La combinación del marketing tradicional y el digital será clave en el 2018

La combinación del marketing tradicional y el digital será clave en el 2018

too2Ya en el año 1776, como con­se­cuen­cia del tra­ta­do de Adam Smith, titu­la­do La rique­za de las nacio­nes, se esta­ble­cie­ron las bases de lo que hoy se cono­ce como téc­ni­cas de mar­ke­ting.

Un con­cep­to que ha cam­bia­do mucho pero cuya esen­cia per­ma­ne­ce toda­vía vigen­te. Dos pris­mas com­ple­men­ta­rios que se debe saber uti­li­zar para poder hacer­se un hue­co, a día de hoy, den­tro de un sec­tor con­cre­to.

¿Qué apor­ta toda­vía el mar­ke­ting tra­di­cio­nal?

Las estra­te­gias de esta corrien­te pue­den influir mucho en el pro­ce­so de expan­sión del autó­no­mo más que en el de la pyme. De hecho, el puer­ta a puer­ta se con­vier­te en una mane­ra de abor­dar al poten­cial clien­te real­men­te efi­cien­te.

Una vez que se ha loca­li­za­do el seg­men­to al que pre­ten­de abor­dar, el tra­to per­so­nal y espe­cí­fi­co se pue­de con­si­de­rar como un valor aña­di­do con res­pec­to a las gran­des cor­po­ra­cio­nes. Qui­zá por ello las tar­je­tas de visi­ta sean un recur­so que, lejos de estar obso­le­to, pue­de vol­ver a cobrar impor­tan­cia.

El cos­te de este recur­so no es ele­va­do y per­mi­te muchas posi­bi­li­da­des de per­so­na­li­za­ción. Cual­quier impren­ta en Valen­cia, en Madrid o en pue­blos de un núme­ro redu­ci­do de habi­tan­tes, dis­po­nen de los medios nece­sa­rios para poder lle­var a cabo un buen dise­ño.

¿Por qué se debe adap­tar la empre­sa, o el autó­no­mo, a las nue­vas ten­den­cias?

El entorno digi­tal es un medio en el que, inde­pen­dien­te­men­te del sec­tor, cual­quier empre­sa debe tener pre­sen­cia. Una pági­na web debe ser el pun­to de entra­da hacia un autó­no­mo o una pyme. Allí, no solo se darán a cono­cer los pro­duc­tos y ser­vi­cios de estos, sino que se crea­rá un canal de comu­ni­ca­ción bidi­rec­cio­nal.

El moti­vo es bien sen­ci­llo. Cada día son cien­tos de miles las per­so­nas las que rea­li­zan bús­que­das en la red de redes con el obje­ti­vo de encon­trar un deter­mi­na­do pro­duc­to o ser­vi­cio. Unos poten­cia­les clien­tes que se pue­den cap­tar a tra­vés de recur­sos digi­ta­les como la pro­pia pági­na web, las redes socia­les o el posi­cio­na­mien­to.

Un buen aná­li­sis del mer­ca­do y un cono­ci­mien­to de cuál es el clien­te al que se quie­re lle­gar hará que estas dos estra­te­gias, lejos de ser anta­go­nis­tas, sean com­ple­men­ta­rias.