La campaña que incita a la audiencia a buscar a las mujeres en distintas ilustraciones

La campaña que incita a la audiencia a buscar a las mujeres en distintas ilustraciones

donde2La ofi­ci­na de ONU Muje­res en Egip­to lan­zó la cam­pa­ña Fin­ding Her (Encuén­tra­la) con la inten­ción de hacer con­cien­cia sobre la esca­sa inclu­sión que tie­nen las muje­res en el ámbi­to labo­ral en ese país, el cual tie­ne una mayo­ría musul­ma­na. La dele­ga­ción de la ONU dedi­ca­da a las muje­res, en cola­bo­ra­ción con la agen­cia de publi­ci­dad DDB Dubai y el estu­dio de dibu­jo japo­nés lc4design, pre­sen­ta­ron la ini­cia­ti­va con la que se bus­có mos­trar de una mane­ra ilus­tra­da el 23% del mer­ca­do labo­ral que las muje­res tie­nen en Egip­to.

La cam­pa­ña se plan­teó como un reto en el que se debía bus­car a la úni­ca mujer que apa­re­ce en una serie de imá­ge­nes que repre­sen­tan dife­ren­tes espa­cios labo­ra­les domi­na­dos por el hom­bre. Tan­to la esté­ti­ca como la diná­mi­ca es muy simi­lar al clá­si­co libro para niños de Mar­tin Hand­ford, ¿Dón­de está Wally?. “Encon­trar a una mujer no debe­ría ser tan difí­cil”, seña­la el lema de la cam­pa­ña. Esta ini­cia­ti­va se sitúa den­tro del pro­gra­ma de la ONU “Pla­ne­ta 50–50 en 2030. Demos el paso por la igual­dad de géne­ro”, que pre­ten­de lla­mar la aten­ción de los gobier­nos a que rom­pan con las barre­ras que impi­den a las muje­res a alcan­zar su máxi­mo poten­cial, así como fomen­tar y poten­ciar una  igual­dad de opor­tu­ni­da­des en todos los ámbi­tos.

El 8 de mar­zo se cele­bró en todo el mun­do el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, una fecha que con­me­mo­ra la lucha de la mujer por la igual­dad con el hom­bre y por su par­ti­ci­pa­ción y desa­rro­llo como per­so­na en la socie­dad.  En muchos ámbi­tos las muje­res tra­ba­jan más, ganan menos y, en cues­tión de patro­ci­nios, tam­bién reci­ben con­tra­tos menos cuan­tio­sos. Sin embar­go, pese a la des­igual­dad, han logra­do ocu­par algu­nas de las posi­cio­nes de mayor influen­cia en el mun­do.

Las redes socia­les vol­vie­ron ten­den­cia la cele­bra­ción, ya que al menos en Twit­ter, el hash­tag #Inter­na­tio­nal­Wo­men­Day supera los dos millo­nes de tweets, mien­tras que en otras regio­nes tam­bién se han gene­ra­do eti­que­tas para cele­brar, recor­dar y cues­tio­nar el papel y reco­no­ci­mien­to de la mujer en la socie­dad. El Día Inter­na­cio­nal de la Mujer es una opor­tu­ni­dad en la que muchas mar­cas deci­den sumar­se a la con­me­mo­ra­ción a tra­vés de diver­sas accio­nes de mar­ke­ting.