gre­so era la apro­ba­ción de la ‘tasa Goo­gle’ en Espa­ña.

El Gobierno de Pedro Sán­chez ha des­ta­ca­do que este impues­to no ten­drá nin­gu­na reper­cu­sión en la peque­ña y media­na empre­sa espa­ño­la, al redu­cir la cifra de cin­co millo­nes a tres millo­nes de euros de fac­tu­ra­ción míni­ma para tener que pagar el impues­to. Tan­to Ama­zon, Goo­gle o Face­book son las prin­ci­pa­les afec­ta­das de la ‘tasa goo­gle’, que­da por cono­cer si estas gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas impon­drán algún tipo de medi­da que pue­da per­ju­di­car no solo a la eco­no­mía espa­ño­la, sino a al desa­rro­llo de estas gran­des mar­cas en Espa­ña.

Algu­nas empre­sas y aso­cia­cio­nes se han mos­tra­do en con­tra de esta medi­da, la Aso­cia­ción Espa­ño­la de la Eco­no­mía Digi­tal (Adi­gi­tal) ha des­ta­ca­do que este impues­to “daña­rá seve­ra­men­te la com­pe­ti­ti­vi­dad de Espa­ña y nos aís­la del con­tex­to digi­tal inter­na­cio­nal”.