La clave no está en la tecnología, está en las ventas

La clave no está en la tecnología, está en las ventas

Por José María Mateu

Jose_Maria_Mateu_2Tuve opor­tu­ni­dad de seguir el Workshop orga­ni­za­do por Bio­val y con­du­ci­do por Ken Mor­se, el anti­guo direc­tor del Entre­pre­neurship Cen­ter del MIT (Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy). No dijo cosas espe­cial­men­te nue­vas, pero sí cosas que siguen sonan­do extra­ñas en según qué ambien­tes, y en par­ti­cu­lar en aque­llos en que pre­do­mi­nan los cien­tí­fi­cos e inves­ti­ga­do­res.

¡Cuán­tas spin-off aumen­ta­rían sus posi­bi­li­da­des de éxi­to si hicie­ran algo de caso a las sabias pala­bras de Mor­se! Al fin y al cabo su cono­ci­mien­to está basa­do en el éxi­to no sólo de muchas empre­sas que han pasa­do o se han crea­do en el MIT, sino tam­bién en sus pro­pias expe­rien­cias empren­de­do­ras. “Cien­tí­fi­cos e inves­ti­ga­do­res, no pen­séis que la gen­te de ven­tas es menos impor­tan­te que voso­tros”, por ejem­plo.

Para desa­rro­llar y con­so­li­dar las nue­vas empre­sas de base tec­no­ló­gi­ca, y/o basa­das en la inves­ti­ga­ción, es nece­sa­rio com­ba­tir cier­tas acti­tu­des per­so­na­les que blo­quean el avan­ce. Es nece­sa­ria cier­ta dosis de humil­dad, la jus­ta para reco­no­cer que uno no tie­ne todo lo que es nece­sa­rio para lle­var ade­lan­te el pro­yec­to empren­de­dor, y para valo­rar ade­cua­da­men­te el esfuer­zo que hacen otros para poner a nues­tra dis­po­si­ción aque­llos recur­sos que nos fal­tan. De lo con­tra­rio será impo­si­ble lle­var a tér­mino las nece­sa­rias nego­cia­cio­nes para alle­gar al pro­yec­to todos los recur­sos nece­sa­rios.

La humil­dad no está reñi­da con la ambi­ción, tam­bién impres­cin­di­ble.

En el entorno actual hay que pen­sar de mane­ra glo­bal des­de el prin­ci­pio. Los mejo­res recur­sos, los mejo­res clien­tes, el dine­ro nece­sa­rio pue­de no encon­trar­se en el vecin­da­rio más pró­xi­mo. Si nos limi­ta­mos al ámbi­to local esta­re­mos com­pi­tien­do en des­igua­les con­di­cio­nes fren­te a las com­pa­ñías naci­das glo­ba­les (born glo­bal com­pa­nies).

En opi­nión de Ken Mor­se el dine­ro ven­drá si hay bue­nos pro­yec­tos. Eso sí, hay que ase­gu­rar­se de que el dine­ro tra­ba­je para el pro­yec­to, y no el pro­yec­to para el dine­ro.

clave2Con­ti­nuan­do con la bús­que­da de finan­cia­ción, sin duda uno de los temas que más ago­bia a los empren­de­do­res, Mor­se avi­sa de que los inver­so­res apues­tan cada vez más fiján­do­se en las per­so­nas. El Plan de Nego­cio tie­ne su uti­li­dad a la hora de com­pro­bar la con­sis­ten­cia de lo que se pre­ten­de hacer, pero no es una refe­ren­cia impor­tan­te para el inver­sor, al menos en Esta­dos Uni­dos.

En cual­quier caso, este cofun­da­dor de seis empre­sas de alta tec­no­lo­gía es un con­ven­ci­do de que “el mejor lugar para obte­ner dine­ro para empe­zar una empre­sa son los clien­tes. Ellos te dirán lo que quie­ren, harás el pro­duc­to ade­cua­do por­que te darán las espe­ci­fi­ca­cio­nes, quie­ren que ten­gas éxi­to por­que quie­ren la solu­ción a su pro­ble­ma. No hay con­flic­to, no están en tu con­se­jo de admi­nis­tra­ción, sólo tra­ba­jan con­ti­go cons­tru­yen­do el pro­duc­to que nece­si­tas. Pue­den ayu­dar con el mar­ke­ting por­que si lo haces bien se lo dirán a otros. El dine­ro del clien­te es el mejor”. A este res­pec­to os reco­mien­do el docu­men­to De la moti­va­ción del inves­ti­ga­dor a la visión de nego­cio.

Ken­neth Mor­se demos­tró ade­más un cono­ci­mien­to pro­fun­do de la idio­sin­cra­sia espa­ño­la, cri­ti­có nues­tro indi­vi­dua­lis­mo y plan­teó que con­se­guir dine­ro de los clien­tes es un ver­da­de­ro reto para noso­tros.

José María Mateu
Con­sul­tor de orga­ni­za­cio­nes Tra­di­ge­nia, S.L.
Pro­fe­sor e&s Busi­ness School y de la
Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valen­cia
Bolg
Lin­ked in